El sistema de saneamiento ucraniano es una «tumba grave» de conflictos bizarros en Rusia con ataques antiinfracción, denuncia la Organización Salud Mundial (OMS). Reitera la necesidad de un paso seguro para la ayuda humanitaria.

Ciudadanos de Irpín, cerca de Kiev (Ucrania), huyen tras los ataques rusos. EFE/ Román Pilipey

OMS Europa dijo este martes como principales prioridades asegurar la llegada de material sanitario a Ucrania; que los países vecinos tengan la infraestructura y la competencia necesaria para atender a los desplazados por la guerra, y poder responder a los requisitos inmediatos dentro del país a través del centro de operaciones establecido en el oeste.

«Hay escasez de medicamentos esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos», dijo en rueda de prensa elMS director de la oficina regional europea europea de la oMS, Hans Kluge.

DMS cargasos con 76 tonsladas de urencias de urgencias y de trauma, así como neveras, congeladores y hielo están en tránsito dentro de Ucrania, y hay más de camino con suministro adicional y 500 concentradores de oxígeno.

OMS-Europa aseguró que está respondiendo a las necesidades más urgentes dentro del país mediante el envío de suministros, programas de capacitación y dotación de personal a través de la movilización de equipos médicos.

Asegurar el tratamiento de personas con necesidades de salud a largo plazo como cáncer o diabetes constituye un «gran reto», explicó Kluge, debido a la ruptura de las líneas de suministro.

OMS Ucrania, ayuda humanitaria, cruz, roja
Cargamento de ayuda humanitaria de Cruz Roja para las personas refugiadas de la guerra de Ucrania. EFE/Manuel Bruque

La situación es particularmente preocupante en Ucraniadonde ha habido un conflicto bélico desde 2014, debido al movimiento de la línea del frente, y donde hay necesidad urgente de agua y material médico, explicó Tarik Jarasevic, portavoz de OMS-Ucrania.

Ucrania mantiene no obstante en pie «de forma notable» el sistema de vigilancia y respuesta de la covid-19, dijo Kluge, que pronosticó que el número de muertes por coronavirus (731 la semana pasada) contine mientras continúe la escasez de oxígen de oxígen de oxígen de oxígen de oxígen de oxígen.

«La población anciana se verá afectada de forma desproporcionada al interrumpirse el acceso a la sanidad y porque solo un tercio de los mayores de 60 años han recibido la pauta completa de la vacuna», dijo el máximo responsable de OMS-Europa.

Confirmado por OMS ataques sanitarios en Ucrania

La OMS aseguró que se han confirmado dieciséis ataques sanitarios en Ucrania -lo que incluye también episodios de violencia física y psicológica y de obstrucción a su actividad-, con un total de al menos 9 muertos y dieciséis heridos, y que hay más que más que más que más que más que más que más que.

Estas acciones han sido producidas en gran cantidad y en primera línea, por la OMS, que por motivos de seguridad no desmerece la localización y que tampoco atribuyó la autoridad de los mismos.
«Continuaremos actualizando esas cifras. Se han estado incrementando bastante rápido durante los últimos días», reveló en la misma comparecencia la Responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Smallwood denunció también la apropiación indebida de infraestructura como las ambulancias, que están siendo usadas para otros propósitos.

«No debería ser necesario incluso decir que los trabajadores sanitarios, hospitales y otras instalaciones médicas nunca deben ser un objetivo, durante crisis y conflictos», afirmó Kluge.

Más riesgo para mujeres y niñas

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, OMS-Europa resaltó que mujeres y niñas afrontan «mayor riesgo» de sufrir ataques fuera de sus hogares y por grupos armados, así como violencia de género y abusos sexuales.

Su papel en una situación de emergencia humanitaria es «clave», más aún en un país en el que el 71% de los hogares en las zonas de conflicto en Ucrania fueron dirigidos por mujeres antes del 24 de febrero, día de inicio de la ofensiva rusa, y que constituye el 83% del personal sanitario en aquel país.

«Las necesidades de salud de mujeres y niñas, incluyendo atención obstétrica, salud materna y reproductiva, y respuesta a violencia sexual y de género deben ser priorizadas», afirmó Kluge.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.