Saltar al contenido
Home » Premio Cooperativa Princesa, por enfermedades desatendidas

Premio Cooperativa Princesa, por enfermedades desatendidas

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, una organización de investigación sin ánimo de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) fue creada en 2003 y cuenta con el financiamiento de Médicos Sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones.

Desde su lanzamiento, ha brindado una docena de tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades graves, particularmente prevalentes en países tropicales.

Esta red, que consta de más de 200 miembros en más de 40 países, se centra en patologías como la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma . y, en los últimos años, COVID-19.

Una de cada cinco personas en el mundo padece una enfermedad desatendida

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en el mundo (quinientos millones de ellos niños) padece una enfermedad que ha sido desatendida, y dada su baja incidencia en comparación con otro tipo de enfermedades, el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellos no son. rentable en términos económicos.

La estrategia de la DNDi se basa en abordar el problema a través de la colaboración con actores involucrados en el sector salud que permita la creación de tratamientos para estas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Por ello, en colaboración con las empresas farmacéuticas, crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; convenio de proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo para llegar a las comunidades y pacientes afectados.

La DNDi realiza una media de veinte estudios clínicos cada año, tiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro, y ha diseñado un Plan Estratégico hasta 2028 que prevé entre quince y dieciocho tratamientos y de ocho a diez para descubrir nuevos medicamentos. tu tratamiento

El catálogo de enfermedades desatendidas ampliado

Sus objetivos también incluyen ampliar el catálogo de enfermedades en estudio, como el dengue, las mordeduras de serpientes y la esquistosomiasis.

Precisamente, el ambicioso plan marcado por la DNDi para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que “mejorarán la salud y salvarán a millones de personas en todo el mundo” es uno de los puntos fijados por el jurado que ha fallado hoy en Oviedo este galardón. .

La candidatura, que fue apoyada por unanimidad por el jurado, fue recomendada por el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio García, y apoyada por Françoise Barré-Sinoussi, entre otros, Premio Nobel de 2008. Fisiología, y Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, organización galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991.

Sede en Ginebra y otros ocho lugares

Con sede en Ginebra y otras ocho en todo el mundo, la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas fue dirigida por Bernard Pécoul de 2003 a 2022, año en que el Dr. Luis Pizarro, médico chileno-francés y experto mundial en salud en cambio. ..

La iniciativa recibe financiación de entidades públicas y privadas, y durante su historia ha recibido fondos de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y la Fundación “La Caixa”, entre otros muchos otros.

En España, la DNDi ha participado en jornadas científicas, como la de ‘Enfermedades Tropicales Rechazadas y Objetivos del Milenio Sostenibles’, que organizó en enero de 2020 junto con la Real Academia Nacional de Medicina, y el Gobierno español ha destinado ayudas a Sanidad Cuidado. organización -12 millones de euros entre 2006 y 2012-.

En junio de 2013, la organización recibió el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo.

La información es clave para evitar la propagación del Ébola. Foto: MSF

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *