Casi setenta sociedades médicas y civiles se unen para firmar la Declaración Final o Final Partida al tabaco que persigue reducir su consumo hasta cuotas residuales, menos del 5%, y con tendencia desaparecer en la sociedad española para el año 2030.

Portada de la Declaración Endgame del Tabaco en España 2030.

En esta declaración contra el tabaco se insta al Gobierno de España a sentar las bases de la primera generación de humo, tabaco y nicotina, y alcanzar el fin de la epidemia de tabaquismo en 2030, conocida internacionalmente como «tobacco endgame» o partida final y así salvar de decidida forma decenas de millas de vidas.

Los principales objetivos son alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco inferior al 5% en 2030 e inferior al 2% en 2040.

En la declaración se especifica que «a pesar de los esfuerzos realizados para controlar el tabaquismo, como las leyes de 2005 y 2010, la prevalencia sigue en España elevada, y especialmente preocupante entre la población joven y adolescente».

A los 18 años, la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días es del 40,9% en chicas y del 32,2% en chicos.

declaración de tabaco
EFE/JLPino

Medidas de la declaratoria endgame contra el tabaco

The Declaration Endgame o Final de Partida del tabaco recoge una treintena de medidas corto y medio plazo, entre las que destacan:

  1. La restricción, a partir de 2025, de la adquisición de tabaco o nuevas formas de consumo a todas aquellas personas nacidas en 2007 y en adelante.
  2. La consolidación de espacios sin humo de tabaco ni aerosoles/vapores: una hostelería 100 % sin humos tanto en espacios interiores como exteriores (incluidas las terrazas), espacios deportivos, campus universitarios, los perímetros de seguridad de al menos 10 metros en los accesos a centros educativos y hospitales, accesos a centros comerciales, paradas de autobuses, andenes de medios de transporte, playas y otros espacios naturales, piscinas, colas y situaciones donde se producirán aglomeraciones de personas, etc.
  3. Declarar todos los medios de transportepúblicos o privados, libres de humo de tabaco.
  4. La Equiparación legal de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotinalos productos a base de hierbs para fumar, los productos de tabaco por calentamiento (PTC) y otros novedosos productos para el consumo de tabaco, con los tradicionales del tabaco in fiscal terms (equiparación al alza de los impuestos) y legislativos (idénticas restricciones sobre consumo, comercialización y limitaciones a la publicidad, promoción y mecenazgo).
  5. El aumento de los impuestos al tabaco, con la independencia del producto de tabaco/nicotina o similar del que se trate, tener una carga fiscal al nivel de los países más desarrollados en cuanto a las políticas de prevención y control de la Unión Europea, lo que permite una reducción sustancial de accesibilidad y, en consecuencia, el consumo.
  6. Embalaje genérico: como ya han implementado 9 países europeos y 18 países en todo el mundo, para reducir el atractivo del producto en la población, especialmente entre la infantil y adolescente, aumentar su percepción de riesgo y, en definitiva, disuadir de su consumo.
  7. Restringir la venta de cualquier producto del tabaco y similares a las expendedurías de tabaco del Estado. Eliminar la posibilidad de venta de tabaco y nuevas formas de consumo en máquinas expendedoras, hostales, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.
  8. Reforzar la prohibición de la venta a menores y nuevas formas de consumo.
  9. Destinar un 2 % de los impuestos especiales del tabaco a prevencion y control del tabaquismoincluyendo la investigación e implementación de intervenciones en colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
  10. La reconversión industrial y profesional del sector del tabaco, tanto de la distribución como de los sectores agrícolas regionales afectados, media la creación de un fondo para la reconversión y asignación de un programa específico de reciclaje profesional de las personas trabajadoras y empresas afectadas, con especial atención a las circunstancias territoriales.

Los firmantes de esta declaración piden al Gobierno que todas las medidas propuestas se incluyan en un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaco y también que se modifique la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias contra el consumo de tabaco y se reglamenta la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Entre las sociedades firmantes destacan la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACAP); el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Asociación Española contra el Cáncer, la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Epidemiología, entre otras.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *