Saltar al contenido
Home » Visibilidad y detección para detener el cáncer de próstata

Visibilidad y detección para detener el cáncer de próstata

Los urólogos creen que es necesario dar mayor visibilidad a los tumores de próstata, que son los más frecuentes entre los hombres. Sin embargo, estos son reacios a acudir a la consulta. Por ello, la Sociedad Española de Urología lanzó la campaña “No podemos curar lo que no vemos”, con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de próstata y los programas de cribado para prevenirlo.

Una iniciativa de la Sociedad Española de Urología

El próximo 11 de junio se celebra el aniversario Día Mundial del Cáncer de Próstata y en EFEsalud hablamos con ellos Presidente de la Sociedad Española de Urología (AEU), José ÁlvarezOsorioque da detalles sobre este tumor que es uno de los silenciosos porque no da señales de alarma, por lo que la visibilidad y el tamizaje son fundamentales.

De acuerdo a Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)El cáncer de próstata es y será más diagnosticados este año en España entre los hombres, en concreto, 29.000 casos.

Hombres reacios a explorar

“Siempre se ha dicho que es un cáncer que mata mucho, no es como el cáncer de riñón o de vejiga, pero es la quinta causa de muerte en los hombres. Creemos, por supuesto, que si se diagnostica a tiempo podemos llegar a tiempo, por eso hay que darle mucha más visibilidad”, dice Álvarez-Ossorio.

Así el lema de la iniciativa «No podemos curar lo que no podemos ver»por lo que los hombres, a partir de los 50 años, acuden a la consulta del especialista como medida preventiva, ya que no suelen acudir tanto como deberían, a pesar de la frecuencia.

Uno de los motivos por los que tan pocos hombres acuden al urólogo, dice el presidente de la AEU, es que hay «muchas bromas» en la sociedad sobre cómo inspeccionar la próstata.

“Lo de hacer un examen rectal donde tienes que meter el dedo en el ano para tocar la próstata, parece que hay muchos, muchos chistes y comentarios al respecto, cuando alguien hace algo como cuando una mujer va al ginecólogo. para examinar las mamas», dice Álvarez-Ossorio.

Las secuelas del cáncer de próstata pueden variar desde la incontinencia hasta la disfunción eréctil, si no la muerte.

“Es el más frecuente en hombres, porque es un cáncer al que no se le da la visibilidad que merece”, argumenta la experta.

como encontrarlo

Según apunta, además, la evidencia científica parecía demostrar que se trataba de un cáncer sobrediagnosticado y sobretratado, por lo que los profesionales dejaron de pedir a los pacientes que se hicieran pruebas que pudieran dar indicios de que están ahí, la prueba del antígeno prostático. .específico (PSA).

examen de cancer de prostata
EFE/Brun Christian

esa fue la consecuencia aumento de la mortalidad por cáncer de próstata. Por ello, la Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, según informó el presidente de la AEU, instó a los Estados miembros a realizar cribado poblacional en hombres de entre 50 y 70 años. Para los que tienen antecedentes familiares, a partir de los 45.

De hecho, el presidente de la AEU declara que el cáncer de próstata está ligado a la edad, de modo que si todos los hombres tuvieran cien años, el 100% tendría cáncer de próstata.

Detección de cáncer de próstata

Las pruebas de detección en este tipo de cáncer implican hacer el PSA, que se obtiene a través de una muestra de sangre y con los resultados y otra serie de datos, el especialista ve las posibilidades de que el paciente tenga un tumor.

“Luego, en función de una serie de parámetros, se realiza una biopsia y una resonancia magnética”, explica el experto en cribado del cáncer de próstata.

armas terapeuticas

¿Y cuál es el tratamiento a seguir para este cáncer? Hay tumores que no se tratan y simplemente se controla su evolución.

En otros casos, si el paciente tiene un tumor local, se realiza tratamiento quirúrgico o radioterapia, en ambos casos “resultados similares”.

En este sentido, la radioterapia avanza más, con menos efectos adversos. Y en el caso de la intervención, también, porque se trata de una cirugía robótica de precisión para que el paciente pueda tener posibilidades de continuidad urinaria e incluso mantener la potencia sexual.

Lo que más ha avanzado son los medicamentos diseñados para tratar una etapa más grave de la enfermedad. “Un tratamiento que responde muy bien es el bloqueo hormonal -de testosterona-”, declara el urólogo de la AEU.

Son fármacos “que mejorarán mucho la supervivencia de estos pacientes y además les darán calidad de vida”.

Por todo ello, y para prevenir este frecuente cáncer, más vale acudir al especialista y dejar atrás tabúes, opiniones y bromas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *