¿Cuáles son las claves para ser feliz? Para la psícóloga Cristina Martínez la receta para conseguirlo no es fácil pero no imposible y destaca como ingredientes principales el autoconocimiento y el plantearse cada si lo que hacemos hoy nos dirige hacia donde queremos estar mañana.

Doctora en Psicología cum laude y con más de 20 años de experiencia, Martínez se ha lanzado a la aventura de escribir su primer libro bajo el título «Ser feliz es urgente» (Planeta) donde nos ofrece claves para conseguirlo.

En una entrevista con EFEsalud explica que decidió escribir el libro cuando la pandemia sacó a la luz la gran necesidad de la gente de gestarian sus emociones.

Así, volcar decidió su conocimiento en estas 332 páginas llenas de claves para que el lector pueda ser feliz.

“Muchas personas no pueden pagar un tratamiento privado y no pueden acceder a la salud pública porque la gravedad de su problema no es suficiente para ser atendido por el especialista”, dice el experto en salud mental.

Un armario de herramientas para el autoconocimiento

Espera que con el libro la gente conozca «un montón» de recursos para resolver los problemas porque, «al final se trata de eso», de que si tienes una dificultad que te perturba, «puedas contar con un armario de herramientas que puedes utilizar «.

«La clave para conseguirlo es profundizar en uno mismo», sentencia, porque si no te conoces bien ni eres capaz de descubrir quién eres, cómo eres, qué necesitas, a dónde vas, por qué y hacia dónde te gustaría llegar «difícilmente vas a poder dirigir tu vida a esos objetivos significados”.

La autora del libro, la psicóloga Cristina Martínez/Foto cedida por Planeta. Autor: Xavi García.

Quiere dejar claro desde el principio, ya con el título de la obra, que “ser feliz es una prioridad” porque en la vida vamos de camino y cualquier día se acaba el juego y ya está. «Ya no estás a tiempo de vivir lo que hubieras querido, hay que vivir en mayúsculas, esa es la meta».

¿Estás preparado para comenzar el viaje más importante?

Y pregunta al lector si está preparado para empezar ese viaje, el más importante de la vida, para hacer de última su mejor arte, porque advierte de que no es nada fácil: «Se necesita valor, coraje y ganas».

“Uno no puede diseñar su vida soñada sin esfuerzo”, señala el autor, que clara que para hacer este recorrido hacia el autoconocimiento y al diseño de la vida soñada, “hay que trabajar, poner energía para romper con cosas de tu pasado que hasta ahora te han estado lastrando” y que no te has visto capaz de deshacerte de ellas.

«Ser feliz es urgente» es un libro como dice la autora «completo», con claves, que recoge «deberes» para el lector e introduce los a través de la historia de la protagonista, Carla, una chica de 29 años que, aparentemente, lo tiene todo: un pequeño ático en Barcelona, ​​trabajo, amigos, una familia acomodada…pero lo le falta algo, no se siente bien.

¿Cómo sabemos que algo falla?

La experta asegura que se ha encontrado a «muchas carlas» en su consulta. «Ella es la persona estándar, pensando en que la majoja de la gente se puede sentir representada ¿Quién no tiene problemas en el trabajo? ¿Quién no tiene problemas con un noviete que le ha dejado tirada? ¿Quién no tiene problemas con el padre exigente?, afirma.

ser feliz claves

En este sentido, quiere hacer ver con su libro al lector, con numerosas claves, que algo falla si lo tiene todo pero no es feliz, si no descansa por las noches, si se encuentra permanentemente nervioso o inseguro y vive una situación continua de malastar emocional porque al final «las emociones son mensajeras, tanto las agradables como las disponibles». Están para darnos un mensaje, para alertarnos de algo.

Martínez asegura que «somos el resultado de las decisiones que hemos ido tomando en el pasado» y si uno se da cuenta de que se encuentra en un punto que no le satisface, que no es feliz, tiene la responsabilidad de hacer los ajustes necesario para caminar la vida hacia la dirección que se le antoje.

«Si quieres ir a la isla del tesoro, de tu tesoro, cada uno tiene que marcarse uno, es la clave de la felicidad, ir a buscar lo que para cada uno es significante, si yo no sé a qué isla tengo que dirigirme, mi barco estará en medio de unas mareas que vete a saber dónde nos lleva”, comentó la psicóloga.

Asimismo, Martínez destaca la necesidad de contar con la inteligencia emocional porque “puedes ser el mejor resolviendo problemas matemáticos, estudiando conceptos abstractos de la metafísica, pero si no tienes la capacidad de relacionarte con los demás, no podrás tener éxito”. en la vida».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *