Las imágenes médicas, como la radiografía, la ecografía o la resonancia magnética, proporcionan información sobre el interior del cuerpo humano y ayudan a detectar enfermedades para su diagnóstico y tratamiento. Pero todavía existe información relevante en esas imágenes que son imperceptibles al ojo humano y ahí entra en juego una nueva ciencia, la radiomica.
Portada del informe sobre la radiomica de la Fundación Instituto Roche. foto cedida
La radiómica es una ciencia que extrae, mediante algoritmos computacionales, parámetros cuantitativos en imágenes médicas para detectar y medir aquellas características que no son apreciables a la observación directa, denominadas «características radiómicas», con el objetivo de asociarlas a condiciones fisiológicas concretas.
Si bien el desarrollo y estudio de la radiomica se encuentra todava en fases tempranas, «la evidencia existente sugiere un gran potencial en el futuro de la aplicación de esta ciencia omíca tanto en la investigación como en la práctica clínica».
Así se destaca en el «Informe Anticipando: Radiomica» elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche y coordinado por Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
“Cuando estudiamos un tumor de páncreas con un TAC, además de que el radiólogo informe de su tamaño y resecabilidad, los estudios radiológicos sobre estas imágenes nos dirán con mayor precisión si el paciente es susceptible o no de cirugía de rescate, si va a desarrollar una recidiva a corto plazo o metástasis en los próximos tres meses», explica en un comunicado.

Las aplicaciones de la radiomica
La radiología ofrece múltiples aplicaciones en áreas como la oncología, las enfermedades reumatológicas y los trastornos neurodegenerativos.
Según Martí-Bonmatí, “nos permite también analizar la heterogeneidad de las iones. Cuando miramos las lesiones, los radiólogos son muy buenos, conocen el tamaño, la forma y la estructura, pero no reconocemos que dentro de ellas hay grupos de células que tienen características de agresividad muy diferente”.
También es eficaz a la hora de tratar al paciente para dar información para ver si el efecto del fármaco es el esperado y puede dar información más fiable que la biopsia” que puede no ser suficiente a la hora de seleccionar a los mejores candidatos para la administración. de un fármaco dirítico o muy específico porque muestree solo una parte del tumor o porque haya tumores metastásicos donde la metástasis ya no tiene la misma expresión que el tumor primario”, señaló el experto.
La radiómica resulta también útil en la optimización de la investigación clínica que puede emplearse, por ejemplo, en el reanálisis de las imágenes de los ensayos clínicos para detectar sesgos metodológicos, como puede ser una selección incorrecta de los pacientes; o emplearse a modo de herramienta predictiva de eventos clínicos como la aparición de metástasis a posteriori.

Recomendaciones futuras
En el informe, y de cara al avance en la implantación de la radiomica, se contempla una serie de
recomendaciones:
• Armoniza las imágenes para eliminar la variabilidad. Antes de comparar características radiómicas en series amplias de pacientes, es importante modificar las imágenes para que los datos radiómicos derivados antiguos sean independientes al proveedor y al protocolo.
• Consensuar, estandarizar y protocolizar la selección de características a analizar.
• Incorporar la radiomica en la investigación observacional para ampliar y mejorar la generación de modelos.
• Impulsar la investigación con la radio y su integración con otras ciencias ómicas, aquellas que permanentemente estudien un gran número de moléculas, implicadas en la función de un organismo.
• Fomentar el uso de modelos extracción de información clínica y modelos digitales computacionales.
• realizar ensayos clinicos que permitan validar prospectivamente los modelos predictivos generados mediata radiomica.
• Fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
• Establecido alianzas y colaboraciones entre centros, instituciones y empresas.