Saltar al contenido
Home » traje a medida para el paciente

traje a medida para el paciente

En los últimos años se han producido muchos avances en el conocimiento de la migraña y cada vez existen más herramientas terapéuticas que pueden ser como un traje a medida del paciente. El neurólogo Jesús Porta-Etessam desglosa esta enfermedad y explica por qué hay que tratarla aunque no tenga cura.

«Adiós migraña» (Vergara) el título del libro escrito por Porta-Etessam, del Hospital, Unidad de Cefalea y Neurooftalmología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. En 24 capítulos, el experto ofrece todas las claves para la migraña y su tratamiento.

I entrevista con EFEsaludPorta-Etessam asegura que su trabajo va dirigido a todos los pacientes que estén interesados ​​en conocer la realidad científica de la migraña y aquellos que tengan un ser querido que padezca esta enfermedad “incapacitante”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la octava causa de discapacidad en el mundo. En España, la migraña afecta al 12% de la población (unos cinco millones de personas): el 18% de las mujeres, el 5% de los hombres y entre el 4% y el 6% de los niños (uno de cada veinte).

Historia y progreso

“Es un libro científico, no un libro de autoayuda, y está diseñado para el público en general. Explico todo el conocimiento actual sobre la migraña y también su historia, de hecho los egipcios ya la describieron y luego Hipócrates la describió muy similar a lo que hacemos ahora los neurólogos y los criterios para su diagnóstico”, declara Porta-Etessam.

Neurólogo Jesús Porta-Etessam. Foto de cortesía.

Su optimista título corresponde a avances en el conocimiento de esta enfermedad, por qué se produce y tratamientos que mejoran «significativamente» la calidad de vida de los pacientes.

múltiples jugadores

El experto explica que la migraña es una enfermedad cerebral en la que participan «distintos sistemas». El primero de ellos es el hipotálamo.

Es la activación del hipotálamo y, posteriormente, es una cascada en la que participarán diferentes estructuras. Uno de ellos es el tronco encefálico, que va a producir el dolor.

Y la liberación de una sustancia en las meninges que está «muy de moda ahora» en neurología, que es el gen de la calcitonina (CGRP). Otra sustancia que se libera y contribuye al dolor es el neuropéptido PACAP.

Los pacientes con aura tendrán una «despolarización de la corteza», una serie de síntomas visuales, que es lo que provocará estas alteraciones visuales.

Porta-Etessam sugiere que la migraña es episódica, dura hasta 72 horas y tiene una cualidad palpitante, aunque también puede ser opresiva. Además, la fotofobia y la osmofobia son muy características, por lo que es importante que el paciente procure estar en un lugar tranquilo mientras la padece.

No tienes que acostumbrarte a vivir con dolor.

El neurólogo critica a los que les dicen a los pacientes que tienen que acostumbrarse a vivir con el dolor de la migraña, porque no debe ser así, “no tiene sentido”, hay tratamientos.

“Tenemos tratamientos para los ataques de migraña que tenemos que aplicar a casi todos los pacientes y luego tratamiento preventivo para los que están más limitados. Reducimos la frecuencia e intensidad de las crisis, es decir, podemos ayudarlas. Creo que si alguien está sufriendo, debemos tratar de ayudarlo. Es la medicina del siglo XXI”, dice el neurólogo.

tratamientos para la migraña
Portada del libro Porta-Etessam

Él dice que es posible «personalizar» a los pacientes con los tratamientos existentes.

Actualmente existen los más tradicionales, como los antiinflamatorios, y los triptanos surgieron hace 25 años, específicamente para tratar dolores de cabeza y actuar como antagonistas de los receptores de serotonina. Reducen la liberación de varios neuropéptidos, como CGRP.

Hay diferentes triptanes y se pueden administrar de diferentes maneras, dice el doctor.

Buenas noticias

Y pronto, prosigue el experto, se podrá incorporar otra herramienta terapéutica, un receptor muy específico que es el 5-HT1F, que además no tiene riesgo de problemas cardiovasculares. También gepants, antagonistas del péptido relacionado con el gen CGRP que está «aún por venir».

«Tenemos tratamientos para las crisis» y luego están los tratamientos preventivos para la curación, y «ahí vendrá la revolución contra la migraña».

Hace unos años la toxina botulínica demostró ser eficaz en el tratamiento de la migraña, de manera que actuaba alrededor de la piel de cabeza y cuello, mejora hasta en un 70% las migrañas crónicas, y tiene pocos efectos secundarios.

tratamientos para la migraña
Inyección de toxina botulínica, también conocida como Botox. Torrente EFE/Paco/yv

También existen anticuerpos monoclonales contra GCRP, que lo bloquean y evitan que los pacientes tengan convulsiones. Actualmente hay cuatro, tres subcutáneos y otros intravenosos y administrados en el hospital.

Y próximamente, también se incorporará otro anticuerpo monoclonal contra un neuropéptido diferente al GCRP.

intradiagnóstico

A pesar de todos los tratamientos disponibles contra la migraña, que el experto reúne y amplía en el libro, solo la mitad de los pacientes son diagnosticados. Cosa extraña cuando se trata de una enfermedad que se puede diagnosticar clínicamente escuchando al paciente en el 90% de los casos.

“Lamentablemente la otra mitad aún no está diagnosticada, por eso hay que concienciar y darle valor a esta enfermedad y que los diagnósticos sean positivos, no decimos que es un dolor de cabeza, pero decimos que dolor de cabeza le da al paciente, que demos un pasito más allá», dice abundantemente el neurólogo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *