Tras dos años de pandemia, especialistas en oncología de todo el mundo vuelven a congregarse de forma presencial en Chicago, del 3 al 7 de junio, en ASCO 2022, la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que este año debatros, entre muchos estudios, las novedades terapéuticas en cánceres metastásicos y los avances en otros de difícil tratamiento y pediátricos.

Siglas de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, durante el Congreso de Chicago en 2019. EFE/Ana Soteras

La cita mundial de la oncología, ASCO 2022 (por sus siglas en inglés), arranca este viernes con su 58 edición y tras dos años celebrándose online a causa de la pandemia de coronavirus.

Durante cinco días, las principales espadas en la investigación clínica contra el cáncer se reúnen, como es habitual, en el centro de convenciones McCormick de Chicago para conocer y discutir los resultados de los ensayos clínicos con diferentes estrategias terapéuticas contra el cáncer.

En estos 58 años, he aceptado 2.800 estudios para su presentación en una inscripción y más de 2.400 estudios gratuitos para publicación en línea.

Este ASCO 2022 es como el lema “Avanzar en la atención equitativa del cáncer a través de la innovación”, centrado en Estados Unidos, y para ello también analiza estuda de corte más social relativa a las desigualdades en el abordaje del cáncer en función o de las condiciones económicas.

ASCO 2022
Biomarcadores expuestos en la anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), en Chicago en 2019. EFE/Ana Soteras.

Los avances en tumores en ASCO 2022

Aunque los debates y presentaciones se desarrollan de forma simultánea durante los cinco días del congreso, es en la sesión plenaria del domingo 5 de junio donde se conocen los resultados de los estudios más relevantes.

Así, sesar datos de tratamientos combinados para pacientes de cáncer colorrectal metastásico; otro estudio que evalúa diferentes mecanismos de quimioterapia en pacientes con sarcoma de Ewing recurrente y refractio primario y un tercero sobre mieloma múltiple de diagnóstico temprano.

También se conocerá en la sesión plenaria nuevos datos de un equipo conjugado (un equipo monoclonal junto a un fármaco de quimioterapia) en cáncer de mama metastásico que pueden mejorar la supervivencia libre de encaímedad.

En otras sesiones, fuera de la plenaria, también se debatirán estudios en cáncer de páncreas localmente avanzado; estrategias en pacific pediátricos con glioma (tumor cerebral) de bajo grado; o el uso de quimioterapia tras cirugia guiada por biopsia liquida en cancer de colon, entre otros.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.