La semana actual se va confirmando como la del descenso de la curva de la sexta ola de la covid. Todos los indicadores de la pandemia siguen cayendo

Covid in España: Todos los indicadores de la pandemia siguen cayendo

Dos mujeres conversan sentadas en un banco de las calles del barrio del Born de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Las caídas son generalizadas en todas las comunidades y en todos los indicadores.

Los casos se van situando ya muy por debajo de los 100.000 diarios, este jueves 74.368 hasta un total de 10.199.716 contagios desde que, hace casi dos años, estalló el coronavirus.

La incidencia acumulada, número de casos por cada 100.000 habitantes, registra cuantiosos descensos; hoy 144 puntos y cifra 2.420.

Por comunidades, Cataluña, bajando, es la que registra la mayor incidencia (4.046).

Andalucía, la menos golpeada en esta sexta ola, ya ha bajado a 831.

Por grupos de edad, los menores de 11 años siguen a la cabeza pero bajando (4.569).

La menor incidencia la ofrece el grupo de edad entre 60 y 69 años (1.173).

Notable caída de la presión hospitalaria

Sigue cayendo el número de pacientes con covid tanto en la planta de los hospitales como en las ucis.

Hoy los ingresados ​​en los centros son 17.012 (13,5%), frente a los 17.441 de ayer. Una caída de más de 400 pacientes en un día.

Los enfermos por SARS-CoV-2 en unidades de cuidados intensivos bajan de 2.000, ya que cifraron 1.947 (20,6%), mientras que ayer se contabilizaron 2.010.

Sigue teniendo un número sustancial de ingresos diarios. Hoy 1.722, pero ya desde hace días las altas son claramente superiores, este jueves, 2.195.

La posición de PCR sigue bajando dia a dia, aunque lentamente. Si ayer era del 35,3%, hoy es 34,8 por ciento.

Fallecimientos

Las muertes no bajan tan claramente. Hoy son 183 hasta un total de 94.040, con una letalidad que no llega al 1 por ciento.

Darias: Hipra será «la vacuna europea que todos estábamos esperando»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia que la vacuna española Hipra, que ha llegado a su última fase, «va a ser la vacuna, la vacuna europea que estamos todos esperando» contra el coronavirus.

Durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar los hospitales Clínico y la Fe de Valencia, así como el «vacunódromo» instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Darias ha afirmado respecto a Hipra que es una «fantástica noticia tener una vacuna española que va muy bien» en las fases desarrolladas hasta ahora.

Tras recordar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado su paso a la fase 3, ha indicado que los resultados de las fases anteriores «son muy esperanzadores en la generación de estudios neutralizantes».

En esta última fase, para la que hay 3.000 voluntarios (alrededor de 600 en el Hospital Clínico de Valencia), se verá la seguridad y tolerabilidad de la vacuna.

La ministra afirma que la retirada de mascarillas en exteriores «será pronto»

Carolina Darias, al ser preguntada cuándo se retirarán las mascarillas en exteriores, ha afirmado que «será pronto» porque en España «estamos en el buen camino»Y con las condiciones para«ir relajando medidas».

La ministra ha hecho esta valoracion tras recordar el alto índice de cobertura vacunal que hay en España, donde el 90,8 por ciento de los mayores de 12 años tienen la pauta completa y más del 90% de los mayores de 60 años la dosis de refuerzo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la visita del dispositivo de vacunación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/Biel Aliño

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.