Con el buen tiempo, los síntomas de alergia aumentan. Hay muchas dudas y malentendidos a su alrededor. La Dra. Paula Ribó responde a las preguntas y desvela los mitos más comunes sobre las alergias
Imagen cortesía de la Dra. Paula Ribó, alergóloga
La alergia es una de las seis patologías más comunes en el mundo. Hay muchos tipos de alergias: respiratorias, alimentarias, cutáneas, medicamentosas… todas ellas presentes en nuestro día a día, pero en torno a ellas aún se difunden muchos mitos y dudas sin resolver.
Con el objetivo de desmentir los bulos y crear un campo de conocimiento en torno a esta patología, se ha publicado el libro de la Dra. Paula Ribó Alergia, la nueva epidemia (Ed. Alentadora), Una guía para comprender, prevenir y combatir las enfermedades alérgicas.
¿Qué es una alergia?
En palabras del propio médico, hay una alergia. la respuesta inmune exagerada del cuerpo que reconoce alimentos, medicinas, polen o cualquier otra sustancia como una sustancia nociva para nuestro organismo, intentará protegerse de forma exagerada para expulsar o eliminar esa sustancia.
Cuando el sistema inmunitario se encuentra con algo extraño y lo neutraliza con una reacción inmunitaria natural sin producir síntomas, lo llamamos antígeno. Si este antígeno nos da alergias como estornudos o dificultad para respirar, lo damos alérgenoexplica la Dra. Ribo.
En tan solo unos años, la prevalencia de las alergias, especialmente las alergias alimentarias, se ha duplicado. Actualmente Es común que un paciente presente varias enfermedades alérgicas al mismo tiempo, algunos de sus órganos están afectados.
¿Cómo sé si soy alérgico?
En el libro, el divulgador explica que existen diferentes formas de saber si se es alérgico en función de los síntomas que se presenten.
en el caso de la alergia respiratoriaSuelen ser los síntomas más comunes asma, conjuntivitis o dificultades respiratorias. Don alergias a los alimentos no hay evidencia Se pueden usar como tamizaje, pero se pueden hacer pruebas para ayudarnos en la investigación, probando primero los alimentos más alergénicos.
Destello alergias a medicamentos aún más difícil de detectar ya que no hay filtrado y dependen casi al cien por cien del historial alérgico.

¿Qué pruebas o herramientas se necesitan para detectar alergias?
En el libro, la Dra. Paula Ribó explica detalladamente en qué consiste el pruebas y requisitos Los alergólogos generalmente podrán detectar alergias:
- En primer lugar, un historial médico detallado Es una herramienta fundamental y muy útil en la mayoría de las especialidades médicas, ya que proporciona sobre todo la información que necesitamos.
- Pruebas cutáneas: como el Elegir test, una prueba sencilla en la que se coloca una gota de cada uno de los alérgenos que queremos testar y un rasguño o favor.
- Análisis de sangre: No existe un único método de laboratorio predictivo válido o un método que pueda decirnos qué alérgenos pueden causar alergias ahora o en el futuro. que hay herramientas de diagnóstico que incluyen grupos de alérgenos.
- Pruebas de exposición controlada: Es, según Paula Ribó, la examen mas importante para alérgicos. Sin embargo, siempre se intentan otras pruebas de antemano. y utilice una prueba de exposición controlada, como una último recurso. Debido a que es una prueba sensible, debe realizado en condiciones óptimas y controladas para el paciente.
- Pruebas de función respiratoria: Las más habituales son la espirometría, la prueba broncodilatadora o la Flujo máximoun dispositivo que mide el flujo respiratorio máximo alcanzado durante una maniobra de espiración forzada y sirve, entre otras cosas, para indicar el estado de los bronquios.

¿Qué tipos de alergias hay?
El doctor Ribó explica que hay alergias una enfermedad que afecta a diferentes órganos de diferentes maneras. Es muy probable que un paciente más de un tipo de alergia a la vez.
En el libro, Ribó distingue entre:
Alergia respiratoria
La contaminación ambiental, y en particular las partículas generadas por la combustión de los motores diésel, favorece la aparición de pólenes más resistentes y agresivos y, por tanto, un aumento de los síntomas de alergia respiratoria.
Para reducir estos efectos, el experto se revela en el libro algunas otras opciones como lavados nasales que ayuda a descongestionar eliminando el exceso de mucosidad, hidrata la mucosa nasal y reduce la sensación de congestión o irritación nasal.
Alergia a la comida
Alrededor del 3 por ciento de la población sufre de alguna Alergia a la comida, una cifra que aumenta con los años y se refleja en la infancia. Los alimentos más alergénicos son: leche de vaca, huevos, frutas, frutos secos, mariscos o pescado.
En los adultos, las alergias más comunes son las alergias a frutas como los melocotones y los mariscos, explica Paula Ribó.
Alergia a medicamentos
El profesional sugiere que es La alergia a medicamentos es el tercer motivo de consulta en los servicios de alergología en España. Los fármacos que provocan más reacciones alérgicas suelen ser los antibióticos betalactámicos, especialmente la amoxicilina.
Desafortunadamente Ninguna prueba diagnóstica puede predecir reacciones adversas. con medicación evidencia actual solo sirven para confirmar si hay o no una reacción causada por la medicación.
alergias de la piel
La urticaria es una enfermedad bastante común que afecta a personas de todas las edades (niños o adultos). Se caracteriza por la aparición de enrojecimiento o urticaria junto con un picazón profunda
Toda urticaria debe ser revisada por un alergólogo para determinar si se trata de una alergia y poner en marcha el tratamiento adecuado.
Otra de las posibles lesiones provocadas por una alergia en la piel es la angioedema Esta lesión provoca hinchazón en ciertas zonas del cuerpo, como los labios o los párpados.
Alergia a los insectos
Las reacciones alérgicas suelen ser provocadas por picaduras de insectos, o por mantener contacto con ellos área, con hinchazón, picor o dolor en la zona afectada. En otras ocasiones son sistemático, es decir, sus síntomas pueden reproducirse en otras zonas del cuerpo.
Las reacciones suelen ser inmediatas y son las que se producen con mayor frecuencia. mosquitos, abejas y avispas.

falsos mitos sobre las alergias
- Durante el embarazo, la madre debe suspender los tratamientos para la alergia y el asma. Si bien es cierto que no existen estudios de seguridad en embarazadas en muchos tratamientos del asma, la profesional recomienda no suspender los medicamentos de mantenimiento que permitan controlar, por ejemplo, el asma.
- Las pruebas de alergia solo se pueden realizar en adultos. No existe una edad mínima para las pruebas de alergia, salvo que requieran la colaboración del paciente. Las pruebas más típicas como prueba de punción Se pueden hacer a cualquier edad.
- Hay que acudir al alergólogo sólo si la alergia es muy fuerte. Las alergias ocurren a cualquier edad. Por lo tanto, una intervención oportuna puede prevenir la progresión de la alergia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
- Los alérgicos a la leche de vaca pueden beber leche de oveja o de cabra. Tener alergia a la proteína de la leche de vaca es algo que padecen todas las personas alérgicas a la leche de vaca y en consecuencia también a otras leches de mamíferos como la oveja o la cabra. También sufren alergias a los alimentos elaborados con esta leche como el yogur, el queso o la nata.
- Aquellos que son alérgicos a los huevos no pueden vacunarse contra la gripe. La alergia al huevo es una de las más comunes en la infancia. La doctora Paula Ribó asegura que existen algunas vacunas y medicamentos como propóleos puede contener sustancias derivadas de los huevos y la soja, pero no debe evitarse. Para las vacunas que puedan contener huevo, se recomienda precaución y precaución al administrarla.