Archivo – Aplicación de Facebook en un iPhone – SOLEN FEYISSA / UNSPLASH – Archivo

MADRID, 11 Abr. (Portáltico / EP) –

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está jugando en la red, y Facebook ha alertado de varios hackeos de cuentas de soldados ucranianos perpetrados por ciberdelincuentes prorrusos para difundir desinformación y atacar la moral de las tropas ucranianas.

Facebook afirma que, desde el inicio de la ocupación rusa de Ucrania, sus equipos han estado en un alto nivel de alerta para detector cualquier ciberamenaza. en su último informe trimestral, la red social asegura haber compartido sus hallazgos con otras tecnológicas, investigadores independientes, gobiernos y víctimas, «siempre que ha sido posible».

La red social explica que se ha identificado a actores vinculados al régimen de Vladimir Putin tanto en Rusia como en Bielorusia llevando a cabo actos de ciberespionaje. Entre estas objeciones se ha instalado la industria de telecomunicaciones de Ucrania, así como el sector energético, defensivo y técnico del país.

Estos ciberataques «se han intensificado poco después de la invasión rusa» y también han afectado a periodistas, activistas y soldados. Facebook pone el ejemplo de una actividad relacionada con la KGB bielorusa que publicó mensajes en polaco e inglés sobre el rendimiento de las tropas ucranianas y la huida del líder del país, Volodímir Zelenski, el pasado 24 de febreroio, fecha del conflic.

Desde la última actualización de seguridad de Ucrania, Facebook reconfigura haber visto un pico en los intentos de ciberatacar al ejército ucraniano llevados a cabo por el grupo conocido como Escritor fantasma. Para complementar su objeción, utilice la tecnología ‘phishing’ de voz electrónica para, posteriormente, encontrar el acceso a qué cuentas de redes sociales son un largo y ancho de Internet.

La red social reconoce que, desde su última actualización, este grupo ha intentado hackear decenas de cuentas de Facebook de militares ucranianos de a pie. En muchos casos, Ghostwriter publica videos llamando al rendimiento del ejército haciéndose pasar por los legítimos dueños de esas cuentas. Facebook también dice que ha bloqueado estos videos para compartir con sus antiguos socios.

DISUELTA UNA ROJA PARA CIBERATACAR UCRANIA

Facebook afirma haber descubierto, en total, una red «relativamente pequeña» de 27 cuentas, dos páginas, tres grupos y cuatro cuentas en Instagram con el objetivo de ciberatacar a Ucrania desde diversas redes sociales y plataformas.

This red usaba cuentas falsas y operaba desde identidades y marcas ficticias en Internet, tanto en Facebook como en Instagram, Twitter, YouTube, Telegrama, Odnoklassniki (red social rusa propiedad de Mail Ru Group) y VK (red social también rusa).

La compañía señala que estos atacantes usaban fotos de perfil «probablemente» con técnicas de Inteligencia Artificial (IA). Facebook afirma que ha disuelto sus operaciones, bloqueando sus dominios para evitar ser compartidos en su plataforma y compartiendo su conocimiento con otras tecnologías, investigadores y gobiernos.

Laser counts afirmaban estar asentados en Kiev y se hacían pasar por editores de noticias, un exingeniero aeronáutico y el autor de una publicación científica sobre la hidrografía. El denominador común de sus publicaciones era afirmar que Occidente ha traicionado a Ucrania y que este es un estado fallido.

FACEBOOK LLAMA A BLINDAR LA SEGURIDAD DE SUS CUENTAS

Ante estos casos informados, la red social recomienda encarecidamente a la gente en Rusia y Ucrania que «fortalezcan la seguridad de sus cuentas online, incluyendo correo electrónico y redes sociales».

Para hacerlo, recomendamos descargar una aplicación VPN para agregar la dirección como un tráfico social rediseñado a una conexión encriptada. Además, Facebook también acepta una activación de las contraseñas de los usuarios y utiliza una aplicación terrestre, como Google Authenticator o Duo. Por último, propone no reutilizar las contraseñas, que deben ser a su vez «fuertes y únicas para cada una de las cuentas».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.