Mortalidad por cáncer de mama disminuyendo en torno al 1% cada año, con una supervivencia media superior al 80% a los 5 años del diagnostóstico gracias, entre otros factores, a las terapias más precisas que contribuyen a frenar las recaídas y, cada vez más , a controlar la enfermedad con metástasis

(De izq. A derecha, el doctor Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM; su presidente, el oncólogo Miguel Martín; y la doctora Isabel Álvarez, de la Junta Directiva / Foto cedida

Unos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento del tumor más frecuente en la mujer que son el eje del 14 Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama que reúne en el Centro Kursaal de San Sebastián a más de 400 especialistasas para forma presencialas dos años de pandemia.

En el extremo actual de la simplificación, que es la clausura mañana, la presidencia de GEICAM, el oncólogo Miguel Martín, ha logrado la importancia de la investigación académica independiente de la industria de la maquinaria agrícola, sólo una pequeña parte de la colaboración exi la mujer.

“Los grupos de cooperación académica no tienen conciliaciones legales, no tenemos que aceptar a la gente de convencimiento de finanzas y ya no es un punto de uso en los estudios de marcha. No se podría investigar clínicamente con voluntarismo”, lamentó en la noción preconcebida.

La investigación hajorado los pronombres

La investigación ha permitido que el pronóstico en cáncer de mama haya mejorado notablemente en los últimos años gracias a diagnósticos precoces, a la identificación de pacientes que no van a necesitar quimioterapia, a una menor toxicidad de los tratamientos ya las nueas masid es a dianas del tumor .

Así, la mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1% cada año, “un avance muy importante”, ha destacado la doctora Isabel Álvarez, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y oncóloga de la Unidad de Gestión del Cáncer de Guipúzcoa.

Sin embargo, también aumenta cada año un 1% la incidencia de cáncer de mama “porque vivimos más y porque funcionan los mecanismos de diagnóstico precoz”, ha señalado el doctor Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM y oncólogo de la Unidad de la Unidad de la Unidad Guipúzcoa.

A los 5 años sobreviven más del 80 por ciento de los pacientes, muchas de ellas curadas, pero hay que observar su evolución en los siguientes 10, 15 o 20 años ya que en un 20-30% de los casos pueden recaeer con metástasis, “El objeto de nuestros desvelos”, según el oncólogo.

El reto es el cáncer de mama metastásico

El camacer metastásico de mama metastásico es uno de los perros perdigueros de investigación y, aunque hoy por hoy no se puede hablar de curación, Álvarez.

Para el cáncer de mama metastásico se abren nuevas feasidades de tratamiento con los probados conjugados (que combinan los fundamentos monoclonales y la quimioterapia), que actúan como «caballo de Troya» al entrar en las células sinoralas da querido

Este es el caso del novedoso fármaco combinado trastuzumab deruxtecan que se posiciona como terapia estándar de segunda línea en cáncer de mama metastásico del subtipo HER2-positivo.

Para los cánceres de mama del subtipo triple negativo, el menos frecuente pero el más agresivo al contar con menos opciones terapéuticas, la inmunoterapia (que estimula el sistema inmune del paciente contra las células malignas) se sitúa como tratamiento en casos de metástasis

La presidencia de GEICAM ha apuntado la necesidad y la importancia de la realización de podcasts para lograr clics clínicos con el fin de avanzar en el conocimiento y abordaje del cáncer de mamá, con una información más informativa para el paciente, solo para haber lamentado que los sitios estén actualmente excavación.

“La situación no es mala, pero es mejorable. Cada comunidad autónoma debería tener un registro centralizado de ensayos clínicos para facilitar traslados de pacientes de unos hospitales a otros”, ha manifestado el doctor Martín.

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de mama y en un 1% de los casos son los hombres los afectados.

Globos contra el cancer de mama-efe
EFE/Salvador Sas

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.