La vista es un factor crucial en el desarrollo del aprendizaje de los niños, y por ello es fundamental prestarle especial atención. De cara a la vuelta al cole, es recomendable comparador si existe alguna anomalía oftalmológica y poder solusionalla ante el nuevo curso escolar

Es importante cuidar la vista de los niños. Imagen cedida por Miranza.

Según el grupo de oftalmología Miranza, el 85% de la información que reciben los niños es a través de la vista, lo que supone un impacto directo en su rendido en la vuelta al cole.

El doctor José Visa, especialista en oftalmología pediátrica de IMO Miranza, afirma que la agudeza visual se desarrolla “desde el nacimiento hasta los 8 años”. Por ello, es necesario prestar mucha atención ante cualquier signo de alerta en los niños que indique un problema ocular.

Un simple gesto, como acercarse mucho los objetos a la cara, podría estar desvelando uno de los síntomas más frecuentes de la ambliopíatambién conocido como «ojo vago». Una de las patologías más comunes entre los niños, que afecta a alrededor del 4%. Como indica el especialista, es necesario tratar esta afección lo antes posible para que no se convierta en irreversible en el futuro.

Los defectos refractivos

La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, que avanzan a 1 de cada 5 niños, son los problemas de visión más comunes, denominados defectos refractivos.

El doctor Martím Azevedo, especialista de Miranza IOA, dice que “la hipermetropía es un ojo más corto de lo normal y la miopía es un ojo más largo”. Los niños, normalmente, son hipermétropes porque el ojo es pequeño y más corto que en los adultos y cuando el niño crece, el ojo va creciendo con él y la tendencia que tiene es a ser emétropes, es decir, no tener graduación cuando llega a ser adultos”.

El oftalmólogo explica que cuando un niño es hipermétrope, la tendencia que tiene esa graduación es a bajar. Esto es lo que muchas veces llamamos hipermetropía fisiológica, que es una hipermetropía que luego de adulto desaparece.

Otras patologías que pueden sufrir los menores, aunque en menor proporción, son las cataratas congénitas, el estrabismo infantil, la ptosis palpebral congenita o caída de párpado y el glaucoma congénito.

Antes de la vuelta al cole, es recomendable revisar la vista de los niños.
Antes de la vuelta al cole, es recomendable revisar la vista de los niños. Foto cedida por Miranza.

Consejos para cuidar la vista de los niños antes de la vuelta al cole

El grupo de expertos de Miranza propone algunos consejos que pueden ser de gran utilidad a la hora de cuidar la salud visual de los más pequeños.

  • Se recomienda realizar una primera revisión alrededor de los cuatro o cinco años, siempre que no haya indicios de problemas anteriores.
  • Es conveniente que todos los años se les haga una revisión con el objetivo de evitar futuras complicaciones.
  • presta atención comportamientos de los niños es un paso fundamental.
  • una buena iluminacion es un factor clave a la hora de realizar cualquier actividad que implique un esfuerzo visual.
  • Fomentar el desarrollo de actividades al aire libre, permitiendo así el descanso de la vista.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.