De hecho, alrededor del 30% de los pacientes VIH positivos practican nuevas practicas sexuales como el sexo químicomientras que el golpeando se da en el dieciséis% de ellos.
De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)existen 357 millones de casos anuales de clamidia, gonorrea, sífilis, trichomonas, y más de 1 millón de ITS adquiridos cada día.
La infeccion gonococcica (gonorrea) ha sido la que más ha crecido desde el año 2015: un 729 por ciento.
Estos datos ponen de relieve que las infecciones de transmisión sexual son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud, como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.
Ante esta realidad, SEMES ha lanzado una Alerta sobre la acuciante necesidad de protección ante las nuevas practicas sexuales.
Nuevas practicas sexuales: riesgo de infecciones
Dentro de las nuevas practicas sexuales se encuentra el llamado sexo químico.
Se trata de un fenómeno creciente, que se da básicamente en las grandes ciudades, y que se asocia a prácticas de riesgo que pueden facilitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de provocar graves problemas de salud cardiovascular desde la mental.
Él consideró sexo químico al uso intencionado de drogas, fundamentalmente de tipo estimulante y disociativo, para tener relaciones sexuales por un periodo largo de tiempo (que puede durar desde varias horas hasta varios días).
Cuando el uso de algunas de estas drogas se realiza de forma inyectable la nueva práctica sexual recibe el nombre de «golpeando».
Según los expertos, en la actualidad esta práctica da lugar al aumento del riesgo de infecciones en proporciones similares en tiempos pasados, con la terrible epidemia secundaria al consumo de heroína por vía endovenosa.
para el doctor Guillermo Burillo, coordinador del Grupo de Toxicología de la SEMES, aunque existe una gran variedad de sustancias empleadas en la practica del sexo químico, algunas de ellas son las que más frecuentemente se consumen en este entorno:
Como por ejemplo el gammahidroxibutirato (GHL/GBL), la cocaina, la mefedrona y la metanfetamina, los poppers (uso inhalado de nitritos de amilo, butylo o isobutilo), la ketamina, y fármacos de los usados para la disfunción eréctil.
«La combinación de algunas de estas drogas produce desinhibición y estimulación sexual. En este contexto, es habitual practicar sexo que protege con diferentes parejas sexuales y aumenta el riesgo de contraer ITS, como el VIH« apunta el experto.
De hecho, en palabras del experto, alrededor del 30% de los pacientes VIH positivos practican el sexo químico, mientras el golpeando se da en el dieciséis% de ellos:
«Se calcula que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea, y se relaciona con un 80% de las seroconversiones por VIH.»
Por otro lado, se ha detectado en las nuevas practicas sexuales, como el sexo químicoun aumento del consumo de las drogas conocidas como NPS (nuevas sustancias psicoactivas), instalaciones accesibles por internet y escasamente detectables en los hospitales.
Sustancias que solas o en combinacion con otras drogas tienen consecuencias clinicas todava no bien conocidas, pero preocupantes desde el punto de vista organica.
Transmisión sexual e infecciones por VIH
Asimismo, los expertos agregaron que es importante resaltar que existen más de 30 bacterias, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual.
Los 8 patógenos principales agentes etiológicos de ITS son: Treponema pallidum (sífilis)Neisseria gonorrhoeae o gonococos (gonorrea), Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis (tricomoniasis)virus de la hepatitis b, virus herpes simplex, VIH y el virus del papiloma humano.
Estos patógenos se propagan predominantemente por medios sexuales, incluido el sexo vaginal, oral, anal o el contacto directo con la piel o las mucosas.
Hay 357 millones de casos de clamidia, gonorrea, sífilis, tricomonas, y más de 1 millón de ITS adquiridos cada día.
Según el médico Juan González del Castillo, coordinador de INFURG-SEMESexiste una superposición importante entre el VIH y otras ITS: 28% de HSH diagnosticados con sífilis y 15% de pacientes con gonococos identificados en centros de ITS estaban coinfectados por el VIH.
Algunas ITS, especialmente las ulcerativas, como la sífilis o el herpes genital elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.
El programa de SEMES, Deja tu Huellaaborda este problema desde los Servicios de Urgencias Hospitalarios realizando un cribado selectivo a determinados perfiles de la población, que consultan por enfermedades con alta prevalencia de VIH y que son motivos de consulta frecuente en nuestros servicios.
Ya que el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de junio de 2022, 116 Servicios de Urgencias Hospitalarias, se han sumado al proyecto y se han realizado 113.030 serologías en urgencias, con 517 nuevos diagnoscos.
En este sentido, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 hubo 1925 nuevos casos de VIH.
Mujeres: ITS y VIH
En relación con el incremento de la transmisión heterosexual del VIH, las mujeres constituyen 1 de cada 4 de las nuevas infecciones por VIH según datos del Ministerio de Sanidad.
Se estima que, en España, entre un 20 años y 25% de los infectados por VIH son mujeres.
En este sentidola doctora Iria Miguéns, coordinadora del El grupo Mujeres de SEMES ha indicado que pese a las estrategias desde los años 80 en la implementación de conductas sexuales más saludables -con la conciencia en el uso del preservativo-, la transmisión del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual están condicionadas por los aspectos socio sanitarios por el hecho de ser mujer:
«La forma más frecuente por la cual las mujeres se contagian de VIH es a través de relaciones sexuales con un hombre seropositivo. A escala mundial, solo 3 de cada 10 adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años tienen un conocimiento integral sobre el VIH”.
Además, la experta ha comentado que más de 700 millones de mujeres actualmente vivas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años: «Estas mujeres suelen tener acceso limitado a la información sobre prevención y poder restringido para protegerse contra la infección por el VIH”.
Según ONU Mujeres, al menos 14 países en el mundo han reportado casos de esterilización involuntaria/obligatoria y aborto forzado entre mujeres que viven con VIH.
Datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica autonómica, han reportado en los ultimos años mas de 50,000 casos de infecciones de transmision sexual en mujeres.
En este punto, la infección gonocócica (gonorrea) ha aumentado desde 2015: 729%.
La clamidia estuvo presente en el 64,8% de los casos diagnosticados. El 15,6 % de los casos diagnosticados fueron gonorrea, seguido de VIH (8 %), sífilis (5,6 %), hepatitis C (3,6 %), hepatitis B (2,3 %) y linfogranuloma venéreo (0,1 %).
La prevalencia del virus del papiloma humano VPH en mujeres en España es del 14,3%, según estimaciones de estudio Cleopatra.
Nuevas prácticas sexuales: recomendaciones
En este marco de las nuevas prácticas sexuales y las infecciones que pueden conllevar hay que señalar además el incremento del número de parejas, la implementación de nuevas aplicaciones para encuentros sexuales, zonas turísticas e incremento de viajes.
Recomendaciones de SEMES para frenar la epidemia de ITS
1.- Recibir información desde un centro socio sanitario autorizado para ello antes del inicio de las relaciones sexuales.
2.- Usar preservativo en las relaciones sexuales, tanto para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral
3.- Tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo, acudir a un centro sanitario lo antes posible.
4.- Si mantientes relaciones sexuales de riesgo o tienes varias parejas sexuales, realiza pruebas de ITS con periodicidad.

5.- Recuerda que anticonceptivos como los orales, la pildora del día después o el anillo vaginal, NO preventen el contagio de SU.
Los preservativos tanto masculinos como femeninos son los únicos métodos anticonceptivos capas de evitar el contagio.