El nuevo episodio del podcast «Comida Sostenible» habla de la cocina sostenible y de cómo podemos utilizar todos los ingredientes para que nada se desperdicie
La gastronomía sostenible es una tendencia que surge ante la urgencia de reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Al lado de Laura González, responsable de nutrición, salud y bienestar de Nestlé en Españasabemos cocinar de forma sostenible a través de diferentes recetas que nos permiten beneficiarnos de cada alimento.
¿Qué es la gastronomía sostenible?
“Cuando hablamos de eso gastronomía sostenible nos referimos a una cocina capaz de preparar deliciosos platos con ingredientes locales, promover los ingredientes orgánicos y de temporada, y respetar las raíces culturales y sociales”, explica la nutricionista.
Es una cocina en la que comida vegetariana tienen un papel fundamental en el que se limita el consumo de proteína animal, precisamente para evitar el consumo excesivo de productos o alimentos que requieren más agua, tierra o energía para producirlos.
Aunque el especialista insiste en que nada de esto tiene sentido si no va acompañado reutilizar recetas o si no sabemos aprovechar al máximo la comida.
¿Qué tipos de recetas podemos hacer para evitar el desperdicio de alimentos?
Estas son algunas de las recetas más sencillas recomendadas por el especialista en cocina sostenible:
- ensalada rusa: típico del verano, aunque podemos prepararlo durante todo el año, adaptándolo a los ingredientes de cada estación. Y para hacerlo más sostenible, podemos hacer ciertas variaciones en este plato que nos permitan reducir las proteínas de origen animal y aumentar las de origen vegetal, por ejemplo sustituyéndolo por atún o atún. Bien, la alternativa vegetal al atún elaborada con proteína de guisante. La segunda idea es hacer mayonesa que sea vegetal.
- la samfaina: una muy buena elección para aprovechar las verduras que nos quedan en la nevera. Aunque la receta tradicional se basa en asar las verduras a la plancha, podemos hacerlas al horno o con la alimentador de aire.
¿Son las legumbres imprescindibles en la cocina sostenible?
Las legumbres son un componente fundamental para cocinar de forma sostenible, ya que tienen muchas ventajas: requieren menos recursos naturales, duran más y son muy económicas.
Y, aunque hay muchas excusas para su consumo, porque son indigeribles, la nutricionista menciona algunas soluciones:
- Hervir las legumbres durante al menos doce horas junto con especias o hierbas aromáticas, como comino, cúrcuma o laurel.
- No tome cantidades demasiado grandes en una sola toma, sino distribuirlos en varias tomas.
- quitar la piel.
Las legumbres son útiles para preparar todo tipo de recetas, desde guisos y hamburguesas hasta ensaladas frías, purés, patés, incluso cremas. aperitivos un tentempié entre comidas.
Estas son algunas de las ideas que recomienda el experto: Crema de calabaza y frijoles, crema de guisantes con jamóndiferente tipos de hummus o incluso postres dulces, como tarta vegana de frijoles, uva y pistachos.
¿Cómo podemos aprovechar los alimentos más desperdiciados?
Entre los alimentos que más se desperdician cada día se encuentran las verduras, el pan o la pasta. En este sentido, la especialista comparte algunos trucos para que nada se pierda.
verduras y hortalizas

Los tallos también son comestibles, por lo que se pueden cocinar al vapor, saltear, incluir en una tortilla o utilizar como saborizante de cremas o guisos. Respecto a las pieles que nos quedan, la experta recomienda preparar una crema de calabacín o zanahoria que también cuentan, ya que contienen muchos nutrientes como vitaminas, minerales y fibra.
Del mismo modo, indica otras opciones, como guardarlos en el congelador y usarlos más tarde para prepararlos. Sopa de verduras o hacer chips crujientes.
También tienen cabida en las vainas de judías verdes, habas y tirabeques, que se pueden hacer en nuestra ensaladas más platos diferentes.
“Podemos aderezar todos esos platos con la piel de mandarina u otros cítricos que se laven bien, se pasen por el alimentador de aire y picado», dice.
Sobre el
Es un alimento básico en nuestra dieta, por lo que debemos apostar por un pan de alta calidad, elaborado con harina de yuca sin refinar o pura.
Podemos rallar el pan sobrante y utilizarlo para hacer croquetas o preparar picatos y tostada. En cuanto al pan duro, va genial para los clásicos tostada francesa Semana Santa, o para hacer unos tostada francesa de uno pudín banana.
Recuerda también que hay otras recetas donde el pan sobrante cobra protagonismo, por ejemplo sopas de ajode cebolla ondas petróleo y gas. O frente al verano, yajo blancoél Salmorejo o el Gazpacho.
pasta cocinada
Y para aprovechar la pasta cocida, la nutricionista de Nestlé recomienda como solución preparar un plato de origen napolitano: la frittata«una especie de tortilla de pasta frita con huevo a la que se le añade parmesano u otro queso y leche».
Audio – Programar el cuero cabelludo Ver este tema.