Saltar al contenido
Home » Más demanda en salud mental, pero no suficientes psiquiatras

Más demanda en salud mental, pero no suficientes psiquiatras

La demanda de atención en salud mental está aumentando, especialmente después de la pandemia, pero no hay suficientes psiquiatras en la salud pública y no hay equidad en el acceso. La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) insta a tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Así se refleja en el número recientemente publicado Libro Blanco de la Psiquiatría en España que ofrece datos reales sobre el estado de esta especialidad médica para la toma de decisiones, siendo la principal aumentar el número de psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental.

Al presentar este documento, el expresidente de la SEPSM, Celso Arangoafirmó que se necesitan entre 370 y 565 psiquiatras por año en los próximos cinco años, 1.850 en total, para lograr las mejores proporciones de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en los próximos cinco años.

En España hay actualmente 4.393 psiquiatras en la red pública de atención de salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Esta relación asciende a 11,5 si se incluyen los 1.036 psiquiatras en formación.

Algunas cifras de las que España se aleja media europea: Portugal (14), República Checa (15), Bélgica (17), o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19); ya años luz de la realidad de otros países vecinos más desarrollados como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28).

Y los psiquiatras advierten que esta situación podría empeorar ya que se prevé que en los próximos cinco años se produzcan unas mil jubilaciones ya que el 20,8% de los profesionales en activo tienen más de 60 años, y que el 6,7% ya ha superado la barrera de los 65 años. .

Además, la mayoría de los psiquiatras en España ejercen en el ámbito ambulatorio (61,2%), solo el 53,6% tienen un trabajo fijo, el 84,8% ejercen en adultos y el 92,7% trabajan a tiempo completo.

psiquiatras de salud mental
Programa informativo de la SEPSM

Desigualdad en el acceso a los servicios de salud mental

La SEPSM también advierte de un «grave problema de desigualdad» en el acceso a los servicios públicos de salud mental en función de las comunidades autónomas.

Como muestra el Libro Blanco, regiones como el País Vasco y Cataluña ya tienen las mejores ratios (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9). , Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es más problemática.

La brecha regional en recursos humanos también se abre en la atención y en la facilidad y calidad de acceso al sistema. A nivel estatal, existe la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, pero no existe la Estrategia Nacional sobre Suicidio ni la Humanización de la Atención.

Si bien todas las comunidades cuentan con Estrategias o Planes de Salud Mental a nivel regional, 15 de ellas cuentan con estrategias o planes de adicciones, 14 suicidios y 7 humanitarias. Diez se sumaron a la red de salud mental ya la red de adicciones.

Precisamente esta falta de integración de las dos redes es uno de los grandes problemas relacionados con la atención a las personas con un trastorno mental: “Una persona con un determinado trastorno recibe una atención duplicada y paralela de dos sistemas sanitarios que no están integrados, no es muy efectivo. ”, destacó Arango.

La buena noticia es que en 2022 se crea la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, aunque todavía no existen muchas unidades docentes en España para la formación.

Propuestas para revertir la situación

El Libro Blanco incluye una serie de recomendaciones de actuación a corto, medio y largo plazo.

Recomendaciones para aumentar los recursos humanos y asistenciales:

Optimización de la planificación y refuerzo de los recursos humanos, asistenciales y tecnológicosdesde un enfoque multisectorial, asignando un presupuesto adecuado y definiendo un sistema de seguimiento.
Aumento del número de psiquiatras que desarrollan su actividad profesional en España, así como velar por su adecuada distribución en las distintas CC. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO.
Incrementar y fortalecer la red de recursos asistenciales para la atención de la Salud Mental y su accesibilidad, abordando las diferencias entre CC. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. promover la equidad y acercarse a los ratios europeos.
Aumento en el número de camas de hospital estancias de corta, media y larga duración, para atender la demanda y reducir las listas de espera, así como plazas en hospitales o centros de día.
Impulsar iniciativas de apoyo a la Salud Mental en el ámbito laboral.
• a mípromover la humanización de los espacios (hospitales y ambulatorios) y procesos asistenciales.

Organización y coordinación de la atención.

alabanzas organización de psiquiatras en la atención de la salud mental:

Coordinar y homogeneizar las carteras de servicios en Psiquiatría en el CC. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO.
• Fortalecer el salud social y coordinación intersectorial.
• Fortalecer el transformación digital de los Servicios de Salud Mentalsistemas de información y registro de datos de pacientes.
• Diseñar un un modelo de atención escalonado y colaborativo para organizar la prestación de los servicios.

él Presidente de la SEPSM, Manuel Martín Carrascoque consideró, a su juicio, que todas las medidas que se tomen para mejorar la atención en Salud Mental serán «inútiles», si no van acompañadas, además, de una «profunda reflexión sobre la prestación de la atención psiquiátrica en un contexto multiprofesional». y se reorganiza con un nuevo modelo operativo y de distribución de tareas”.

Desafíos y barreras

La SEPSM resume así las barreras y retos a los que se enfrenta la especialidad, como el progresivo aumento de la prevalencia de los trastornos mentales; largas listas de espera o falta de visibilidad de los psiquiatras en la atención pública de salud mental.

psiquiatras de salud mental
Programa informativo de la SEPSM

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *