El Sistema Nacional de Salud ha incorporado un nuevo tratamiento contra un subtipo de cáncer de mama, el HER2 positivo, uno de los más agresivos y que afecta principalmente a mujeres jóvenes, administrado en minutos con una única inyección subcutánea de dos anticuerpos monoclonales.
Se trata de una nueva forma de administrar la combinación de los anticuerpos monoclonales pertuzumab y trastuzumab -una opción terapéutica existente para el mencionado subtipo de cáncer de mama- de forma que una única inyección subcutánea en el muslo sustituye a la vía intravenosa.
Esto significa reducir las horas necesarias para un tratamiento estándar a unos pocos minutos, manteniendo el mismo perfil de seguridad y eficacia, además de reducir costes.
“Con esto hemos humanizado el trato, para que los pacientes, que no acababan de salir del hospital, se sientan menos enfermos”, enfatizó en rueda de prensa. José Ángel García, médico oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Este avance va dirigido a los tumores HER2 positivos, un tipo muy agresivo que ataca sobre todo a mujeres jóvenes; Representan cerca del 20% de todos los cánceres de mama -unos 6.000 en España- y el cálculo de los responsables de Roche es que unas 4.000 pacientes se pueden beneficiar de él.
Inyectar en unos minutos
Las mujeres con este tipo de tumor necesitan un tratamiento prolongado en el tiempo, entre un año, si tienen la enfermedad en una etapa temprana, o muchos, si ya está progresando, requiriendo muchos ciclos.
Con la administración intravenosa, que requiere la colocación de una vía periférica o un catéter venoso central, los tiempos podrían extenderse hasta 9,5 horas para la primera dosis y otras 5,5 horas para la segunda dosis de mantenimiento.
Aunque con esta inyección no tendrán que pasar horas en hospitales de día para recibir su tratamiento porque todo se simplifica a entre 5 y 8 minutos, lo que dura la única inyección que tiene los dos anticuerpos introducidos al mismo tiempo, ellos. También se puede obtener en cualquier hospital cercano, sin necesidad de acudir al hospital de referencia.
Sin olvidar que la formulación subcutánea es menos invasiva que la intravenosa, lo que en ocasiones conlleva riesgos de sangrado o infección, por lo que apenas hay molestias en la zona de punción.
Los costos
Se añade un importante ahorro de recursos del SNS, en consecuencia Federico Plaza, Director de Asuntos Corporativos de Roche Farma en Españael tiempo que los profesionales sanitarios dedican a estos tratamientos se reduce en un 70% y la capacidad asistencial del sistema mejorará en un 23%, ya que estos pacientes liberarán mucho antes el espacio que tienen para recibir su medicación.
El costo del tratamiento en sí, que ya está disponible en todos los hospitales públicos y privados de la red, también es menor que el uso de los dos medicamentos por separado, lo que permitió el aval definitivo del Ministerio de Salud, dijo.
También supondrá una mejora para los pacientes y podrán recuperar hasta la mitad del tiempo que tienen que dedicar a su tratamiento, lo que repercutirá también positivamente “en el día a día de sus cuidadores”.
“Es un gran paso vetar y humanizar la ayuda. Cuando logramos alargar la vida, lo que queremos es prolongarla”, dijo el médico oncólogo José Ángel García.
Once hospitales españoles han participado en los estudios clínicos que avalan la aprobación de esta nueva vía de administración inyectable frente a este subtipo de cáncer de mama.