Más de seis millones de españoles sufren problemas del sueño, lo que afecta consecuentemente a su salud. Así lo indica Alliance for Sleep, una plataforma que nació con el objetivo de ayudar a pacientes con insomnio y otros trastornos nocturnos

Tras la pandemia, se ha producido un incremento de pacientes que sufren alguno de los distintos problemas que afectan a la calidad del sueñoy en particular, con insomnio.

Concretamente, se estima que la incidencia en trastornos del sueño es de una 40% a nivel mundial y entre un 20-48% a nivel nacional.

Y es que, no poder descansar de la forma adecuada tiene consecuencias e implicaciones en la salud física y mental, así como en el bienestar social y económico de la población.

En este escenario nace la Alianza por el Sueñouna plataforma de trabajo que reúne a diferentes sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas.

Su objetivo es mejorar el cuidado y la salud del sueño de los españoles, así como concienciar sobre el uso inadecuado de determinados medicamentos con un fuerte potencial adictivo.

La Alianza es coordinada por médicos odile romeoClínico Jefe de Neurofisiología y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y del Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES); Carlos Egea, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y Jefe del Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional del Sueño de la OSI Árabe; y carlos murPresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP).

Insomnio crónico

El insomnio de carácter crónico y prolongado, ya afecta a más de seis millones de personas en España, tal y como señala la Alianza por el Sueño.

Un problema del sueño que constituye un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, como es el caso de enfermedades mentales, cardiovascular, metabólico (obesidad y diabetes) o incluido deterioro cognitivo.

Cuando hablamos de un insomnio crónico, conlleva una serie de comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, absentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes, lo que supone un importante problema de salud pública.

Representantes de la Alianza por el Sueño. Imagen cedida por Cícero Comunicación

Abordaje de la Alianza

La plataforma estará centrada. cinco objetivos:

  • Observación e investigación: para ayudar a entender el impacto global del sueño sobre el impacto de la ciudadanía.
  • Conciencia: fomentar la necesidad de proteger el sueño y definir un abordaje adecuado del insomnio crónico.
  • Educación: impulsar acciones formativas para profesionales y pacientes que permitan estimular acciones preventivas, realizar un diagnóstico precoz y una mejor gestión de las patologías del sueño.
  • Apuesta por la calidad: asegurar la calidad asistencial en torno a los problemas del sueño y, en concreto, del insomnio crónico.

La Alianza busca responder a las necesidades que presentan los pacientes y atender de manera adecuada este problema de salud social que se ha convertido en toda una asignatura pendiente para el sistema sanitario.

Además, la plataforma también cuenta con otros profesionales y el apoyo de numerosas Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes como: el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Neurología (NEE), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Asociación Española de Enfermos del Sueño (SENARCO), entre otras.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *