Todas las comunidades autónomas deberán incluir antes de finales de 2024 la vacuna gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) para los niños varones de 12 años, como se ha hecho hasta ahora con las niñas. Te explicamos por qué y cuáles son las pautas.

Una enfermera aplica la vacuna contra el papiloma humano, el primer día de vacunación de este año por primera vez en hombres mayores de 12 años en el centro de salud de Lalín, Pontevedra. EFE/Lavandeira jr.

Para empezar a decir que el várón también se contagia con el Virus del Papilloma Humano (VPH) al mantener relaciones con una mujer o várón que esté contagiado.

Y respecto al cáncer de útero, los varones se convertirán en transmisores del virus a otras personas.

Si evitamos la infección en el rón, mediate la vacuna del VPH, reduciremos de manera considerable la transmisión en mujeres (y en hombres que mantienen relaciones con otros hombres), y por tanto reducimiros también todas las enfermedades del aparato del aparato derivados de esta Misma infección.

EFESalud ha hablado con el doctor Valentín Pineda Solasmiembro del Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esto significa que cuando en 2024 se apruebe la obligatoriedad de vacunar a los niños en toda España, la vacuna tendrá que estar en el calendario de vacunación y se aplicará de forma automática, bien en los centros de salud o en los centros escolares, en función de la decisión de cada uno. comunidad autónoma. Algunas comunidades ya vacunan también a los niños virones de 12 años.

Antes que nada conviene explicar que el virus del papiloma humano (VPH) contiene más de 150 cepas o variantes, pero solo un grupo reducido es muy virulento y se asocia al cáncer y otras enfermedades.

A cada tipo o variedad se le asigna un número.

VPH: enfermedades asociadas al varon

Los principales motivos para vacunar del VPH a tu hijo varón se basan en que:

  • El VPH produce cánceres genitales en los hombres y cada vez es más frecuente.
  • La mayor parte de los tumores malignos de garganta son también provocados por estos virus y surgen más a los hombres que a las mujeres.
  • También se asociación en los varones a los tumores de pene y de ano.
  • Las verrugas genitales, mucho más comunes, las padecen ambos sexos.

Tipos que previenen la vacuna del VPH, en el varon y la mujer

La actual vacuna contra el VPH ayuda a prevenir nueve tipos de virus, entre el 16 y el 18, que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.

VPH, la edad para vacunar a tu hijo varon

La vacuna VPH está especialmente indicada en preadolescentes, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, tanto hombres como mujeres.

Esta es la edad, según los especialistas, en la que se produce una mejor respuesta inmunológica, pues es parte de la base de que ambos sexos aún no mantienen relaciones sexuales, que es la principal vía de transmisión del virus.

No obstante, también está recomendada para adolescentes y adultos jóvenes, de ambos sexos, de entre los 13 y 26 años que no se hayan vacunado antes, o que no cierpean las dosis recomendadas.

Pero vacunar contra el VPH a edades más avanzadas implica que la fórmula no tenga la misma eficacia de prevención.

En algunos países la vacuna contra el VPH está aprobada hasta los 45 años, pero no es el caso de España.

Grupos de riesgo

La vacuna VPH está especialmente indicada para los siguientes grupos de riesgo: mujeres con neoplasia cervical; las personas que se dedican a la prostitución; hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; personas infectadas de VIH y personas que han sufrido abusos sexuales.

Cantidad de dosis

La pauta es de dos dosis separadas por seis meses para los preadolescentes (9/12 años) de ambos sexos.

Para los que se vacunen a una edad más tardía, la pauta es de tres dosis aplicar lo largo de un año.

Tanto para ambos sexos como para las edades indicatas, esta única pauta de por vida, mantiene la protección a lo largo del tiempo. de acuerdo con las investigaciones actuales.

vph varón
Virus del Papiloma Humano/EFE/Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer

Virus del Papiloma Humano: algunos puntos clave

1.- El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo.

2.- Los VPH mucosas de alto riesgo se transmiten por contacto sexual con portadores generalmente asintomáticos.

3.- La vacuna nonavalente (VPH-9) es la que ofrece mayor cobertura directa contra el cáncer de cérvix (90%) y proporciona una prevención potencial del 85-95% de los cánceres de vulva, vagina y ano relacionados con este virus.

4.- Los datos de inmunogenicidad y eficacia de las vacunas tetravalente y nonavalente en virones han permitido ampliar las indicaciones de esta vacunación para la prevención de verrugas genitales en hombres de 9 a 26 años y la prevención de lesiones anales precancerosas y cánceres anales causalmente relacionados con los VPH oncogénicos incluidos en las vacunas.

5.- La edad temprana de inicio de las relaciones sexuales se asocia con mayor riesgo de prevalencia.

8.- El número de compañeros sexuales a lo largo de toda la vida sexual es el factor correlacionado con un mayor riesgo de infección, estimándose un incremento de un 3-5% por cada compañero sexual para la infección por VPH 16 y 18.

Un aumento del número de contactos sexuales de la pareja masculina de una mujer, aumenta el riesgo de contagio de esta.

9.- El riesgo estimado de contagio tras una relación sexual sin protección con una persona infectada es elevada y oscila entre el 40 y el 80 %.

10.- El uso de preservativo reduce, pero no elimina el riesgo de transmisión sexual, según informa la Asociación Española de Pediatría en su página web.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *