– Marta Fernández Jara – Europa Press – Archivo

Lo que «más preocupa» es que la transmisión es «muy difícil de controlar», aunque la mitad de la población está vacunada

SANTANDER, 19 de agosto. (PRENSA EUROPA) –

La viróloga Margarita del Val ha señalado que el virus de la viruela «no es algo tan explosivo» como lo fue la pandemia del coronavirus «absolutamente», pero «sigue su curso» y «será una epidemia que se quedará con nosotros».

En opinión del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la situación es «totalmente diferente» a la que se vivió con el brote de Covid-19, porque hay antivirales y una vacuna, la de la viruela humana. , que también protege frente a la actual– y approachnte la mitad de la población está vacunada.

“Es muy importante porque tenemos las herramientas que nos cuestan un año o dos años para salir adelante del Covid, y es muy bueno porque estamos mucho más seguros en ese sentido”, dijo Del Val en declaraciones a los medios de la Universidad Internacional. Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, antes de participar en el Aula Ortega y Gasset con jóvenes con los mejores expedientes de España.

A pesar de estos factores a favor, ha advertido que lo que más preocupa es que «el modo de transmisión es muy difícil de controlar», a lo que se suma que por ahora «tenemos muy pocas dosis» para vacunar y es necesario fabricar más , algo que «se complica con un riesgo geoestratégico». Mientras, otros países tenían porque «habían sido precabidos», pero España no.

En concreto, ha explicado que la ruela humana se erradicó hace 42 años y se dejó de vacunar, por lo que día de hoy están inmunizados los mayores de 40 o 50 años, que puede que no tengan una protección «tan potente» como cuando se la puzieron pero si «muy importante».

Por ello, y dado que se ha demostrado que las vacunas siguen protegiendo a las personas con el paso de los años, el virólogo ha indicado que este virus se diferencia del Covid en el sentido de que está «más conservado», hasta el punto de que «una vacuna se enfrenta a a otro virus –la viruela humana– protege casi totalmente» frente a la del mono.

A preguntas de los periodistas, Del Val ha negado que se quieran ocultar casos de esta enfermedad, algo que además es «muy difícil» porque es «muy visible». De hecho, ha apuntado que de media los contagiados tienen 70 u 80 pústulas.

«No se puede ocultar facilidad, ni merece la pena porque se va a seguir extendiendo». «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», ha sentenciado la investigadora, explicando que puede que ahora se estén notificando menos casos coincidiendo con el verano y las vacaciones, pero «esto sigue su curso».


692775.1.260.149.20220819131048


Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.