La investigadora oncológica Sara García Alonso, de 33 años, entró en la historia espacial española al ser elegida futura astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), actualmente como suplente, junto al ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández, de 34 años, ambos nacidos en León.

Los españoles seleccionaron como astronautas de la Agencia Espacial Europea al ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández ya la biotecnóloga Sara García Alonso. EFE/Rafael Cañas

La investigadora oncológica Sara García-Alonso, de 33 años, entró en la historia espacial española al ser elegida como futura astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), actuando actualmente como suplente, junto al ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández, de 34 años. que ambos nacidos en León.

Sara García, biotecnóloga, ha sido la primera española en entrar en este cuerpo de élite, aunque como suplente, lo que implica que podría participar en misiones dependiendo de determinadas circunstancias.

Desde 2019 trabaja como investigador postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el marco de un proyecto relacionado con nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y páncreas en el laboratorio del científico Mariano Barbacid.

Los investigadores integran un equipo con doce astronautas suplentes, quienes continúan con sus ocupaciones anteriores hasta que finalmente la ESA requiere sus servicios. Entre esos doce reservistas, está el británico John McFall, con discapacidad.

Los dos españoles fueron seleccionados de un total de 22.523 solicitudes recibidas por la Agencia Espacial Europea, de las que 17.126 eran hombres y 5.397 mujeres.

Álvarez es el tercer astronauta en la historia de España tras Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).

«Siento que soy un europeo de corazón, he vivido en varios países europeos», dijo Álvarez, nada más ser nombrado como nuevo integrante de una prestigiosa promoción de astronautas de solo cinco miembros, quienes inician ahora una dura preparación de dos años. El leonés ha estudiado en Polonia y ha trabajado en el Reino Unido, España y Francia para Airbus.

Entre los cuatro astronautas titulares, hay dos mujeres (la británica Rosemary Coogan y la francesa Sophie Adenot) y dos hombres (el belga Raphael Liegeois y el suizo Marco Sieber).

dia de las emociones

Sara García y Pablo Álvarez vivieron una «montaña de emociones» cuando ayer anunciaron en París su candidatura como astronautas de la Agencia Espacial Europea.

«Aquí estamos después de 18 meses peleándolo», ha reconocido la biotecnóloga, aunque, como plente, es consciente de que «las vuelos son limitados», pero fía en que pueda puterse el traje de astronauta para misiones más cortas o proyectos de ensayos tecnológicos .

La joven ha relatado que una de las cosas que me atrajo del espacio es la posibilidad de hacer «ciencia de alto nivel» en el campo de la biotecnología en condiciones de baja gravedad.

Por su parte, Pablo, titular, ha confesado que su selección fue inesperada, teniendo en cuenta que tiene «una pequeña discapacidad en la pierna izquierda», aunque no lo suficiente acentuada como para entrar en la cuota de astronauta discapacitado, que recayó en el El británico John McFall.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *