La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia dos nuevos planes de salud, uno vinculado a la alimentación y otro al deporte, que se sumarán a la futura Estrategia de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa, ayer, 6 de abril, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Darias ha realizado estos anuncios en el acto institucional celebrado en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, que en esta ocasión se celebra precisamente poco después de cumplirse dos años de la declaración de la pandemia de covid- 19

El lema de este Día Mundial de la Salud es «Nuestro planeta, Nuestra salud».

Dos años de la «mayor pandemia vivida por la humanidad en los últimos 100 años» que ha impactado en la vida de las personas y también en el sistema sanitario, «sometido a un esfuerzo sin precedentes», ha señalado la ministra.

Pero que ahora, gracias a la vacunación, que ha sido el «punto de inflexión» a la crisis sanitaria, ya va «dejando paso a un nuevo horizonte» que tendrá «sus propias coordenadas» con sus retos actuales y futuros.

Alimentación y deporte en la Estrategia de Salud Pública

Dentro de esos desafíos ha enmarcado la futura Estrategia de Salud Pública, a la que se unirán dos planes: uno sobre salud y alimentación y otro sobre salud y deporte, para los que Sanidad trabajará con otros departamentos ministeriales con el objetivo de «contribuir efectivo a mejorar la salud de la ciudadanía «porque» es la gran tarea que nos pide el tiempo en que vivimos «, ha enfatizado.

A lo largo de estos dos años se ha demostrado que «juntos avanzamos más y llegamos más lejos. Hemos aprendido muchas lecciones, mejoras imprescindibles para hacer frente a la crisis. Y también que la salud de la humanidad está relacionada con la del planeta nuestra salud forma parte de un delicado equilibrio en entre la salud animal y la ambiental «, ha concluido la ministra.

Conciliados por sanitarios profesionales

La ministra ha agradecido a médicos, enfermeros y farmacéuticos la labor que han hecho en la pandemia, que «han cuidado de la ciudadanía en un contexto de emergencia sanitaria».

Estas congregaciones se han visto perturbadas por el jueves, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, con la Gran Cruz de la Orden Civil de sanidadla máxima condecoración de los premios.

Además, ha concedido una Encomienda con Placa a título póstumo a Salvador Tranche Iparraguirre, el que fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), y que ha recibido su hija Itziar Tranche; a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o los equipos de sanidad militar, que ha representado a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Y también ha otorgado 21 cruces sencillas, entre ellas a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) ya los coordinadores de vacunas de las distintas comunidades.

comportamientos epidémicos
Vista del Paseo de la Castellana, una de las 29 calles que se han vuelto peatonales para que la gente pueda practicar deporte, en Madrid. EFE / JuanJo Martín

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.