«Código Europeo de normas para organizaciones de verificación de datos independientes” (puedes descargarlo here in English), que se ha publicado este 15 de septiembre, ha sido elaborado gracias a la implicación y el trabajo de organizaciones de verificación de hechos de más de 30 países de toda Europa.

Es el resultado de meses de investigación, encuestas. Finalmente se aprobó la última versión del Código por 44 de las 45 organizaciones que han votado en el proceso entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Estándares metodológicos, éticos y de transparencia

El Código Europeo de Normas establece tres categorías principales: estándares metodológicos, estándares éticos y estándares de transparencia y cubre asuntos que van desde la calidad de las fuentes usadas, la imparcialidad o el apartidismo hasta la transparencia financiera u organizacional.

Para que una organización de verificación de hechos se convierta en miembro verificado del Red europea de estándares de verificación de hechos (EFCSN por sus siglas en inglés), debe cumplir con todos los estándares que indica el texto.

El reconocimiento como miembro verificado de la red tiene como objetivo que el público pueda conocer que organizaciones europeas de fact-checking operan de manera independiente, ética y con el compromiso de servir al interés público.

Como ya os contamos, la primera versión del Código fue redactada en Oslo (Noruega), por los miembros del Consorcio, lederado por Maldita.es, y el Grupo de trabajo (Working Committee) del EFCSN. Finalmente, el Código ha sido modificado y votado por 45 de las 48 organizaciones europeas de fact-checking que forman parte del grupo representativo (Wide Group.

Próximos pasos: definir y designar un órgano de gobierno para supervisar la aplicación del Código

Con el texto del Código ya aprobado, los verificadores europeos que forman parte de la EFCSN se reunirán en Madrid a finales del mes de septiembre para debatir y definir la misión y estructura de la red y el órgano de gobierno que supervisará la aplicación del Código.

Además, en los próximos meses, estos fact-checkers apoyarán a la comunidad de research de fuentes abiertas (conocida como OSINT) of Europe en el desarrollo de un conjunto de pautas estandarizadas que guiarán su trabajo y misión.

Este proyecto se enmarca en el Llamado a la integridad de las redes sociales de la Comisión Europea y está dirigido por seis organizaciones europeas centrados en la lucha contra la desinformacion: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIVO (Alemania), DEMAGÓGICO (Polonia), Pagella Politica/ Hecho (Italia) y DisinfoLab de la UE (Bélgica).

Sigue al EFCSN es Gorjeo y LinkedIn para obtener actualizaciones periódicas sobre este proyecto.

Descargar la versión PDF

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.