El número de publicaciones de influencers que denuncian el consumo de tabaco en las redes sociales se ha quintuplicado desde la pandemia. Ante el impacto que puede tener en el consumo, expertos de la AECC analizan la exposición de los jóvenes al ‘humo digital’.
El consumo de tabaco entre los jóvenes ha aumentado tras la pandemia. EFE/ Condimento Biel
el es Sociedad Española Contra el Cáncer (AECC) quiere conseguir la primera generación libre de humo en España en el año 2030 y en Europa en el año 2040. Esta asociación, junto con la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker, ha seguido el estudio ‘La influencia española y el impacto del humo digital en los jóvenes’.
El propósito de este análisis es advertir sobre cómo difundir el contenido en las redes sociales sobre el tabaco, aumentar las posibilidades para que los jóvenes lo coman.
Para llevar a cabo el estudio, ambas instituciones cuentan con un selección y revisión de materiales entre 450 perfiles de influencers españoles de Instagram, Tiktok y YouTube, del mundo del estilo de vida, gamers y celebrities.
Jorge López, responsable digital de Lasker, afirma que del total de perfiles analizados “un 25% (unos 111) publicaron contenidos relacionados con el tabaco en los últimos seis años”.
Esto, según el análisis, es probable que se vea afectado más de 182 millones de seguidoresde ellos El 28% tiene entre 18 y 24 años.
“Todo esto supone una audiencia joven de más de 51 millones de seguidores”reflejos López.
¿Quién está detrás de los canales más grandes que promueven el ‘humo digital’?
El informe hace un una revisión de los canales de influencia donde se encuentra una mayor influencia productos relacionados con el tabaco entre los jóvenes.
Los resultados muestran que más de 57% del alcance de mentiras digitales de humo a YouTube. el lo sigue Instagram con un 25% y Tik Tok en menor medida con y 18%.
«Descubrimos que los jugadores son los que generan más humo digital y los que tienen mayor influencia en la población joven, siendo YouTube uno de los canales más grandes», explica. Jorge López.
Del mismo modo, se asocia a los influencers con la televisión y plataformas bajo demanda como YouTube o Twitch 28% de todos los perfiles en el que aparece material relacionado con el tabaco. Estas cifras van muy por detrás de los creadores de contenido de estilo de vida (5 %) y la música (4 %).

Audiencia y contenido: jóvenes que se ven influenciados por las publicaciones sobre tabaco muchas personas que los influencian
Según el análisis elaborado por la Sociedad Española Contra el Cáncer y la consultora Lasker, casi 50 años % de seguidores jóvenes Están en España.
Además, las cifras muestran que los influencers españoles exportan humo digital a otros países, en concreto 9% están en Brasil, 8% en EE.UU. y 7% en México e Italia.
Del 51 millones de fans jóvenes Las personas de 18 a 24 años que están expuestas al humo digital, un 37% son mujeres.Delante de un 63% de los hombres.
En cuanto al tema, el análisis muestra que el 46% de la información difundida relacionada con el tabaco responde a vapeadores, Otro 46% con los cigarrillos y el 8% con otras formas de consumo como puros, anzuelos o pipas.
El estudio muestra que una tendencia al alza en el número de publicaciones sobre el consumo de tabaco, especialmente desde el final de la pandemia.
Según Jorge López: “Antes de 2020 había un 8% de publicaciones que mostraban tabaco en redes y en 2022 el dato aumentó al 45%”..
En los últimos 30 días, se estima que 9 de cada 10 jóvenes han tenido al menos una exposición al tabaco a través de personas influyentes y plataformas de redes sociales.
Por ello, la asociación ha hecho un reclamo a todos los partidos políticos leyes y reglamentos que ayudan a proteger a la próxima generación contra el cáncer. Recomiendan regular los nuevos productos del tabaco y su publicidad, distribución y venta a través de la promoción espacios libres de humo y aumento de precios e impuestos de productos de tabaco.

Cancer Flavor Vaper, el vaporizador con sabor a cáncer
el es Sociedad Española Contra el Cáncer creó el Sabor del cáncer vaper. Es un dispositivo con el sabor del cancerque se hace pasar por vapeador y trata de influir en la población.
El objetivo es concienciar al respecto. la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquier forma y el peligro asociado con los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo.
Karen Ramírez, jefa de prevención de la Sociedad Española Contra el Cáncer, declara que “el tabaco está asociado a 16 tipos de cáncer, y es responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón”.
Por otro lado, la asociación ha destacado que Los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional.
De igual forma, Karen Ramírez argumenta que a pesar de que la industria camufla el tabaco con colores llamativos y sabores agradables, las consecuencias para la salud siguen siendo devastadoras y son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, que es una enfermedad. El 30% de las muertes son por consumo de tabaco.