Saltar al contenido
Home » Odontólogos advierten del peligro del vapor en la salud bucodental

Odontólogos advierten del peligro del vapor en la salud bucodental

Los cigarrillos de vapor o electrónicos pueden acarrear varios riesgos para la salud bucodental, según el Consejo General de Dentistas de España, que advierte que estos aparatos pueden cambiar el gusto, provocar inflamación de las encías y cáncer bucal.

El uso de cigarrillos electrónicos a menudo se denomina vapeo. EFE/Sebastien Nogier

Los estudios realizados hasta el momento (aún escasos) muestran evidencias de que los vapeadores, como el tabaco normal, “también tienen consecuencias negativas para la salud bucodental”, apuntan los odontólogos en un comunicado.

El organismo representativo de los dentistas en España señala que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas y pueden ser una vía para que los jóvenes se inicien en el consumo de cigarrillos tradicionales.

Los posibles efectos adversos incluyen un mayor riesgo de cáncer oral y un «efecto claro sobre la enfermedad periodontal».

Entre estos, la evaporación puede provocar disbiosis microbiana que puede aliviar o empeorar la enfermedad periodontal y el desarrollo de bolsas periodontales.

“Se sabe que ciertas bacterias, como Selenomonas, Leptotrichia o Saccharibacteria, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y también se cree que están presentes en los usuarios de vapeo. En el microbioma de estas personas también se encontraron Fusobacterum y Bacteroides», explica el Doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

“Esta disbiosis o este cambio en el microbioma – contribuye a la respuesta inmune del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal”.

Adolescentes, más conectados a los vapeadores

En una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y citada por dentistas, el 19,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años fuma, un rango de edad que, precisamente, está más ligado a los cigarrillos electrónicos o vapeadores. (20,8%); el 14,3% con la cachimba; y 13,1% para cigarrillos regulares. Además, el 7,5% consume tabaco mezclado con cannabis.

Vapeadores de salud oral
EFE/Javier Arribo

El médico estomatólogo insiste en que existe un riesgo asociado a todos estos hábitos: “Invitan a caer en el tabaquismo habitual y además son nocivos, ya que contienen elementos tóxicos y cancerígenos, incluso los que no lo son contienen nicotina. Entre sus efectos se encuentran el cáncer oral, boca seca, deterioro del sentido del gusto e inflamación de las encías.

Y destaca que fumar en cualquiera de sus formas es una «seria amenaza» para la salud, como los vampiros, especialmente la bucodental, y el bienestar de las futuras generaciones, que verán cómo su calidad de vida mejorará peor si no se toman medidas. .

“Es fundamental implementar acciones preventivas y educativas dirigidas a los jóvenes que aborden los riesgos del tabaquismo y promuevan un estilo de vida saludable. Por último, los pacientes deben saber que los dentistas son médicos que pueden dar consejos y ayudar a todos aquellos que quieran superar esta adicción”, reclama el presidente de los dentistas españoles.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *