En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, el Colegio de Psicología de Madrid y la Confederación Española de Salud Mental manifiestan su compromiso de actuar y sensibilizar

No estás solo, pide ayuda. EFE/Jeffrey Arguedas

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio10 de septiembre, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid y Salud Mental España han lanção sus mensajes de apoyo y ayuda para evitar los suicidios.

El suicidio no entiende de edades ni géneros, es algo que en distinta medida es capaz de afectar a todo el mundo. Sentirse vacio, alone, triste, con miedo y preocupaciones, son algunas sensaciones que muchas personas experimentaron durante algun momento de sus vidas.

No estar siempre a gusto con los que tenemos es normal, no se puede vivir siempre en una espiral de perfección. Como seres humanos, debemos permitirnos equivocarnos, fallar, o simplemente, no estar bien. El problema viene cuando todo esto empieza a influir en nuestra vida diaria, a sentirnos mal con nosotros mismos ya dejar de disfrutar de la vida.

Es ahí cuando hay que plantarse qué está pasando y saber que nodie está solo, luchar contra lo que sea que te está ascendiendo y afrontar el problema pidiendo ayuda; porque todo en la vida es temporal, tanto lo bueno como lo malo.

Colegio Oficial de Psicología de Madrid

En los últimos años, las cifras de muertes por suicidio se han disparado. Concretamente, en 2020 se produce cerca de 4.000 muertes solamente en España, tres veces más que las muertes por accidentes de tráfico y setenta veces más que las muertes por violencia de género.

El suicidio es una pregunta que se debe priorizar en todos los aspectos, así como acabar con todos los tabúes relacionados y empezar a ser consciente de que existe, que está aquí, por muy silencios que sea.

Este problema no solo afecta a las víctimas, si no también a sus familiares, amigos, ya todo su entorno cercano. Cuando una persona decide dejar la vida, impacta y afecta de lleno en sus seres queridos, provocándoles una escalada de dolor y sufrimiento que muchas veces, no consiguen superar nunca.

Prevencion del suicidio raton colegio
Los centros educativos son una de las principales causas en los casos de suicidio. EFE/David Fernández

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid insiste en la importancia que tienen los entornos educativos en esta materia, por lo que ha iniciado una nueva campaña con vocación de estabilidad en el marco de su proyecto «Hablemos de suicidio».

La idea principal es hacer visible y consciente lo que está pasando. Fundamentalmente, incidiendo en la educación y sanidad pública. Además, se propone colaborar con diferentes corporaciones locales con el objetivo de impulsar programas de información y formación para la sociedad.

El momento de actuar es ahora, tomar conciencia como sociedad de que esto existe y que cada vez es más frecuente, por lo que es crucial estar informado y poder abordar el tema abiertamente, sin prejuicios.

Salud Mental España

La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a todos los públicos, con el objetivo de prevenir el suicidio a través de diferentes recomendaciones.

Además, también han impulsado una serie de factores de riesgo que pueden estar relacionados con la conducta suicida, ya que en 2021, la ideación suicida entre personas, sobre todo, jóvenes de entre 15 a 29 años se incrementó un 53%. Lo que supone que 9 de cada 100 jóvenes experimentaron ideas de suicidio con bastante recurrencia.

Según la confederación, la situación entre la población adolescente y joven ha empeorado con aumento, llegando a cifras muy preocupantes. Exactamente, trescientas personas de este rango de edad decidiron quitarse la vida en 2020.

«Una sociedad que aboca a las personas a creer que no hay salida, es una sociedad fallida», alerta Del González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España.

Factores de riesgo para la conducta suicida

Centrando la pregunta en los adolescentes y jóvenes que son el grupo más vulnerable en cuanto a factores de riesgo, destacan:

  • Experimentar abusos.
  • El acoso, la violencia o la discriminación de cualquier naturaleza.
  • El consumo de drogas.
  • Tener depresión o algún trastorno mental.
  • El duelo por la separación de padres y madres.
  • El cambio de un centro educativo a otro.
  • El suicidio de figuras referentes.
  • Carecer de habilidades sociales.

Salud Mental España traducida la idea de que con el suicidio ya no hay vuelta atrás, y que sin embargo, la mayor parte de las veces se recurre a él por problemas temporales. El propósito fundamental es que cada persona pueda comprender lo que le pasa y aprenda a luchar contra él, sin dejar que le venza.

Prevención del suicidio en ratones
No juzgar cómo se sienten los demás es el primer paso. Imagen cedida por Salud Mental España.

Aprende a luchar contra el suicidio

Paula García Valverde Fonseca, psicóloga del Servicio de Apoyo a la inserción Laboral de Amafe, Asociación española de apoyo en psicosis, asesora mediante diferentes recomendaciones generales para prevenir el suicidio.

  1. Busca a alguien que te dé seguridad.
  2. Recurre a recursos de apoyo para estar acompañado tanto física como emocionalmente.
  3. Aprende a comunicarte, cuenta cómo te sientes para que los demás puedan ayudarte.
  4. Apóyate en tus seres queridos, recurre a ellos si sientes que hay algo que no está bien en tu vida.
  5. No tengas miedo y habla abiertamente, expresa qué es lo que te está haciendo sufrir y por qué.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.