Saltar al contenido
Home » suben los casos y las muertes

suben los casos y las muertes

La lucha contra la tuberculosis retrocede, mientras avanza esta enfermedad prevenible y curable. Los casos y muertes por esta patología infecciosa han crecido por primera vez en más de diez años. Por eso los expertos reclaman aumentar la inversión así como la vigilancia epidemiológica.

es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha anunciado de este aumento de casos y muertes de tuberculosis, al que han contribuido varios factores como la pandemia de la covid, los conflictos armados y las injusticias sociales y sanitarias, entre otros. En el Día Mundial de la TuberculosisEl 24 de marzo, la OMS y expertos lanzan un SOS para cambiar la situación.

Así, durante la udécima jornada de actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad TBS-Stop Pandemiaslos expertos han puesto de manifiesto que esta enfermedad infecciosa continúa siendo una de las más mortales del mundo y todo ello a pesar de que tiene cura.

4.400 muertes y 30.000 casos diarios de tuberculosis

Alrededor de 4.400 personas mueren al día y casi 30.000 perros enferman por esta patología, según el director del Plan Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de un video ha intervenido en la jornada.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que en la mayoría de los casos afecta a los pulmones.

La infección se transmite de persona a persona a través de la atención. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, basta que otra persona inhale unas pocas de las bacterias que expulsan para infectarse.

El mensaje de la OMS es claro y si bien señala que el esfuerzo mundial para combatir la tuberculosis ha salvado 74 millones de vidas desde el año 2000, la pandemia, los conflictos y las injusticias han provocado un retroceso de años en la lucha contra la enfermedad.

Las soluciones de la OMS

Un retroceso que ha provocado que por primera vez en más de una década aumenten los casos y las muertes por tuberculosis.

La OMS considera que para abordar la enfermedad hay que impulsar un liderazgo de alto nivel; aumentar las inversiones, así como acelerar las actualizaciones de las nuevas recomendaciones de la organización, entre otras.

Pero, además, la OMS ha instado a aumentar las inversiones nacionales e internacionales para cubrir las «brechas críticas de financiación» y asegurar la atención sanitaria universal en la prevención de la tuberculosis, así como para garantizar la investigación.

En este sentido, la OMS señala una gran necesidad de investigación para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna.

El presidente de la Red TBS-Alto a las Pandemias, Julio Ancochea, se ha sumado al llamado de acción global de la OMS para abordar la salud y las desigualdades de los pacientes con tuberculosis y otras enfermedades.

Y es que se trata de una de las patologías que requieren más esfuerzo para su vigilancia. La calidad de los datos depende de su actualización a partir de diversas fuentes de información y del seguimiento de los pacientes, claves para lograr una reducción de casos y muertes por tuberculosis.

En España

En concreto, en España, los expertos observan «una escasa exhaustividad» en el cumplimiento de la información» y «datos incongruentes de difícil interpretación» que limitan el análisis de la misma.

El presidente del comité científico de la Red TBS Julio Ancochea (en el centro), junto a otros de los participantes en la jornada. Foto cedida por la Red TBS

Por eso, para avanzar en la lucha contra la enfermedad es necesario controlarla, según la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Zaida Herrador.

Los datos indican una reducción del 15-21% de la tasa en 2020 con respecto a 2015 (año que fue del 26,5%) y la reducción media anual de la tasa de tuberculosis pulmonar del 4%.

Segun datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los casos detectados en España de tuberculosis han disminuido durante la pandemia: en 2019 se notificóon 4.400 casos,; en 2020 3.668, y en 2021, último año con datos consolidados, 3.603.

Y no se han podido cuantificar dos de las metas del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis relativo al éxito en el tratamiento del 95% para casos sensibles a fármacos y del 75% en casos con resistencias” por falta de información y baja calidad de los datos», según el experto de Carlos III.

Limitaciones en el diagnóstico y notificación

Al margen de la jornada y con motivo del Día Mundial, la SEE y la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis redundan en las limitaciones en el diagnóstico y la notificación de casos también durante la pandemia lo que ha provocado una menor detección.

Los expertos aseguran que los sistemas de vigilancia de la tuberculosis se van recuperando de forma progresiva lo que va a permitir mejorar las medidas de control y determinar con más acierto cuál es la situación epidemiológica en cada comunidad autónoma.

No obstante, se considera imprescindible que el Plan para el control de la tuberculosis en España, que es de 2019, tenga un presupuesto a ejecutar durante este año.

Insista en aumentar las inversiones destinadas a tratamientos preventivos, esquemas breves terapéuticos y pruebas moleculares para el diagnóstico de enfermedad y la resistencia a los farmácos, así como en mejorar las socioeconomías de la población y hacer «más accesible» el sistema sanitario.

Mejorar el estudio de contactos y el cribado de colectivos de riesgo, son otras de las preguntas que la SEE y la fundación insta a mejorar en España.

Acceso a nuevos medicamentos

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que las pruebas diagnósticas y tratamientos más avanzados para luchar contra la tuberculosis resistente y los fármacos están al alcance de todo el mundo.

La organización humanitaria sostiene que el acceso a las pruebas para diagnosticar la resistencia a los medicamentos es uno de los principales obstáculos para implantar tratamientos “seguros, efectivos y cortos”.

tuberculosis casos muertes
Un paciente keniano que padece tuberculosis médica y su hijo en la clínica Green House de Médicos Sin Fronteras (MSF), que proporciona medicamentos y revisiones a pacientes con esta patología, en Nairobi, Kenia. EFE/Daniel Irungu

El objetivo es detectar a más pacientes y poder darles el tratamiento oral que es más eficaz. Por eso, la ONG insta a la empresa de diagnóstico Cepheid, con sede en Estados Unidos, a reducir el precio de las pruebas GeneXpert -para que ninguna cueste más de 5 dólares- para garantizar que las personas con tuberculosis multirresistente puedan ser diagnosticadas en un tiempo para acceder a los nuevos tratamientos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *