Las fuerzas de seguridad analizan más de medio centenar de denuncias por pinchazos a chicas en entornos de ocio para determinar si se les inoculó una sustancia para someterlas y cometer un delito o si se trata de crear una sensación de inseguridad en estas mujeres. Ante la presentación química para inyectables y otro método, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Urgencias (SEMES) y el Consejo General de Enfermería han difundido protocolos de actuación.

Infografía del Consejo General de Enfermería.

La sumisión química supone la administración de estupefacientes o estupefacientes a una persona para inactivarlos y aprovecharlos para cometer un delito, como robos o de carácter sexual, mediante la bebida y el descuido de la víctima o, como ocurre ahora, pellizcando a las mujeres. in discotecas u lugares de ocio, aunque por el momento solo ha habido un caso en el que se han detectado otras sustancias químicas.

Pero también se considera sumisión química opportunista cuando la victima ingiere de manera consciente y voluntaria sustancias como drogas o alcohol y el agresor aprovecha su estado para cometer delitos.

Ante los pinchazos y sospechas de sumision quimica:

Según una infografía de la Sociedad Española Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):

SEMES infografía

¿Qué sospechas levanta la sumisión química?

SEMES infografía

Cómo actuar en los servicios de urgencias

sumision quimica pinchazos
SEMES infografía

Tipos de sustancias mas comunes

sumision quimica pinchazos sustancias

Las advertencias de la infermeria

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado a los Consejos Autonómicos de Enfermería y los colegios provinciales que hay en España de los problemas que pueden ocasionar estos pinchazos.

El presidente de la CGE, Florentino Pérez Raya, afirmó en un comunicado: «Estas practicas attentan contra los derechos de la mujer, son ilícitas y, ante el auge e incremento que se está denunciando, durência ser typificadas specific por la ley».

Además, se destaca que están usando agujas fuera del ambiente sanitario, por lo que no se desinfectan ni se pueden usar con otras personas.

Así, dependiendo del estado del material que se esté utilizando, la víctima podría estar expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Y considera imperativo que si se siente uno de estos pinchazos (es como un pellizco y suele quedarse un punto rojo en la zona), se pida ayuda rapidamente comunicándolo a amigos al personal de la sala, discoteca o festival en el que se encuentre la persona .

Estas son las recomendaciones de la enfermeria:

sumisión química enfermería
Infografía Consejo General de Enfermería

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.