Saltar al contenido
Home » Observatorio de Igualdad en Reumatología

Observatorio de Igualdad en Reumatología

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha un «Observatorio de Igualdad» para detectar la desigualdad de género en el ámbito de la especialidad y desarrollar estrategias que contribuyan a paliarla.

Este Observatorio de Igualdad está impulsado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y considera trabajar por la igualdad, no solo en el ámbito profesional, para detectar y evitar los sesgos de género en la Reumatología española, sino también en el ámbito de la investigación y la gestión de las enfermedades reumáticas. .

Muchas de estas patologías, muestra la SER, tienen una mayor prevalencia entre las mujeres y están directamente relacionadas con determinantes sociales de la salud como el género.

De hecho, la Asociación Española de Reumatología declara que existen evidencias de que, en disciplinas como la Medicina y la investigación biosanitaria, las mujeres están infrarrepresentadas en puestos de poder, organización y liderazgo.

El Observatorio de Igualdad ve la luz en el marco del proyecto ‘Legado SER’, una iniciativa puesta en marcha por la institución hace dos años, bajo la promesa de dejar una huella positiva en todas sus actividades y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . ) marcado por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Sesgo de género en los profesionales

La desigualdad de género se reconoce como un problema real en el mundo actual y esto se refleja en el ámbito de la salud entre los diferentes roles que desempeñan los profesionales, señala la SER.

Esta Asociación de ciencias médicas reconoce que en las últimas décadas se ha concienciado y se han puesto en marcha líneas de trabajo encaminadas a favorecer la diversidad y la paridad en los equipos de trabajo, pero aún queda un importante camino por recorrer.

El presidente de la Asociación Española de Reumatología, Dr. Sagrario Bustabad, indicó: “Desde la SER tenemos un compromiso con la igualdad y por ello hemos analizado la situación internamente. Queremos estudiar a fondo la presencia de la mujer en todas nuestras actividades y que esta presencia sea igualitaria”.

“Queremos dar un paso más allá -añade la presidenta de la SER- y analizar los motivos por los que las mujeres desisten cuando está previsto pasar a la acción. Por supuesto que respetamos las decisiones personales, pero si se tratara de un tema de conciliación que favoreceríamos, estaríamos dispuestos a hacerlo. Por eso, nos interesa saber el motivo de la renuncia”.

Sesgo de género en los pacientes

Las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro adultos en España (más de 11 millones de personas) y están íntimamente ligadas a los determinantes sociales de la salud, como el género, produciendo situaciones de desigualdad, afirma esta Sociedad.

En España, añaden, es 1,5 veces más probable que las mujeres vean limitada su actividad por enfermedad reumática que los hombres.

En este sentido, dice el presidente electo de la SER, Dr. Marcos Paulino: “Por ejemplo, por cada hombre con artritis reumatoide la padecen tres mujeres, y en el caso de la osteoporosis, afecta casi al doble. muchas mujeres que hombres”.

Mujeres, mayor carga de trabajo doméstico y el papel de las cuidadoras

“Además -dice- hay que recordar que las mujeres siguen asumiendo una mayor carga de trabajo doméstico y que siguen asumiendo el papel de cuidadoras de menores o familiares en situación de dependencia en el 90% de los casos”.

Esta situación, prosigue la Dra. Paulino, “tiene consecuencias aún más negativas para las mujeres con enfermedades reumáticas, pero también en su entorno social y laboral. Y a pesar de eso, hasta ahora no se ha implementado un abordaje terapéutico que discrimine según el sexo y el género”.

Dr. Este compromiso, que se suma a la información de la SER sobre el inicio del Observatorio, fue presentado a la Comisión de Salud.

En resumen, este Observatorio de Igualdad de la Sociedad Española de Reumatología se creó con el objetivo de trabajar 360º para conseguir una situación de igualdad en esta especialidad, entre los profesionales, y en la gestión y atención de los pacientes.

Dr. Sagrario Bustabad, presidente de la Sociedad Española de Reumatología/Foto cedida por la SER

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *