Aspirar a recetar naturaleza para promover su reconexión con los más jóvenes es uno de los desafíos de la nueva Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA). La Asociación Española de Pediatría (AEP), que lidera esta organización, indica que el 75% de los jóvenes de 7 a 17 años tienen falta de contacto con la naturaleza y el 25% de la infancia y adolescencia apenas prestan atención libre.

La mayoría de los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza (falta de relación con animales, plantas o inmersión en ambientes verdes y azules).

Sin embargo, cada vez más evidencias científicas confirman los beneficios del contacto con la naturaleza.

Diferentes investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles, lideradas por la Asociación Española de Pediatría y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA)han formado la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA)una iniciativa con el propósito de enraizar la salud de los jóvenes con la naturaleza y la salud del planeta, sobre todo en las ciudades.

Los objetivos de la alianza se plasman en la revista Anales de Pediatría.

Imagen cedida por la AEP

Déficit de contacto con la naturaleza

“Alanque pueden variar las necesidades, los niños deben pasar al menos una hora al día en el entorno natural verde o azul más cercano para satisfacer sus necesidades y favorecer un desarrollo saludable. Sin embargo, los efectos de los beneficios sobre la salud se notan desde pequeñas dosis de dos horas a la semana”, explicó. el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la AEP.

Según la alianza, de manera general, el 75% de los jóvenes de 7 a 17 años tien déficit de contacto con la naturaleza.

amarillo 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre, solo el 25% visita el parque urbano o natural diarimente.

Un estudio realizado a 3.800 alumnos de la Región de Murcia en abril de este año, reveló que existe una desconexión paulatina e incesante a medida que avanza la edad de los niños, y diferencias de género en el nivel de conexión con la naturaleza.

Las chicas, todas las edades del estudio de 7 a 17 años, mantienen mejores niveles de conexión con la naturaleza.

La naturaleza como receta medica

«Los médicos debieromos prescribir más naturaleza y preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza, y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortarcer la salud y contrarrestar o diminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes ambientales», señala el doctor Ortega.

La iniciativa promoverá las recetas de la naturaleza, de manera que los diferentes profesionales de la salud puedan “recetar” formalmente la conexión con la naturaleza para que los pacientes puedan aprovechar los beneficios que ésta aporta a la salud.

Se elegirá cuando sea apropiado una receta, que se adaptará a las necesidades y capacidades de cada paciente. La receta irá acompañada de diferentes materiales divulgativos y una lista de actividades locales en espacios verdes urbanos y naturales.

naturaleza joven parque
EFE/Brais Lorenzo

Beneficios de la naturaleza

Los expertos señalan los efectos y beneficios en la salud asociada al contacto con la naturaleza:

  • diminuye la mortalidad global (3,5% por cada incremento del 10% de zonas verdes).
  • Aumenta la felicidad y la sensacion de bienestar.
  • Aumenta la sociabilidadreduce las conductas agresivas, la hiperactividad y mejora la atención.
  • Reducir la ansiedadla depresiónel estrés y los marcadores de inflamación.
  • mejora el sueño.
  • Disminuir el riesgo cardiovascular Y mejora el neurodesarrollo motora (coordinación/equilibrio) y cognitiva.
  • mejora el rendimiento de la escuela y el test de lectura.
  • Disminuye el consumo de alcohol y de otras drogas.
  • Mejora los resultados reproductivos y el peso del recién nacido.
  • Disminuir el sobrepesola obesidad infantil y el riesgo de diabetes.
  • Mejora las habilidades motoras, sociales y de conectividad en los enfermos con trastornos del neurodesarrollo (TÉ, TÉ…).
  • Mejorando la calidad de vida relacionada con la salud en los Estados Unidos sobrevivientes de cáncerasí como diminuje el riesgo y aumenta la supervivencia global de algunos tipos de cáncer.
  • mejora el sistema inmunitario y mejora la agudeza visual.
  • Incrementa la función pulmonar y mejora el asma.
  • Aumenta el nivel de actividad fisica.
  • Aumenta los niveles de vitamina D.
  • Mejor control dolor agudo y crónico.
  • recuperación quirúrgica si rapida
  • Reducir las visitas médicas y el consumo de medicamentos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *