Saltar al contenido
Home » Métodos no invasivos en cáncer y mejora de la atención

Métodos no invasivos en cáncer y mejora de la atención

Chicago será el epicentro de la investigación del cáncer desde este viernes hasta el martes. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) vuelve a celebrar su congreso anual en esa ciudad con foco en tratamientos menos invasivos y mejores relaciones entre médicos y pacientes.

Acrónimo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, durante la Conferencia de Chicago en 2019. EFE/Ana Soteras

Según los organizadores de ASCO 2023, esta colaboración entre profesionales y pacientes representa la piedra angular de la atención y la investigación, y se centrará como parte de la agenda de un encuentro que se espera cuente con alrededor de 40.000 participantes presenciales, una cifra que gana niveles antes el coronavirus pandemia.

él Presidente de la ASCO, Eric Winer reconoce que la relación entre médicos y pacientes ha cambiado en los últimos años: el acceso digital a la información médica es una fuente específica de confusión -y también de desinformación-, por lo que un mayor contacto entre profesionales y pacientes mejora tanto el diagnóstico como la experiencia médica.

La cita en el Centro de Conferencias McCormack Place pedirá a los asistentes que hagan un ejercicio introspectivo para examinar qué ha ido mejor y peor, y qué se puede hacer para que las interacciones sean más satisfactorias.

Fundada por siete oncólogos en 1964, la misión de ASCO es terminar con el cáncer a través de la investigación, la educación y la promoción de una atención médica más equitativa y de mayor calidad, reconociendo que todavía hay muchos tipos de cáncer que son difíciles de tratar, diagnosticar y probar.

“Nuestro objetivo es lograr un mundo donde el cáncer sea prevenible y curable, y donde todos los sobrevivientes estén sanos. Cada cáncer, cada paciente y cada medicación y tratamiento es diferente», explica a EFE la vicepresidenta ejecutiva y directora médica de esa asociación, Julie Gralowpara lo cual la voluntad política, junto con la financiación, juegan un papel decisivo.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y representó alrededor de 10 millones de muertes en 2020, o casi una de cada seis, principalmente por cáncer de mama, pulmón, colon y recto. , y próstata.

ASCO 2023: nuevas terapias

La conferencia ASCO 2023 sirve como un punto de inflexión para los avances de la investigación, que se centran en tratamientos menos invasivos o hacia una mayor precisión en el uso de conjugados de fármacos y anticuerpos. Se han enviado más de 5.500 resúmenes.

Una de esas novedades vendrá de la mano de MEDSIR, una empresa dedicada a promover la investigación clínica en oncología con sede en España y Estados Unidos.

Con el liderazgo científico de los investigadores Javier Cortés, Antonio Llombart-Cussac y José Pérezsu ensayo clínico de fase 2 PHERGain, que se presentará este viernes por la noche, un nuevo enfoque individual para el tratamiento Cáncer de mama localizado HER2 positivo y se considera un paso significativo hacia métodos menos tóxicos.

El estudio, según MEDSIR, evalúa la posibilidad de tratamientos de quimioterapia de «desescalada» en pacientes con este subtipo de cáncer, gracias a un enfoque adaptativo basado en la respuesta observada por tomografía por emisión de positrones (PET) y la respuesta patológica completa.

La jornada, la principal de esta especialidad, también reúne a representantes de instituciones como la francesa Curie, que traerán a Chicago, entre otras, las ventajas clínicas de la biopsia líquida, el nombre del análisis de sangre para confirmar información o detectar la presencia de células tumorales.

Y también reúne a farmacéuticas como AstraZeneca, que difundirá los resultados de tratamientos que cree que pueden transformar la atención del cáncer. Entre ellos, el potencial del anticuerpo de conjugación trastuzumab deruxtecan en una amplia gama de tumores HER2 en estadios avanzados.

Según Gralow, hay motivos para la esperanza. El ritmo de las aprobaciones de medicamentos contra diferentes clases y dianas de cáncer es tan «sorprendente» que es «difícil de seguir». “Y esto es gracias a la inversión continua”, concluye.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *