Saltar al contenido
Home » mejor autoestima y calidad de vida

mejor autoestima y calidad de vida

El uso de la música con fines terapéuticos para personas mayores, la musicoterapia, consigue mejorar la calidad de vida y la autoestima de estos pacientes, además de favorecer un entorno en el que se pueda trabajar la participación, la creatividad y la comunicación.

Los abuelos cántabros que están arrasando en Tik Tok usando la danza como terapia. EFE/Pablo Ayerbe

La música, en general, ha demostrado mejorar el desarrollo cognitivo y emocional de las personas y, en el caso de las personas mayores, su impacto en el estado de ánimo y la psicomotricidad es importante, por lo que la musicoterapia se convierte en una herramienta clave.

“La musicoterapia puede entenderse como una medida preventiva o como un método terapéutico en sí mismo. En geriatría es adecuado para integrar y mejorar las capacidades de las personas mayores en las áreas de lenguaje, atención, memoria, conducta y movilidad”, explica. David Curto, Director Médico, Calidad e Innovación Mayor Sanitas.

“En cualquier caso -señala- es necesario tener en cuenta las circunstancias de cada paciente, ya que cada terapia debe ser única y adecuada a la persona. Esta regla es válida tanto para actividades individuales como grupales.

Áreas de beneficio de la musicoterapia para personas mayores

La musicoterapia para personas mayores proporciona:

• Un buen procesamiento ayuda al idioma.
• Es positivo para memoria. Además, actividades como cantar o bailar no solo ayudan a la memoria, sino que también pueden ayudar a recuperar recuerdos que se creían perdidos.
• Afecta directamente a la comportamiento. Las personas mayores con demencia suelen tener dificultad para percibir determinados estímulos, lo que suele provocarles ansiedad. La música les ayuda a aliviar ese estrés y controlar esta respuesta.
• Poder de la el bienestar emocional ya que afecta positivamente al sistema nervioso, ayudando a producir más actividad parasimpática y a reducir la ansiedad.

No es solo escuchar música

La musicoterapia no solo consiste en escuchar música, sino que se puede realizar con una variedad de actividades. Éstas incluyen:

• Aprender cómo tocar un instrumentoporque mejora la creatividad y ayuda a mejorar la coordinación y la concentración.
• Sesiones de hogar: mejoran la coordinación, la movilidad y el equilibrio, y son una gran actividad para practicar en grupo y así mejorar las relaciones sociales. También entrenan la memoria.
• Sesiones de cantando y bailando: actividades perfectas para estimular la memoria y otros aspectos cognitivos.
actividades como pintary escuchar música, ser beneficioso para la salud emocional y física de las personas mayores.

musicoterapia mayores
Foto: Thyssenkrupp Soluciones para el hogar

Cómo organizar las sesiones.

Al organizar una sesión de musicoterapia con personas mayores, es importante que la elección de la música satisfaga tanto el gusto musical del paciente como sus necesidades médicas.

También es fundamental conocer el estado cognitivo de los pacientes para que las sesiones sean efectivas y adaptadas a su estado. En este sentido, las sesiones serán más breves y en grupos reducidos si los pacientes sufren un estado de demencia elevado.

“Hay muchas maneras de saber cómo se siente alguien sin comunicarlo verbalmente. Hay que tener en cuenta que cuando una persona sufre un declive grave en sus habilidades comunicativas, tiene otras formas para que veamos cómo se siente y debemos estar atentos a ella, observando sus reacciones ante la música y ayudarla a expresarse sobre él. sus emociones”, dice. Andrea Trujillo, psicóloga de BluaU de Saneamiento.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *