El nuevo episodio del podcast «A Gusto con la Tierra» propone nuevas formas de planificar las fiestas de Navidad y Año Nuevo a partir de recetas rápidas, sencillas y sostenibles. ¡Toma nota!

Estamos en pleno vorágine de las fiestas navideñas y aunque los más previsores han hecho la compra hace semanas, también hay despistados a los que el tiempo les empieza a apretar. Si aún no sabes qué hacer para Nochevieja y Año Nuevo…¡Apunta estas ideas para hacer tu Navidad algo sostenible!

Junto con Noelia López, nutricionista de Nestlé España, descubrimos nuevas recetas y versiones de las tradicionales para acompañar nuestras mesas festivas. Porque Navidad y sostenibilidad pueden ir de la mano.

¿Nos preocupa lo que comemos en Navidad?

Si es que esetodo vale” que asociamos a las fiestas, los excesos y demás comienza a perder peso. En el Observatorio de Nestlé de 2021 Se refleja que 6 de cada 10 españoles son conscientes de lo que consumen estos días y que la mitad de los españoles han confirmado que cambiarán su dieta navideña para hacerla más sostenible.

Disfruta de una Navidad sostenible con estas ideas

Así que, partiendo de esa base, Noelia López pone sobre la mesa ideas ricas a base de vegetales: rápidas, sencillas y sobre todo… ¡lucen!

Participantes

Para abrir el menú, la nutricionista propone tres ideas que dan mucho juego:

  • Champiñones portobello rellenos con Sensacionales Piezas Mediterráneas: opción práctica para la mesa navideña. Da pie a picar de distintas preparaciones, cómodo de servir, ameniza la comida. También se puede preparar con espinacas, mozzarella vegana, nueces, arándanos y otros ingredientes que siempre encontraremos en nuestra defensa
  • Hojaldre: las tartaletas y los bocaditos rellenos siempre abren el apetito
    • Peras con nueces y queso roquefort
    • Canapés con aguacate
    • queso brie y frutos rojos
    • Cupcakes con espinacas y queso brie.
EFE/Nestlé Cocina
  • crema de untar. Para sorprender con sabor y vistosidad, una crema de untar es la opción perfecta. En este caso, una tabla de queso parmesano es la idea propuesta. No es la típica tabla de queso sin más, sino que lleva higos, uvas, mermelada de pimientos rojos… ¡y todo de temporada!

Recetas tradicionales transformadas

Pero, más allá de estos entrantes, la especialista explica cómo podemos darle un lavado de cara a recetas tradicionales:

  • Canelones: si lo elaboramos según el recetario tradicional le tenemos que dedicar horas. si queremos algo más sencillo, con menos proteína animal, con más vegetales: canelones de espinaca con quesón y salsa de tomate.
  • solomillo wellington: podemos optar por la tradicional, que lleva carne, o cambiar esta por espinacas o que old vegetarianas (calabaza y hojaldre cobran el protagonismo)
  • Sopa de Galets: caldo acompañado de unos caracoles de pasta relleno de carne, típicos de cocina de reaprovechamiento catalana. Para innovar, elaborar como caldo de verdura y trocitos de vegetales.

dulce navidad

Tampoco olvidemos los postres: lo tradicional también puede tomar otras formas, como es el case de…

  • El roscón de reyes vegano.
  • Las trufas veganas

Cómo introducir la fruta en el menú de Navidad

Una duda que siempre queda en la mente es el papel de la fruta como postre. Y la Navidad no es una excepción en este sentido. Aprovechemos las frutas de temporada con…

  • Brochetas de piña y mango con chocolate fundido
  • Mandarinas con chocolate negro, trocitos de pistacho almendras y coco

¿Una Nochebuena vegetariana?

Pero en Nochebuena en muchas ocasiones los grandes protagonistas son el pescado y el marisco. ¿Podemos contar con una opción veggie sin renunciar a ese sabor?

La nutricionista de Nestlé asegura que ella y propone dos ideas para los paladares veganos:

  • canapés de vuna: La versión vegana del atún siempre tiene presencia en este tipo de preparaciones
  • hierba falsa: El foi gras nunca falta en la mesa navideña. Pero si lo que queremos es disfrutar de una Navidad sostenible y vegana, la alternativa vegetal es perfecta.

¡Todo sea para disfrutar de las fiestas de manera sostenible y sin renunciar al sabor de un buen menú!

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *