MADRID, 12 de mayo. (PRENSA EUROPA) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destruye 200 millones de dólares (unos 200 millones de euros) por la compra de 30 millones de plazas de adultos contra el Covid-19, que atravesó la mecánica del COVAX, y que suma a los 70 millones de dosis ya entregadas.

Así se ha pronunciado en el marco de la II Cumbre Mundial Covid-19, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En este punto, España puede permitirse 100 millones de malas vacantes. Además, España ha alcanzado una de las tasas de vacunación «más elevadas del mundo» y es ya el segundo mayor donante en América Latina y el séptimo en la esfera global.

En este punto, la presidencia del Gobierno también ha mencionado la vacuna de Hipra, que se encuentra en proceso de ‘rolling review’ por parte de la Agencia Europea del Medicamento, y que será «especialmente eficaz» para hacer frente a nuevas variantes que podrían extiende la duración de la pandemia.

100 MILLONES DE EUROS A FIN DE SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD

Asimismo, Sánchez también ha confirmado que se destinan 100 millones de euros a sistemas reforzados de seguridad para replicar proyectos de rastreo con Covid-19, que está operando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otro lado, durante su intervención, Sánchez también ha anunciado que, aunque «lo peor» de la pandemia puede haberse quedado atrás, aún no ha finalizado y hay «lecciones que aprender» para futuras crisis de salud.

«La salud mundial es un bien público, nadie lo cuestionaría ahora, así que debemos actuar en consecuencia». Si en 2020 el principal objetivo era desarrollar una vacuna eficaz contra la Covid-19 y en 2021 el desafío era producirla y distribuirla en todo el mundo, «en 2022, necesitamos poner esas vacunas en los brazos de las personas, y fortalecer los sistemas públicos de salud resulta vital para lograr ese objetivo». En este sentido, el presidente ha subrayado que «queda mucho por hacer».

De igual modo, Sánchez ha incidido en la necesidad de mejorar los mecanismos globales para transferir tecnología que descentralice la producción de insumos sanitarios, por lo que ha grabado la adhesión de España al Grupo de Acceso a la Tecnología Covidacón M Organo and Salud.

Finalmente, se ha escrito con las palabras «proteger, salvaguardar e invertir en salud y en los trabajadores de la salud». Es ahora que España collasra la Línea de Esfuerzo en el marco del Plan de Acción Global, desarrollado por Estados Unidos y otros socios. «Debemos actuar juntos», ha dicho el presidente, para añadir que «España está dispuesta a hacerlo».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.