El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, con un Holocake casco 2 -META

MADRID, 20 de junio. (Portáltico / EP) –

Los cascos de realidad virtual (RV) son una parte fundamental del metaverso que Meta quiere aunque en la actualidad tienen limitaciones construir que impiden obtener realismo visual, un problema que la empresa pretende resolver con nuevas tecnologías centradas en la resolución, el enfoque, el brillo y el contraste y la distorsión que le permitir surar ‘test visual de Turín’.

La gran apuesta de Meta para el futuro de la comunicacion y la economia digital se encuentra en el metaverso, un entorno virtual donde los usuarios podrán experimentar la presencialidad, es decir, la sensación de estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.

El ‘hardware’ se posiciona como la puerta de entrada a este metaverso, y la compañía lleva tiempo tiempo trabajando en un estuche especial diseñado para el acceso digital digital, como ya adelantó el año pasado el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg. Un equipo con tecnología técnica para la mayoría imágenes realistas a ejemplo del mundo físico y que mar ligero, compacto y cómodo de llevar para el usuario.

La idea de Zuckerberg de visor de realidad virtual supone superar las limitaciones que actualmente se encuentran estos equipos, como ha compartido en una mesa redonda sostenida con la prensa, a la que ha asistido Europa Press. Esto se debe a que los cascos actuales presentan poca resolución, distorsionan la imagen y no pueden usarse durante largos períodos de tiempo.

La profecía de Meta es la creación de un nuevo casco que evoca una serie de nuevas técnicas tecnológicas con las que se puede ofrecer una imagen imaginaria y darnos cuenta de lo que vemos en el mundo visual. Obtenerla significa haber superado el llamado ‘test visual de Turing’.

Para pasar esta prueba, la compañía lleva siete años trabajando en diversas tecnologías y prototipos de cascos desde su equipo de Display Systems Research (de investigación de sistemas de pantalla) en los laboratorios de investigación de Realidad, o Reality Labs Research, que se han centrado en cuatro dimensiones: enfoque, resolución, corrección de la distorsión y brillo y contraste.

ENFOQUE

El problema del enfoque radica en que las pantallas estan muy cerca de los ojos de los usuarios, y los cascos utilizan lentes solidos a una distancia fija. La respuesta de Meta a este problema es la tecnología ‘varifocal’, de enfoque progresivo, con lentes pivotantes, en la que trabaja desde 2017 con los prototipos de casco Half Dome.

Al mismo tiempo, la tecnología ha evolucionado para ofrecer una visa de 140 grados (Half Dome1) y un tamaño menorus (Half Dome2) para una experiencia más cómoda. A partir de 2019, el equipo de investigación ha adoptado una nueva perspectiva, con la introducción de enfoque progresivo electronicoque sustituye las partes mecanicas del casco por lentes de cristal liquido.

RESOLUCIÓN

En la dimensión de resoluciones, la compañía trabaja por mejorar la calidad visual, Dado que los cascos RV tienen campos de visión amplios y los píxeles se tienen que distribuir en un área mayor, lo que da como resultado que en un área determinada haya menos píxeles.

En este apartado, el director de investigaciones de Reality Labs, Michael Abrash, ha opinado que no solo se necesitan mas pixeles para mejorar la resolucion, sino que la La calidad de esos píxeles debe aumentar.

A partir del prototipo de casco Butterscotch, los Meta researchers han trabajado por acercar la resolución de estos cascos a la del ojo humano, y para ello han desarrollado una lente híbrida que ha permitido elevar la resolución, aunque en equipos de ‘hardware’ gran tamaño y peso. En concreto, aseguraran haber logrado una resolución en RV de 55 píxeles por grado2,5 veces más que en el casco Quest 2.


DISTORSIAN

Los escenarios de realidad virtual de hoy en día producen un efecto de distorsión en los objetos tridimensionales cuando el usuario mueve el ojo para ver lo que hay a su alrededor, lo que resta realismo a la experiencia.

Para atajarlo en un casco con enfoque progresivo, los investigadores de Meta han desarrollado un simulador para replicar en las destilaciones y poder con esta informacion leer mas de lo apropiados.

La solución forma parte de una reconfiguración de tecnología 3D para telefonía y la combina con un ‘software’ de emulación de lentes, que replica la forma virtual de los dispositivos que ha utilizado en el caso. Con ello se busca diseñar nuevas lentes y algoritmos que corrijan la distorsión para su posterior aplicación en cascos VR físicos.

BRILLO Y CONTRASTE

La compañía ha explicado que la tecnología de alto rango dinámico (HDR), que ajusta la iluminación en las zonas más claras y más oscuras para ofrecer un mayor contraste, es la que ofrece una más consonante en el sentido de realismo y la profundidad de una imaginación.

La forma de mejor el contraste es en nits, que indica la cantidad de luz que emite un diodo (píxel). En este sentido, se dice que el brico pico ideal se ha identificado en los 10.000 nits, si es en el caso de la realidad virtual actuales el maximo que se ha alkanzado es de 100 nits (Quest 2).

Los meta investigadores son descriptivos. el prototipo Starburst, que alcanza los 20.000 nits. As the company aseguran que es una de las pantallas HDR más brillantes que se han construido hasta la fecha, y una de las pocas en 3D.

DISTINTAS TECNOLOGÍAS, UN SOLO CASCO

Cada dimensión se está investigando por separado, con prototipos de cascos que han permitido obtener resultados satisfactorios, pero que todavía tienen el reto de unir las tecnologías creadas en un único casco, cómodo para usar durante largo tiempo. En este sentido, desde Meta han compartido un prototipo, Holocake 2, y un concepto de diseño de casco RV, Mirror Lake.

El primero, en realidad, es un diseño de casco ligero y fino que recuerda más a un par de gafas que a un casco como tal, en el que se ha acortado la distancia entre la pantalla y las lentes, y estas se han mejorado por lentes holográficas.

holopastel 2 está presente como el primer intento de la compañía de un casco completamente funcional basado en la óptica holográficacon posibilidad de reducir aun más el tamaño del equipo.

Reflejo del lagopor su parte, es por un momento un concepto que contendría casi todas las tecnologías desarrolladas para acercar la experiencia visual en RV a la del ojo humano en el mundo físico.

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