Saltar al contenido
Home » Todo sobre la meningitis y la importancia de la detección temprana

Todo sobre la meningitis y la importancia de la detección temprana

Los expertos del blog «Salud y Prevención» abordan la meningitis, la inflamación de las meninges o de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, y destacan la importancia de su detección precoz.

Foto cedida por Quirónsalud

La causa de la meningitis es una infección viral o bacteriana en el 80 por ciento de los casos, aunque también existen infecciones parasitarias o fúngicas, es decir, causadas por parásitos u hongos de amplio espectro.

Cuando la infección afecta al propio cerebro se denomina meningoencefalitis. La meningoencefalitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en niños menores de 5 años y en adultos.

Según datos de la Sociedad Española de MeningitisSe estima que alrededor de 12.000 personas en España se ven afectadas cada año. De estas, 2.000 serían meningitis bacterianas y 10.000 virales. La Organización Mundial de la Salud estima que la meningitis afecta a 2.500.000 personas cada año.

Hasta aquí, los detalles desnudos de la enfermedad. La cuestión es detenerse en sus consecuencias.

cicatrices en el cerebro

“En este tipo de patologías, el diagnóstico precoz es muy valioso. Es fundamental realizar un diagnóstico en las primeras horas tras el inicio de los síntomas para evitar secuelas graves y daños cerebrales irreversibles», señala el médico Antonio Miguel Carra, neurólogo Hospital Quirónsalud Marbella.

Aunque los síntomas no son muy precisos, hay algunos signos alarmantes que pueden llamar la atención.

Algunos de estos síntomas incluyen fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso (a diferencia de un dolor de cabeza normal), náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia, falta de apetito o sed, sensibilidad a la luz, sarpullido grupo de ellos, es importante acudir inmediatamente al centro de salud de referencia.

El problema es que una vez que la inflamación de las meninges afecta al cerebro, es muy difícil devolverlo a su estado previo a la infección. Casi siempre hay secuelas.

Según la doctora Carra, son como cicatrices en el cerebro que pueden dejar múltiples consecuencias: afasia -dificultad para hablar y leer-, hipoacusia neurosensorial -que es el deterioro de la audición por daño en el oído interno o el nervio auditivo-. lleva el sonido al cerebro-, zumbidos en los oídos, pérdida total del olfato y del gusto, ausencia de sensación de hambre o sed, descensos y subidas repentinos de la tensión arterial, insomnio, fuerte dolor de cabeza…

En definitiva, un cuadro clínico complejo que lleva al paciente a la incapacidad total y provoca un giro sin precedentes en su vida.

detección de meningitis
El neurólogo Antonio Carra en su consulta del Hospital Quirónsalud de Marbella. Foto cortesía de Quirónsalud.

Detección y tratamiento de la meningitis.

Afortunadamente, en los últimos años, en países como España, donde la vacunación contra los principales agentes causantes de meningitis está muy extendida, la incidencia de meningitis bacteriana se ha reducido de forma significativa.

También ayudó a mejorar los hábitos de higiene o hábitos de vida más saludables, lo que fortalece nuestro sistema inmunológico.

“En el caso de las meningitis virales, además de tener un mejor pronóstico, son hasta veinte veces más frecuentes durante el primer año de vida y tienden a disminuir con la edad”, señala la especialista.

Hasta la fecha se han identificado más de un centenar de virus capaces de infectar el sistema nervioso central, pero los enterovirus son la principal causa de meningitis viral en España (77%), seguidos del virus varicela-zoster (10%) y los virus del herpes simple que . (3%)», explica el Dr. Carra.

él diagnóstico La meningitis se diagnostica mediante evaluación clínica, análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo y pruebas de imagen como la resonancia magnética.

él tratamiento de meningoencefalitis dependiendo de la causa subyacente de la enfermedad.

En caso de infecciones bacterianas o fúngicas, se utilizan antibióticos y antifúngicos respectivamente.

Para infecciones virales, esto puede incluir tratamiento antiviral y atención de apoyo para aliviar los síntomas. En casos severos, es posible que deban ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos.

La mejor manera de prevenir La meningoencefalitis es una vacunación sistémica, medidas de higiene tan básicas como el lavado frecuente de manos, taparse la boca al toser o estornudar, y evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios con personas enfermas.

También se recomienda la vacunación específica frente a enfermedades que pueden provocar este padecimiento, como la meningitis bacteriana y la encefalitis japonesa.

Sin embargo, insiste el especialista del Hospital Quirónsalud Marbella, la mejor medicina contra la meningitis es la prevención.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *