Si de 120.000 nuevos casos de ictus, alzhéimer y epilepsia se podrían evitar practicando hábitos cerebro-saludables. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ofrece siete consejos para cuidar de nuestra salud cerebral.

Con el objetivo de promover la conciencia social sobre la importancia de cuidar nuestro cerebro y mantener una buena salud Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra la Semana del Cerebro (31 de octubre al 4 de noviembre), una iniciativa para prevenir enfermedades neurologicas y vivir sin discapacidad.

El presidente de la SEN, José Miguel Láinezjunto a el médico y vicepresidente de la SEN, Jesús Portaseñalan siete consejos cerebro-saludables de cara a prevenir muchas de las enfermedades neurologicas:

  • realizar actividades que estimulan la actividad cerebral y te mantienen mentalmente activa: leer, escribir, memorizar, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, aprender un nuevo idioma, hacer crucigramas…
  • Realiza algun tipo de actividad fisica de forma regular: practicar un deporte o realizar uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas: evitar la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  • mantener uno equilibrio de la dieta: prescindir del exceso de grasas animales y de sal y fomentar el consumo de frutas y verduras.
  • Seguir unos hábitos saludables de vida: no consumir alcohol, tabaco y drogas, además de dormir ocho horas diarias.
  • Llevar un control de la hipertensiónpuesto que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebroveres (como el ictus).
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior: utilizar siempre el cinturón de seguridad en los vehículos y el casco cuando se viaja en moto.

La importancia de cuidar la salud de nuestro cerebro

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan que la esperanza de vida media en españa es de 83 años, pero la esperanza de vida saludable (entendida como la ausencia de discapacidad), solo llega hasta los 70 años.

Por su parte, la SEN alerta de que nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad son neurológicas.

El alzheimerel parkinson desde el día ELA llevó la clasificación sin dejar de lado otras como la migraña, la epilepsy, la multiple sclerosis…

También señala que, a partir de los 50 años, más del 50% de la población ya padece una enfermedad crónica. Y las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de dia discapacidad y del 50% de los años perdidos por discapacidad.

Eso es un embargo, si eso 120.000 nuevos casos de ictus, alzhéimer y epilepsia se podría llegar a evitar siguiendo los hábitos de cuidado de la salud del cerebro antes menciones.

“Al igual que todos sabemos que es necesario dedicar tiempo a realizar ejercicio para mejorar nuestra salud corporal, todos debieriomos saber también que debemos dedicar tiempo a mejorar nuestra salud cerebral”, explica el doctor Láinez.

Por último, la sociedad médica explica que las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y son las causantes del 19% de luz fallecidos que se producen cada año en España.

Las estimaciones apuntan a que en 2050 la incidencia de alzheimer se triplicará y que en los próximos 10 años aumentará en un 45% el número de sobrevivientes de ictus y en un 25% el número de sobrevivientes de ictus con discapacidad, según la SEN .

“Debe ser responsabilidad de todos pensar que, a pesar del envejecimiento, hay que pretender mantener un buen estado de salud cerebral que nos permita vivir con la mejor calidad de vida posible”, concluye el neurólogo José Miguel Láinez.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *