Cronicidad, la prevención, la digitalización y la innovación en los sistemas de atención a los pacientes complejos y la coordinación sanitaria y sociosanitaria se presentan como los grados desafíos tras la covid

De izq. a derecha, Marta Villanueva, Carlos Mascías, Julián Isla, Carina Escobar y Juan Abarca / Foto facilitada por la Fundación IDIS

Lademación de pandemia que todavía venimos cambiando ha puesto contra las cuerdas a nuestro sistema sanitario y ha mostrado la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para hacer frente a todos los desafíos a los que nos enfrentamos. La hora de favorecer e impulsar el cambio ha llegado.

Como hoja de vida del Fondo IDIS tiene una nueva generación de IDIálogoS, en un monograma debate sobre los chupetes de unos cuantos que despreciaron el covid y en un futuro descendieron del petróleo del coronavirus.

“Tenemos que reformar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario para que priorice la figura del paciente, recomiende un reconocimiento institucional a las asociaciones. Es clave que la voz de los pacientes sea escuchada con mayor atención y, para ello, es necesario no solo que eleven, planteen y transmitan sus inquietudes y preocupaciones al debate social, sino que además se les ofrece a través de sus representantes canales y herramientas de comunicación con los decisores en los diferentes entornos del espectro sanitario y social”, ha señalado Juan Abarcapresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada ¿Y ahora qué? Pacientes monográficos.

Este foro ha desgranado los problemas prepandemia, que persisten, y los que se han agudizado tras los dos últimos años, en un análisis realizado desde la perspectiva de los pacientes.

En este IDIálogoS el participante:

  • carina escobar, presidente del Platino de Organizaciones de Pacientes.
  • carlos mascias, director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones Universitario.
  • julian isla, director de Datos e Inteligencia artificial en Microsoft.

Sobre la mesa se han puesto asuntos como retrasos en diagnósticos, aumento de las listas de espera, dificultades de acceso, problemas de equidad, etc…, que han surgido en el contexto Covid y cómo ha afectado a los pacientes.

Los ponentes han puesto en duda la validez de los pilares en los que hasta ahora se ha fundado el sistema sanitario.

Deficiente asistencia a los pacientes crónicos en la pandemia

Y a modo de ejemplo, se ha destacado que el 43% de los enfermos crónicos ha empeorado en estos dos últimos años o que solo un 7% han sido atendidos en el momento en el que lo han necesitado.

En este sentido, los ponentes han señalado que es clave analizar los problemas que existen, volver a la presencialidad, trabajar en una salud pública dirigida, cambiar los procesos y mejorar el acceso en todos los alrededores.

Asimismo, han puntualizado la necesidad de dar protagonismo a conceptos como la prevención, la innovación en los sistemas de atención a los pacientes complejos y la coordinación sanitaria en aras de obtener los mejores resultados sanitarios y de salud.

Durante el debate, informa el Fondo IDIS, se ha informado que, en un momento de endogamia en el sistema de saneamiento y socialización, es importante hacer un cabo de reformas y apostolado para la transformación digital, la interoperabilidad y el continuo social como parte de solvencia como parte de a los problemas.

El foco en el paciente

Es esencial que el sistema focalice sus esfuerzos en el paciente, ofreciendo una atención multidisciplinar, entendiendo, y teniendo su voz en cuenta.

En este contexto, para poder ser realmente protagonistas y que estén involucrados en las decisiones que les sucedan, es importante, tal como han apuntado, que los pacientes disponen de sus datos clínicos y pueden compartirlos donde necesiten hacerlo.

Por último, la dependencia y los cuidados en domicilio, trascendiendo fuera del hospital, mediante una infraestructura suficiente y adecuada que palie de alguna forma el hospitalocentrismo que tenemos en este momento es también un tema esenISac que haa.

marta villanuevael director general del Fondo IDIS y moderador de la sesión, ha dicho que “Este es el nuevo ciclo de IDIálogoS que pretende leer el sobre hacia dónde deben orientarse los esfuerzos para que se refuerce el sistema sanitario y para que la asistencia sanitaria no empeore, una vez que finalice la pandemia«.

farmaindustria
Imagen de uno de los informes de la Fundación IDIS

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.