Médicos y autoridades sanitarias llaman a vacunarse esta Navidad de la gripe y también del covid, especialmente a la población que es vulnerable porque el virus y sus variantes siguen circulando y no se trata tener miedo, pero sí respeto y evitar las conductas de riesgo

Foto Debate (de izquierda a derecha) César Sanz (Moderna); Sonia Tamames (Junta de Castilla y León); Javier Tovar (EFE); Antoni Trilla (Clínica Barcelona). FOTO EFE/David Fernández

La llamada a vacunar estas navidades de la gripe y también del covid la ha realizado Sonia Tamamesmédica y directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León; antonio trillacatedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona; y el doctor César Sanzvicepresidente de Asuntos Médicos Moderna para Europa, Oriente Medio y África.

Los tres han participado en los Diálogos de EFE SALUD sobre “Vacunación en España. Pandemia, hitos y nuevos desafíos”, organizado por la Agencia EFE en colaboración con la farmacéutica Moderna, que tanto protagonismo tiene en el desarrollo de algunas vacunas contra la covid.

En estos momentos, y de acuerdo con la Doctora Tamamesla alta cobertura de las primeras dosis de vacunación contra la covid ha situado a España en una posición privilegiada frente a una nueva oleada epidémica, en el sentido de que la mayoría de la población ya tiene formado su sistema inmunitario y puede hacerle frente que la gravedad patológica mar grande.

«Pero sabemos que antes o después tendremos una nueva onda y el esfuerzo ahora es que la población más vulnerable se vacune esta Navidad contra la queja y la covid porque hay variantes circulando y porque todava el desenlace puede ser grave».

Navidad queja covid
Sonia Tamames. FOTO EFE/David Fernández

También el doctora trilla ha hecho incapié en la importancia de que somos conscientes de que el virus sigue circulando, «va por delante de nosotros y hay que mantener una actitud no de miedo pero sí de respeto», especialmente los grupos de riesgo, como pueden ser los mayores, las mujeres embarazadas o las personas transplantadas.

La «parte más difícil ha pasado, pero quezá debamos seguir pensado en fase transitoria, porque no sabemos como acabará esto y hasta que no se normalice dentro de un tiempo, quezá años, resulta prudente contemplar este año como de transición».

Navidad queja covid
Antonio Trilla. FOTO EFE/David Fernández

Es por ello que ambos especialistas han incidido en la necesidad de vacunarse estas Navidad, remarcando de nuevo que de la gripe y de la covid, porque los beneficios son sinérgicos, y en la importancia de mantener una actitud de respeto y prudencia, especialmente hacia los mayores y personas más vulnerables, así como evitar conductas de riesgo.

también coincidió César Sanz en estas recomendaciones, tras explicar que la respuesta rápida de la ciencia y la industria farmacéutica en el caso de las vacunas contra el covid se dio porque ya se llevaban muchos años de trabajo en la fórmula ARN mensajero.

«Por ello es importante que se entienda que ha que seguir invirtiendo en investigación académica… y que el entorno tiene que ser favorable, porque realente en la pandemia el éxito ha dependido en la gran apertura de colaboración de todas las partes implicadas, y ha sido clave para permitir la celeridad y debemos intentar que se mantenga a futuro”, dijo.

Navidad queja covid
César Sanz.FOTO EFE/David Fernández

El director de Moderna también ha aludido a que los investigadores farmacéuticos están empezando a entender cómo pueden cambiar las vacunas en función de las variantes que van apareciendo, pero ha defendido que es importante no perder los programas de seguimiento, que son los que permiten ver cómo evoluciona la pandemia a futuro para intentar así estar preparado.

Navidad, queja, covid y previsiones de futuro

En cuanto a las previsiones epidémicas immediatas, los facultativos han explicado que la gripe sigue creciendo mucho y rapidamente, aunque los casos no son espacialmente graves y el posible pico podría darse entre Navidad y año nuevo, while que la covid se mantiente en niveles bajitos, pero va subiendo y se espera que su pico se de enero o febrero.

Sobre el futuro más lejano, ha sido la doctora Tamames quien más ha hecho incapié en la seguridad de que vendrá una nueva pandemia y «la pregunta es cuándo llegará».

«No podemos predecir cuál será el patógeno, pero tras la covid hemos aprendido un comportamiento que facilitan frenar y reducir los efectos de transmisión, pero hasta que no tengamos delante al enemigo, no estaremos seguros si lo aprendido con la covid nos podrá servir», ha señalado.

No obstante, los tres se han manifestado confiados y optimistas ante los avances de la ciencia y han coincidido en remarcar que uno de los grandes hitos logrados en esta pandemia ha sido la coordinación de muy diferentes agentes, como la comunidad científica, la industria farmacéutica, las autoridades reguladoras, y la autoridad pública.

También han señalado que nunca antes se habían producido ensayos clínicos de gran magnitud, tan rápidos y tan seguros.

La tecnología del mensajero ARN nos permitirá ver muchas aplicaciones, en dolencias como el cáncer u otras enfermedades respiratorias, concluyó Sanz tras destacar que España es un país muy importante para Moderna en la fabricación de vacunas y eso demuestra el hecho de la inversión de 5000 millones de euros que realizó en 2022, en su alianza con los laboratorios farmacéuticos españoles Rovi.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *