Reinfecciones: omicron evita la inmunidad más fácilmente

El coronavirus se ha vuelto a contagiar desde que el omicrón golpeó el cielo en esta sexta ola de la pandemia en comparación con los producidos por variables mayores en oleadas anteriores.

El caso de la Dra. Gema T. es cada vez más frecuente entre la población. Este sanitario, que se contagió en la primera oleada de marzo de 20202, se volvió a contagiar el día de Reyes, un mes después de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid.

La razón de esto es que omicron facilita evitar la inmunidad que brindan los anticuerpos que se generan cuando tenemos una infección natural y las protecciones que brinda la vacuna.

Además, en ambos casos, al cabo de unos seis meses desaparecen estas protecciones, por lo que la política es vacunar con un refuerzo.

Omicrón está infectando a más personas por primera vez que en oleadas anteriores. En España, la incidencia de casos hasta este lunes se sitúa en 3.192 casos por cada 100.000 habitantes, máximo histórico de toda la pandemia.

Pero también aquellos que han sido infectados en oleadas anteriores con otras versiones como alfa (la original de Wuhan) o delta (la última) siendo reinfectados con omicron.

Las reinfecciones se han multiplicado por cinco desde la llegada de ochron

Las reinfecciones reportadas a la fecha ascienden a 64.937, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) incluidos por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe semanal sobre la situación de la pandemia en España, de 12 de enero.

Una cifra que casi cuadruplica la de reinfecciones reportadas antes de Navidad, .i. 17. 140, según se informó el pasado 22 de diciembre, y cinco veces las del 24 de noviembre. 12,600, cuando Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud de la identificación de la nueva versión.

¿Por qué omicron aumentó las reinfecciones?

Omicron entró en escena donde casi el 90% de la población mayor de 12 años en España tenía el calendario de vacunación completo y más del 55% de los mayores de 70 años ya tenían el refuerzo.

Por eso, cuando en diciembre y, sobre todo, tras las fiestas navideñas, la incidencia de casos aumentó a niveles sin precedentes, me pregunto por qué esta capacidad de omicron de infectar y reinfectar mucho más que las versiones anteriores.

Y la explicación es que omicron tiene diferentes mutaciones en la espiga o proteína S, la clave que utiliza el SARS-CoV-2 es entrar en las células humanas, dificultando tanto los anticuerpos naturales de la enfermedad como los generados por la vacuna. para que lo reconozcan y así logren “escapar a la inmunidad”.

Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López, que explica que la función de los anticuerpos es neutralizar el virus y proteger contra la infección al identificar la espiga del corona virus, pero con omicron esto ya no es así porque la «bola de espiga» tiene varias mutaciones.

Pero lo que sigue siendo efectivo es la inmunidad celular, la memoria inmunológica, que continúa reconociendo partes de esa bola de la espiga.

“Los linfocitos T son efectivos para prevenir enfermedades pero no juegan un papel en la prevención de reinfecciones, por lo que aunque tengamos más infecciones, no tenemos tantas enfermedades graves”, afirma el director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla i Santander (Idival).

reinfecciones omicron
Imagen del coronavirus SARS-COV-2. Foto cortesía

Más casos pero leves

Eso es lo que le pudo haber pasado al Dr. Gema T. A pesar de que la vacuna estaba potenciada por la inmunidad, no fue suficiente para que volviera a infectarse.

Esta trabajadora de salud está contagiada pero apenas presentaba síntomas, no desarrolló la enfermedad en las etapas más severas, era como un simple resfriado.

Y es un ejemplo de otros miles de casos en España que se han contagiado por omicron.

“La gran mayoría de las infecciones suelen ser más pequeñas o tan leves como la infección primaria. Aunque lo primero es más grave, lo segundo es más leve”, explica el Dr. Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosassas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Y no solo porque estas personas estén vacunadas, “también porque recuerda la inmunidad celular y tiene una mayor capacidad protectora si ha pasado una infección previa”.

“La mayoría de los pacientes ingresados ​​en el hospital no han sido diagnosticados previamente de covid, la mayoría son infecciones primarias”, explica el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Sin embargo, sugiere que durante la primera ola de la pandemia, en marzo de 2020, muchas personas con enfermedades leves estaban en casa y sin diagnosticar, como en pleno brote de SARS-CoV-2, la infección. se confirmó que habían ingresado

Reinfecciones con otras versiones

Aunque también se han producido reinfecciones con versiones anteriores, el número de casos notificados es mucho menor que los notificados con homicron.

Por ejemplo, en España, hasta el 6 de octubre de 2021, habían comunicado 11.612 frente a los casi 65.000 que se comunican tres meses después, según datos del ISCIII.

De los que ya han sido infectados, pocos han vuelto a infectarse ya que los anticuerpos generados sobre ellos seguían protegiendo contra versiones anteriores (alfa, beta, delta…) porque eran efectivos contra el pico de coronavirus, en esos casos sí. no muestran mutaciones significativas.

Los que ya estaban infectados se sentían más protegidos con sus anticuerpos naturales y eficaces durante un periodo de seis meses, que los que no tenían la enfermedad y hasta que empezó la campaña de vacunación, cuando nosotros mismos nos defendíamos paulatinamente de las formas graves de la enfermedad.

La farmacéutica Pfizer, que trabaja con vacunas de ARN mensajero, ya ha anunciado que en marzo puede estar disponible una nueva versión capaz de reconocer y neutralizar omicron.

Todavía hay preguntas sin respuesta en el aire: ¿Habrá revacunación este año con las nuevas vacunas para combatir la infección primaria y la reinfección de omicron?

Para el infectólogo Benito Almirante, estas nuevas vacunas no se darán a toda la población, al igual que no se da la vacuna contra la gripe. Sugiere que la vacunación universal solo puede ocurrir frente a una situación catastrófica como la del brote de virus coronario.

En cuanto al inmunólogo Marcos López, la visión es incierta: “La mayoría de nosotros podemos estar infectados con homicrón y tener un cuadro catarral o poco sintomático, o puede aparecer una nueva versión con formas no tan agresivas, y así es como el virus continúa entre nosotros. , que estaremos protegidos de la gravedad por las vacunas”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.