Su interés por afrontar esta situación e intentar llegar a la población para proteger su salud, con información rápida, clara y veraz, llevó a la AEP a celebrar un primer encuentro entre pediatras y periodistas especializados en contrastar noticias y destapar rumores.

La principal conclusión de la jornada ha sido que los frentes abiertos son muchos, que hay apoyo institucional, que se suscriben los temas de salud, muchas veces por intereses económicos de empresas que venden productos milagrosos, y otras por pura ignorancia.

Conscientes de que el tiempo arrecia y es necesario cambiar el enfoque para afrontar el problema, los ponentes, pediatras y periodistas han hablado de reconquistar la consulta de atención primaria y pediatría, participando en las redes, donde se difunden rumores, con information that se entienda y de sumar a la causa a conocidas personalidades, deportistas, actores… que tienen miles de seguidores en sus redes.

andrea arnold (Verificat); María González Dionis (Neutral); Carlos Mateos (SaludsinBulos); y jose luis zafra (Maldita Ciencia), han compuesto el panel de periodistas.

Los pediatras han estado representados por los doctores carlos casabona; marta garin; Roi Piñeiro; gabriel ruiz y pepe serrano.

Pediatría y salud, terreno abonado de bulos

Ante el hecho incontestable de que la salud, y por ende la pediatría, es un terreno abonado para los bulos, andrea arnal, de Verificar, ha considerado que la primera razon es el dineroporque “los remedios naturales venden y tienen un nicho importante”.

También ha apuntado a la vulnerabilidad de muchas de las personas que buscan información de salud debido a las patologías que sufren y que les sumen en la desesperación.

Para la bioquímica y también periodista, María González Dionisde Neutrallos bulos apelan al miedo.

El éxito de los bulos en los temas de salud también radica en la búsqueda de soluciones rápidas por parte de las personas que padecen una patología, según Carlos Mateos, de SaludsinBulos,

Una rapide que por razones obvia la ciencia no tiene y sino tenemos un científico a mano, «tenemos un cuñado, algunos con buena intenía, otros porque buscan standar, y como en internet se obrecen fácilas soluciones y la ciencia no las tiene, y no hay cura definitiva, la gente termina prefiriendo los bulos”.

Soluciones para una pediatría sin bulos

En este contexto Mateos ha defendido la necesidad de utilizar la inteligencia artificial, de crear bots con información fiable y de adelantar tendencias negacionistas o información falsa.

Por su arte, Carla Piñade Infoveritasha defendido que hay «bombardear a la sociedad en todos los formatos, por tierra, mar y aire» para combatir los bulos de forma eficaz, así como segmentar al público objetivo (niños, padres, autoridades) y buscar formatos adecuados a cada segmento de población (cuentos, cómics, pictogramas, una aplicación…)

También se ha considerado fundamental que los pediatras, los médicos de atención primaria y los periodistas remen «todos a una», y mantengan una comunicación recíproca y constante.

jose luis zafrade maldita cienciaha hecho incapié en la importancia de los formatos y los medios para enviar mensajes veraces y ha apelado a esforrarse más para detectar la información falsa o peligrosa.

En su opinión «hay que investigador más que funciona exacta contra la desinformación, si un lenguaje más preciso, si más videos… tenemos que aprender mucho de comunicacion sobre incertidumbre, evidencias dificiles…”

EFE/JULIAN STARATENSCHULTE

La opinión de los pediatras

Todos los pediatras que han utilizado en este foro, y que además son muy activos en redes, han subrayado la importancia de reconquistar las consultas.

Asi que carlos casabona, pediatra de atención primaria es geronaha apuntado al hecho de que hay mucho progenitor joven, criado con internet al que le falta espiritu critico“.

Se trata de un sector de la población al que «se debe animar, hay que generar espíritu crítico en nuestras consultas, para combatir el bulo porque hoy en día es muy sencillo montar una telaraña con bata blanca y una sonrisa perfecta y ahí se puede vender lo que sí, es una versión moderna del carromato que vendía crecepelos”.

En su opinión hay que reconquistar la consulta y «en este mar cibernético dar papeles, porque la información por escrito se fija mejor en el cerebro, y además facilitaralles las direcciones de webs profesionales de pediatría, para que cuando salga de la consulta no se vaya a otras páginas de internet”.

También Marta Garín, pediatra de atención primaria es Málagaha defendido la necesidad de «reconquistar la consulta», a pesar de que la primaria «se está muriendo», y cada vez hay menos pediatras.

El especialista ha considerado que los médicos se tienen que actualizar “y dejar de tener un complejo de primaria. Hay que deshacerse del egocambiar la forma en que comunicamos, tenemos que aprender de redes sociales, de como hacer un vídeo, fondo y forma, y ​​estar accesibles..”

por su parte Roi Piñeiropediatra del Hospital Universitario General de Villalbaha señalado al hecho de que todo el mundo cree saber de medicina y lo que antes se quedará entre vecinos y familiares, ahora llega a todas partes por las redes y se habla con una «impunidad absoluta».

«Para mis redes sociales son un hobby, estoy muy de vez en cuando, pero creo que ha llegado el momento de profesionalizar la figura del divulgador sanitario, pero no podemos ser medicos ya la vez divulgadores, no tenemos tiempo..»

Por su parte, gabriel ruizpediatra de atencion primaria en Valenciaha considerado que existe una impunidad total y que la pandemia ha hecho mucho daño en el sentido de que «todo el mundo opinaba y se polarizaba, o blanco o negro, sin matices».

En su opinión, hay muchos profesionales en tuiter que se salen de la red porque están consados ​​de pegarse por una información veraz, aún así ha defendido que «hay que estar y estar donde está la gente, y si los adolescentes están en tik tok, pues habrá que estar, y hay que conquistador youtube”.

«No puede ser que as versiones desinformadas tengan millas de visualizaciones y las que verifican no, estamos perdiendo la batalla, porque no nos conoce la sociedad, somos completos desconocidos».

También pepe serranopediatra de atencion primaria en Barcelonaha coincidido en el hecho de que hay mucha desinformación por afán de notoriedad.

Ha aludido al tema de las vacunas como un nicho donde se encuentra mucha desinformación y manipulación, y en cuanto a la alimentación infantil, ha considerado que lo que más circula son recetas de la abuela“pero no malintencionadas.”

Finalmente ha defendido que hay que estar en los canales de familias, «meternos a su nivel y con su lenguaje, hay que llegar a ellos y hablar como ellos».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *