Dr. Joan Soriano, epidemiólogo: «No era endemia ni fin de la covid hasta 2023»

El también investigador CIBERES del Instituto de Salud Carlos III, el Dr. Soriano señala, sin alarmarse, “que las vacunas actuales son fundamentales porque salvan vidas, previenen la gravedad de la enfermedad por coronavirus con menos ingresos hospitalarios, especialmente en UCRI y UCI, pero son una barrera para la transmisión de la mutación de raíz, como ocurría con un ocrón o su compañero delta».

Profesor Asociado de Medicina en la Universidad Autónoma (UAM), así como editor asociado en Revista respiratoria europea y de La medicina respiratoria Lancet e investigador principal del Instituto de Hospital de La Princesa (IISP), el Dr. Soriano liderará en 2021 el grupo de trabajo de expertos internacionales que definió «covid continuo» para la OMS por primera vez.

En una entrevista concedida a EFEsalud online, el doctor Soriano no solo analiza el estado de la pandemia en el mundo hoy, crisis que estalló en China a fines de 2019, sino que también argumenta las causas epidemiológicas que explican la irracionalidad de la «gripe». » o la gripe. la llegada de nuevas oleadas, grandes o pequeñas, una vez que se ha extendido la senda de contagios de la sexta ola en países como España.

El Dr. Gregorio del Rosario, periodista de la Agencia EFE, entrevista al Dr.  Joan Soriano, epidemiólogo del Servicio de Neumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid e investigador CIBERES
El Dr. Gregorio del Rosario, periodista de la Agencia EFE, entrevista al Dr. Joan B Soriano Ortiz, epidemiólogo

Dr. Joan Soriano, ¿cuál es el estado epidemiológico de la pandemia de COVID-19?

“No estamos bien con este paciente. Si hablamos de Medicina Planetaria, el paciente global está peor que nunca en estos dos años de pandemia. La OMS informa que hay más de 340 millones de casos confirmados de COVID-19 (frente a los 352 millones según datos de la Universidad Johns Hopkins) y más de 5,5 millones de muertes.

Cada ola se comportó como si fuera una epidemia diferente en cada continente (gráfico 1) y cada cambio afectó a diferentes grupos de edad según los niveles naturales de vacunación e inmunidad de la población.

Gráfico con datos de la OMS sobre casos de covid-19 en todo el mundo.

Desafortunadamente, la sexta ola actual viene con un número récord de casos semanales, con 20 millones de casos nuevos en la semana del 10 de enero, principalmente debido al intercambio de omicrones, que es terrible.

La buena noticia es que el 19 de enero de 2022 se administraron 9.571.502.663 dosis de vacunas (9.811.716.017 según JHU), aunque hay una distribución desigual, hasta donde sabemos. Sobre todo, hay muy pocas vacunas y guías completas en los países africanos y latinoamericanos”.

Dr. Soriano, en países como España, la vacunación masiva de la población ha conseguido que la variable omicron no haya caído en el sistema hospitalario con miles y miles de pacientes… ¿Estamos al borde de una enfermedad endémica?

“Hay al menos tres conceptos diferentes en esta pregunta, todos muy complejos e interrelacionados. Ante todo, la vacunación, sin duda fundamental, salva vidas; pero hasta que no estemos todos vacunados, y bien vacunados, no estaremos a salvo.

El verdadero cambio de paradigma vendrá con el desarrollo de nuevas vacunas que eviten la transmisión del virus. Los actuales no, solo reducen la gravedad de la infección.

Médico epidemiólogo Joan Soriano

En segundo lugar, las nuevas versiones (figura 2). El virus original, identificado en el mercado de Wuhan (China) en diciembre de 2019, ya no existe, no se propaga naturalmente como después de alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y humanos, actualmente tenemos una mezcla . de delta (India) y, sobre todo, de omicron (Sudáfrica, de nuevo).

Las cepas de SARS-CoV-2 son las más comunes durante la pandemia de COVID-19
Figura 2

Estas mutaciones están saturando la Atención Primaria en España y Europa, aunque son menos importantes en el ámbito hospitalario que en ucris y ucis. La clave está en el alto nivel de vacunación e inmunidad natural.

Y en tercer lugar, especular sobre el paso de epidemia a epidemia y la llamada «gripe» del COVID-19… ¿Qué es esto?… ¿Es la voz autorizada la que lo dice?.. No tengo cristal pelota y todavía tengo mucha incertidumbre sobre mi mesa».

Dr. Soriano, ¿tenemos la meta a la vista de erradicar la pandemia del coronavirus?

“Esto no es una reunión social ni de fútbol ni de política. La epidemiología es ciencia, vacunación e inmunidad, no opinión ni gusto. Por ejemplo, no puede haber vacunación a la carta. Y no todo sale igual.

Mis colegas que hacen modelaje dicen que no hay fin de la epidemia en 2022, que no hay un descenso repentino en la sexta ola y que no hay gripe. No hay que ser optimista ni pesimista, pero tampoco hay que crear falsas expectativas. La gente está cansada, incluso exhausta y cansada. Y quiere volver a la relativa normalidad.

Médico epidemiólogo Joan Soriano

Pero debemos ser realistas: ninguna mejora, a partir de 2023. Ahora es irresponsable mitigar las medidas de higiene universales (mascarilla, higiene de manos, distancia social, ventilación interior, etc.).

Nuestros políticos deben estar a la altura y no jugar con la Salud Pública. En mi opinión, La gestión de la pandemia debe ir acompañada de los expertos y de ellos mismosbajo criterios consensuados en cada Comunidad Autónoma Española, y determinados por la OMS y la Unión Europea.

Médico epidemiólogo Joan Soriano

Entonces, doctor, ¿habrá una séptima ola de coronavirus en España?

«Sin duda. Aquí y más allá habrá más olas. Es lo que hacen los virus, replicarse, multiplicarse y propagarse. Y este coronavirus en particular es altamente contagioso y genera muchas variantes, ya que se replica muy mal.

De acuerdo con la selección natural (Darwin), se toman decisiones autoelegidas que violan la inmunidad artificial (vacunación), la inmunidad natural y causan reinfecciones. Lo que aún no podemos predecir es si el séptimo o el octavo serán olas pequeñas o olas grandes.

Por cierto, nuestro equipo de Neumología de La Princesa, junto con compañeros italianos de la Universidad de Milán, y basándose en los primeros datos de omicron de Sudáfrica, estudiaron con éxito las infecciones: El lunes 24 de enero se alcanzó el máximo de casos en España debido a ese cambio de variable… y el próximo sábado 29 de enero se alcanzará el número máximo de nuevos hospitales.

El estudio fue publicado en los Archivos de Bronconeumología de la Sociedad de Cirugía Pulmonar y Torácica (SEPAR). Estos modelos matemáticos (figura 3), validados por revisores externos, deben guiar las decisiones actuales y futuras de Salud Pública.

Gráfico de la evolución de la infección por COVID-19 y de los nuevos ingresos hospitalarios en España por el intercambio de omicrones.
figura 3

Finalmente, el Dr. Soriano. Lideras un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud para definir la covid perdurable, también publicado recientemente en la revista La lanceta.

¿Qué debemos saber sobre los efectos del virus en nuestro organismo?

“De hecho, el año pasado tuve el privilegio de ser consultor senior en la OMS. Primero fui a Ginebra para modelar COVID-19 para influenza (Flurona), pero esta coinfección no ocurrió en los niveles esperados.

Así que me comprometí a actualizar las pautas de tratamiento del COVID-19 y poner en orden la investigación de las secuelas tras la violación aguda del covid, ahora conocido como Estabilizador del COVID (COVID).

En diciembre de 2021 publicamos i Lanceta Enfermedades Infecciosas la primera definición de COVID Estable obtenida a través del método de consenso Delphi con un amplio panel de pacientes, sus cuidadores y expertos en investigación básica y clínica de los cinco continentes.

El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método de consenso sistemático e interactivo, que combina las opiniones de los pacientes, sus médicos, científicos básicos, administradores y otros expertos.

La misma terminología y definición es el primer paso de un diálogo entre especialistas y especialidades, y avances en el manejo de la cóvid ​​estable, como ya se ha hecho en una nueva enfermedad como el sida, la fibromialgia o el síndrome postuci.

Tras superar la covid aguda, uno de cada seis pacientes tendrá secuelas entre tres y doce meses tras el alta hospitalaria. Ya hay más de 200 signos y descripciones descritos, con una enorme variedad interindividual. Y se estudian siete posibles mecanismos.

Médico epidemiólogo Joan Soriano

Dr. Joan B. Soriano Ortiz, epidemiólogo de CIBERES-efe
Dr. Joan B Soriano, epidemiólogo experto en COVID-19

En nuestro estudio describimos tres fenotipos principales de COVID Estable: respiratorio, basado en dificultad para respirar, dolor torácico y tos; cansancio con cuadro constitucional, asociado a cansancio, dolores musculares y fiebre permanente e intermitente; y cognitiva, especialmente con el tipo de niebla mental.

Además, las secuelas están interrelacionadas e incluso varían de una semana a otra en un mismo paciente. Solo en España estimamos que hay entre 400.000 y 800.000 personas con COVID persistente. Tenemos mucho que investigar en términos de medición y gestión de la COVID en curso«, El Dr. Joan B. Soriano Ortíz.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.