La gota es una enfermedad reumática donde la dieta es importante, pero también la estacionalidad, el estrés o la hidratación. Evita los excesos.

Esta patología se define como tal enfermedad reumática provocado por el cúmulo de cristales de urato en las articulaciones (normalmente en el dedo del pie). Estas fechas vacacionales debemos tener especial cuidado con nuestra dieta: el fruto de marla carne roja o las bebidas alcohólicas, porque pueden empeorar la gota. Pero ni es lo único que debemos tener en cuenta ni lo más importante.

Y es que si es tan condicionante la dieta y estas fechas se relacionan con los excesos¿Por qué es más frecuente en verano?

La Sociedad Española de Reumatologíaa través del medico enrique calvodel Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), habla sobre la dieta, la importancia de la moderación, los factores de riesgo de la enfermedad y las cifras que recoge en la actualidad.

Gota, más allá de la dieta…

Pero, aunque se puede llegar a pensar que en estas fechas o justo después de las nuvidades puede haber un aumento de consultas a causa de la gota, lo cierto es que se registran si casos en verano.

«Diversos estudios han demostrado que los niveles de ácido úrico se encuentran más altos en verano (pudiendo la deshidratación y ciertas condiciones atmosféricas) y por tanto, los ataques de gota son más frecuentes en springevar, verano y otoño que en invierno», explica. DoctorCalvo.

A juicio del especialista, para que esté a la orden del día un ataque de gota, no solo importa ¿Cómo y qué se ingiere?sino que tambien entra en juego otros factores como la hidratación corporalel estrésel uso de medicamentoslos ingresos hospitalariosla adherencia al tratamiento reductor de la uricemiaetc.

Factores de riesgo

Imagen cedida por la Sociedad Española de Reumatología.

A grandes características, el reumatólogo resume como posibles desencadenantes de los siguientes factores:

  • Alimentación: se deben evitar alimentos como embutidos, alcohol, vísceras, marisco… y consumir más carne y pescado blanco.
  • Estacionalidad.
  • Contaminación ambiental: algunos estudios han reportado más ingresos hospitalarios y visitas a urgencias por gota en relación a una mayor candidad de monóxido de carbono, ozono y otras partículas nocivas en el aire respirado
  • Exposicion al plumo.

La importancia de la dieta cuando tienes gota

En el caso de la dieta, el fruto de marpor ejemplo, está relacionado con un contenido considerable de Purinasque al mismo tiempo se vincula a niveles altos de ácido úrico en sangre y ataques de gota. Por otra parte, también se ha demostrado que las purinas de origen animal tienen mayor influencia en los niveles de ácido úrico que las de origen vegetal.

Así, aunque con frecuencia se desaconseje el consumo de ciertas verduras por su contenido en purinas, el experto no aconseja prescindir de estas.

El doctor Calvo señala la moderación y la dieta mediterranea como aspectos clave en esta patología.

gota-navidades-dieta mediterránea
EFE/Kai Försterling

Un consumo de carne moderado y variado, mayor candididad de pescado blanco… Porque las carnes como el pavo pueden ser más beneficiosas que las carnes rojas, pero eso no significa que sea necesario supresor de nuestra dieta esta ultima.

«No creo que deban supprarse alimentos de forma definitiva o taxativa, sino que intenten llevar a cabo una dieta equilibrada y variada, fomenten el uso de algunos alimentos beneficiosos para la gota y reduzcan el consumo de los dañinos», asegura.

Así, distingue entre:

Alimentos beneficiosos
  • lactosa desnatada
  • Cafetería
  • Aceite de oliva
  • Cerezas y otras frutas
comida perjudicial
  • marisco
  • Alcohol
  • Vísceras
  • lactosa grasa
  • Refrescos ricos en fructosa
  • bolleria industrial

Lidiar con la gota en estas fechas

Por tanto, la idea durante estos festivos es evitar excesos. Porque, aunque la dieta sea importante, hay otros factores en juego que no tienen nada que ver.

A más envejecimiento, mayores cifras

En lo que a cifras se referé, la patología crece al ritmo del envejecimiento poblacional. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, en España se estima que la prevalencia de gota se sitúa en 2,4% en la población adultael equivalente a 800.000 personas.

«No obstante, los pacientes que padecen gota pueden conseguir llevar una vida normal, como cualquier otra persona, si toman correctamente su medicación, siguiendo las pautas de su médico y complementan con un estilo de vida saludable, buenos hábitos alimenticios y una actividad física adecuada , intentando evitar la obesidad, el sedentarismo y el estres”, concluye en rheumatólogo.

Pese a ese aumento en la prevalencia, vivir una vida normal sigue siendo una opción si se hace desde la responsabilidad y salud, sin olvidarnos de ello durante las fiestas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *