Saltar al contenido
Home » Mejorar el sueño del paciente

Mejorar el sueño del paciente

El Hospital de Bellvitge (HUB) puso en marcha una iniciativa denominada «El hospital ya duerme» para mejorar la calidad del sueño de los pacientes. Modificaciones en los horarios de administración de medicamentos, rondas nocturnas de profesionales, obligatoriedad de apagar luces o reducir el ruido a partir de las 23 horas, son algunas de las medidas adoptadas.

Iniciativa «El hospital ya duerme». Imagen cedida por el Hospital de Bellvitge

543 profesionales de la tienda de noche Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el proyecto «El hospital ya está dormido».

Esta iniciativa, coordinada por la dirección de la enfermera en cambio, se planea mejorar en gran medida la calidad de sueño un paciente ingresado en el complejo hospitalario.

El proyecto ha sido presentado a los profesionales del centro i cuatro sesiones presenciales en la madrugada de finales de mayo pasado.

La importancia del descanso

De acuerdo a OMS, buen descanso impacto directo en la salud de las personas.

Algunos estudios tienen valor en el falta de sueño de calidad paciente en hospitales. Alguno razones mas frecuentes son los ruidos constantes y meter en que tiene lugar durante los turnos de noche, el sonidos de dispositivos electronicos y medicosel excesivo temperatura ambiente e iluminaciónasí como otros motivos externos relacionados con el personal del centro.

En el año 2019Rosa María Sánchez Cabrera, Jefa del Área de Enfermería de Proceso Nefrológico, Unidad de Corta Estancia y Preparación del Paciente, como investigadora principal, junto con el Departamento de Enfermería del Hospital y un cuerpo de enfermeras, un estudio denominado “Calidad del sueño de pacientes ingresados ​​en planta hospitalaria de un hospital de tercer nivel”.

Esta investigación fue 118 encuestas quien evaluó la calidad de sueño de los pacientes y el volumen de ruido en diferentes áreas del hospital durante 48 horas.

Los resultados de las encuestas mostraron la es necesario implementar medidas mejorando la calidad del sueño de los pacientes que tenían que pasar la noche en el hospital.

Como resultado, comenzaron a realizar cambios en el programa de limpieza y en uno de los administrar ciertos tratamientos Para evitar molestias nocturnas, reemplazaron las ruedas de carro y los aparatos y ellos decidieron atenuadores de luz.

Sin embargo, debido a la implementación del proyecto “El hospital ya duerme” y la adhesión del HUB a la iniciativa un sueño del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)tuvieron medidas más concretas e inmediataspara mejorar aún más el sueño en el centro de salud.

Calidad del sueño de los pacientes del Hospital de Bellvitge
Profesionales en una de las jornadas formativas de la iniciativa «El hospital ya duerme». Imagen cortesía del Hospital de Bellvitge

¿Qué medidas se han tomado?

Para intentar conseguir su objetivo, los profesionales del hospital han puesto en marcha de forma inmediata una serie de medidas concretas.

Entre ellos encontramos los siguientes:

  • A partir de las 23:00 horas, «el hospital duerme». A partir de ahí, debe reduzca el ruido, silencie los dispositivos electrónicos, apague las luces y la televisión, y baje las persianas.
  • remodelar el señalización de las habitaciones ser incorporado yo pósters acciones del proyecto, para que todos puedan verlas y completarlas.
  • Entrega contramedidas para los pacientes que tienen más susceptibilidad a la claridad para que les sea más fácil conciliar el sueño.
  • Obligación de los trabajadores del centro de salud en Co se encendieron las luces del puesto de enfermería a partir de 20:00 horas. debendisminución de volumen del reloj de llamada del paciente.
  • Ronda profesional entre las 10 y las 11 de la noche para evaluar pacientes, velar por el cumplimiento de las medidas nocturnas y Cierra las puertasexcepto en casos de contraindicación.
  • Entrega linternas a los baños para que puedan unirse a ella para ver a los pacientes durante la noche, si es necesario.
Calidad del sueño de los pacientes del Hospital de Bellvitge
Los profesionales entrarán en las habitaciones con linternas por la noche. Imagen cortesía del Hospital de Bellvitge

Esperemos que sucedan más en un futuro próximo. sesiones de entrenamiento del proyecto para los profesionales del turno de noche solo trabajan los fines de semana.

La Dirección de Enfermería del centro hará las seguimiento de las medidas implantadas, y velará por que la iniciativa se consolide y fortalezca. también puedes estudiar nuevas disposiciones en caso de que sea necesario continuar garantizar el resto de los pacientes.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *