Saltar al contenido
Home » Retos para mejorar la calidad de los Servicios de Emergencia

Retos para mejorar la calidad de los Servicios de Emergencia

él Conferencia Nacional de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) , celebracion Este fin de semana reunió en Madrid a más de 3.000 profesionales de urgencias y emergencias médicas y de enfermería con el objetivo de proponer soluciones a los grandes retos de los servicios sanitarios que prestan.

El encuentro contó con más de 200 actividades entre talleres, mesas y cursos de formación y análisis sobre los últimos avances en el tratamiento de enfermedades tropicales, toxicología clínica, traumatismo craneoencefálico, donación y trasplante de órganos, arritmias cardíacas, diabetes, ictus o asma, entre otras. .

Son los grandes temas que se trataron en el evento la gestión de los accidentes con múltiples víctimas, el uso de la Inteligencia Artificial en medicina de urgencias, el aumento de las agresiones al personal sanitario y la influencia de las redes sociales y las fake news en las conductas suicidas.

él el doctor. Tato Vázquez, presidente de SEMESconfirma que desde la organización trabajan con el objetivo de formar a los profesionales de Urgencias y Emergencias dando las últimas novedades.

“Además, en España tenemos la suerte de contar con excelentes profesionales, que están hechos a sí mismos, con ganas y con una gran trayectoria”, asegura.

De izquierda a derecha, la Dra. Tato Vázquez, presidente de SEMES; el doctor. Carmen del Arco, Presidenta del Comité Científico; el doctor. Juan González Armengol, presidente del Comité Organizador de la Conferencia; y el Dr. Javier Millán, Secretario de Relaciones Institucionales. Imagen cedida por SEMES.

Desafíos de la Conferencia SEMES:

1. Proteger al personal sanitario del incremento de agresiones en los servicios de emergencia

Colegios médicos profesionales de toda España se llenaron de ella 843 denuncias de agresión física y verbal en el año 2022. Es el la cifra más alta jamás registrada desde que la Organización de Medicina Universitaria (OMC) comenzó a medir las estadísticas, en 2010, y él piensa 38% de crecimiento en relación al año anterior.

Las cifras recogidas en 2022 muestran que los ataques en urgencias hospitalarias han aumentado un 9% y un 8% en urgencias ambulatorias, lo que batió un nuevo récord.

Destello razones principales de estos ataques son límite de tiempo de retraso (64,3%), lo malo funcionamiento del centro (24,9%) y temas relacionados con la protocolos COVID (11, 7%).

“Nos ayuda a detectar 10 segundos antes de que ocurra un ataque en la consulta cuando sabemos leer al paciente para poder reaccionar y protegernos”, reveló. Juan Manuel García López, miembro del Grupo de Salud Mental SEMES y Guardia Civil.

2. Saber actuar en los servicios de urgencias ante un intento de suicidio

Según los últimos datos de la Instituto Nacional de Estadística2021 ha sido el año con mayor registro de suicidios de la historia de España. Un total de 4.003 personas decidieron acabar con su vida, un 1,6% más que el año anterior.

Estas cifras representan un promedio de 11 suicidios al día.

En adolescentes y niños menores de 15 años un aumento del doble en comparación con el año anterior y se publica como principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

‘Nuestro objetivo, sobre todo cuando hablamos de menores, no es ‘sacarles de la cabeza los pensamientos suicidas’ sino que tratamos como profesionales de posponer la decisión, anular el intento y ganar tiempo hasta que encuentren la atención necesaria’, resume. Pedro Martín-Barrajón, del Grupo de Salud Mental SEMES, responsable de Urgencias y de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio en Psicologos Princesa 81.

Durante las jornadas se discutieron diferentes enfoques y posibilidades para abordar la prevención, en el ámbito hospitalario y no hospitalario y en el trabajo de campo que hay que hacer dentro de las redes sociales e Internet en general.

“Los profesionales de urgencias son las primeras personas que tienen contacto con alguien que está intentando o ha intentado quitarse la vida, por lo que es fundamental tener claro los pasos a seguir durante la intervención”, señala. Pedro Martín Barrajón.

3. Identifique el noticias falsas para proteger nuestra salud

Tras la pandemia de COVID-19, los profesionales de la salud han advertido sobre un auge de tergiversación.

asesorar a profesionales prestar atención al tipo de información eso se esta cuestionando. Recomiendan analizar la noticia y ver si se basa en datos y evidencias científicas, o si se centra, por el contrario, en dar evidencia únicamente de sentimientos personales.

Los expertos que participaron en la jornada destacaron la gran oportunidad para los profesionales de la salud Ayuda a disipar conceptos erróneos en materia de salud en consulta, a través de la comunicación directa con los pacientes, y trabajando con los medios cuando se necesita su conocimiento.

4. El uso de la inteligencia artificial como alianza para mejorar los servicios de emergencia

Con la llegada de la inteligencia artificial a la medicina, es posible mejorar la eficiencia, la precisión y la velocidad Cuidado de paciente hospitalizado. Esta es la clave para el optimización de recursos de los servicios de emergencia.

“Los sistemas de Inteligencia Artificial muestran un gran potencial para mejorar mucho los servicios de emergencia”, destaca Carlos Bibiano Guillén, vicepresidente de SEMES-Madrid.

Estos avances dan una análisis de grandes cantidades de datos a partir de la cual se encuentran patrones, correlaciones y anomalías que son de gran utilidad para que el personal de salud realice predicciones y tomar decisiones por adelantado.

Asimismo, en el marco de la Jornada, se explicó cómo la inteligencia artificial es capaz de crear herramientas de triage automatizadas que ayudarían a clasificar a los pacientes según su gravedad. reduciendo los minutos que son decisivos en caso de emergencia médica o accidente.

“El 50% de los profesionales que atienden una emergencia o un accidente en el lugar siguen elaborando historias clínicas en papel, aún no sabemos qué picos de enfermedad tendremos que atender o qué protocolos podemos mejorar ante un evento sanitario emergencia y tenemos que mejorar eso», explicó Ricardo Delgado Sánchez, miembro de la Secretaría de Emergencia de SEMES y coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mentalyo

Servicios de emergencia
Recreación de un atentado con múltiples víctimas en el Palacio de Congresos de Madrid. Imagen cedida por SEMES.

5. Aprenda a intervenir rápidamente en un incidente importante

Como broche final a la conferencia, la mostrar una víctima importante resultando en un tirador activo.

La exposición se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid y contó con la asistencia de más de 80 especialistas.

Recrear el escenario a incidente masivo en el que tres hombres armados ingresaron a la conferencia resultando con más de 20 heridos de bala.

Participar en la función fue Servicios de Emergencias Varios, SAMUR, Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid y SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid. También colaboraron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional (UIP) y la Policía Municipal de Madrid.

Tras el caos inicial y en cuanto la Unidad de Intervención Policial llegó al lugar, se convocó a las concentraciones proporcionar primeros auxilios a las víctimas hasta que llegue EMS.

Según Verónica Almagro, coordinador de la exposición, Jefe de Sección de Formación SAMUR-Protección Civil y Vicepresidente 2º de SEMES Madridel objetivo de esta exposición era: «Elaborar un plan de actuación establecido y que los Servicios de Emergencias se capaciten periódicamente para prestar la mejor atención sanitaria posible a las víctimas de este tipo de accidentes polivalentes tan difíciles de prevenir».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *