Desde que hace unos años apareció en escena la primera vacuna contra la malaria (o paludismo), el panorama de la lucha contra esta enfermedad, que afecta cada año a 247 millones de personas y acaba con la vida de más de 600.000. Sin embargo, no se puede hablar de cura o erradicación, de hecho con el calentamiento global aumenta la amenaza de esta patología.
Niño de año y medio ingresado en Pemba (Tanzania) con paludismo severo. EFE
La malaria, una enfermedad que se celebra hoy Dia Internacionalcausada por parásitos que se transmiten a los humanos por la picadura de mosquitos Anopheles infectados.
Si bien es prevenible y curable, puede ser fatal si no se recibe la atención médica y los medicamentos necesarios, especialmente en niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con VIH o baja inmunidad.
La primera vacuna recomendada por la OMS
Fue en 2021 cuando el Organización Mundial de la Salud (OMS) vacuna contra la malaria ampliamente recomendada RTS,S/AS01 (vacuna RTS,S) para niños en África subsahariana y otras regiones de alta transmisión de malaria.
Y lo hizo apoyándose en los resultados de un programa experimental que, hasta 2019, había vacunado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019.
Esta vacuna contra la malaria es el resultado de 30 años de investigación y desarrollo de la empresa farmacéutica GSK, en colaboración con la organización internacional sin fines de lucro PATH (dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas relacionadas principalmente con la salud de niños y mujeres) y el apoyo . de una red de centros de investigación en África.

Nuevo suero: dos países han anunciado la aprobación para su uso
La malaria mató a 619.000 personas en 2021, con el 96% de esas muertes en África, según la OMS.
es en ese continente Nigeria el país más afectado por la malaria en el mundo, ya que representó el 27% de las infecciones globales y el 32% de las muertes por la enfermedad ese año.

Nigeria y Ghana son precisamente los dos primeros países que aprobaron el uso de una nueva vacuna contra la enfermedad que se desarrolló Universidad de Oxford (Reino Unido).
La vacuna se llama R21/Matrix-M y lo ha hecho el Serum Institute of India, es el primero en superar el objetivo de la OMS del 75% de eficiencia.
Ghana Ha aprobado su uso en niños de entre cinco años y 36 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de morir de malaria.
el es vacuna de oxford es de dosis baja y puede fabricarse a gran escala a un costo moderado. Se ha sometido a ensayos clínicos en el Reino Unido, Tailandia y varios países africanos, incluido un ensayo de fase III en curso en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania en el que participaron 4800 niños.
un enemigo dificil de vencer
“En cuanto a las vacunas que se pueden usar ahora, por supuesto podemos hablar de un cambio porque tenemos herramientas que no teníamos hasta ahora contra un problema grave que causa cientos de miles de muertes, aunque no estamos hablando de un paradigma. cambio. de la cura o ausencia total de la enfermedad», afirma Efesalud el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Semc), Javier Membrillo.
La vacuna contra la malaria ha tardado en llegar porque es muy difícil obtener una respuesta inmune al parásito que la produce debido a los mismos mecanismos que utiliza cuando ingresa al cuerpo de la persona que infecta.

“A veces nos costó entender que ninguna vacuna nos va a proteger al cien por cien de desarrollar una enfermedad. Es muy importante que una vacuna no desaparezca con la enfermedad sino que se reduzca significativamente el número de hospitalizaciones y muertes”, muestra el experto Seimc.
Uno de los problemas es que existe el riesgo de que estos sueros no lleguen a las personas más desfavorecidas, porque “una vez más nos encontramos ante un problema de salud global que no tiene una respuesta global y las capacidades de todos los países por igual”.
En ese sentido, Quince invita a una reflexión global porque una persona de un país desarrollado que viaja a una zona endémica de malaria puede recibir profilaxis antipalúdica a través de su sistema de salud, facilidad que no es para nada igual en los países más difíciles. nunca vio a un médico en su vida».
Armas más prometedoras contra la malaria
Hay otro nuevo horizonte prometedor en el campo de las vacunas contra la malaria: el suero a base de tecnología de ARN mensajero (ARNm). que ha conseguido una protección completa en modelos animales.
“Como no necesitamos obtener una respuesta inmune en el cuerpo para producir los anticuerpos, introducimos directamente la molécula que le dará la orden al cuerpo por un corto período de tiempo para producir el antígeno que necesitamos contra él. para producir el anticuerpo, es posible que tengamos más posibilidades de éxito», explica el portavoz de Seimc.
Sin bajar la guardia
Y a pesar de un futuro prometedor, nunca debes bajar la guardia. La amenaza de malaria aumenta porque las vacunas tienen limitaciones, no brindan protección universal. Con esto hay que decir que los expertos en climatología hablan de un aumento de dos grados en la temperatura media global del planeta.

Esto significa que países como España con un clima templado pasarían a ser subtropicales y podrían estar en riesgo de reintroducir la malaria.
“Ya estaba en España hasta no hace mucho. El mosquito lo tenemos en algunas zonas y quizás, como ocurre con otras enfermedades transmitidas por otros mosquitos como el dengue, que poco a poco empieza a ver brotes autónomos, la malaria podría volver a España en los próximos años”, apunta el ponente a la Seimc. .