Saltar al contenido
Home » Manual con consejos para viajar en avión con niños con autismo

Manual con consejos para viajar en avión con niños con autismo

Este manual para padres recoge los principales problemas a los que se enfrentan los niños con autismo y propone consejos para mejorar las vías de huida en esta época de vacaciones.

Los espurios del aeropuerto y un acceso inadecuado a la información pueden convertir los viajes en avión en experiencias estresantes para los niños autistas. Imagen cedida por la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad

Contextualizar la complejidad del transporte aéreo es importante para entender de dónde surgen las dificultades de los usuarios con TEA (Trastornos del Espectro Autista) al viajar en avión con niños con autismo.

Para ello, el documento «Manual de consejos para padres con niños con autismo para viajar en avión» ofrece información sobre este colectivo, así como las principales características, necesidades o barreras que se pueden encontrar.

El objetivo es mejorar la accesibilità en este tipo de trayectos y que sea lo menos estresante posible para los menores y sus familias.

El texto ha sido publicado en la revista Infocop Online del Consejo General de la Psicología en España y ha sido promovido por la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) – Universidad Ramón Llull.

Principales barreras para viajar

Existen diversos componentes cognitivos, emocionales y conductuales del trastorno del espectro autista que pueden hacerte viajar en transporte aéreo complejos para este colectivo como:

  • ambientes novedosos. Un aeropuede ser difícil de gestionar debido al déficit de habilidades adaptativas.
  • Procesamiento sensorial. Los aeropuertos son ambientes con múltiples estímulos auditivos, visuales y táctiles desde la sala de espera hasta el interior del avión.
  • Comunicación. Las personas con TEA tienen dificultades en la comunicación, por lo que puede resultarles difícil expresar lo que sienten o piensan. Para ello, resulta útil llevar pizarras o dispositivos electrónicos.
  • Socialización. Entablar relaciones con personas nuevas puede resultar muy estresante para niños con TEA.
  • Disponibilidad de información. La información debe ser clara y específica para facilitar el acceso.
manual, avión, niños, autismo, tablet
Las pizarras y las tabletas digitales pueden ayudar a la comprensión de niños con autismo. EFE/Ernesto Arias

Consejos y recursos para viajar en avión

Para facilitar los viajes, el documento incluye consejos para las familias que van desde la llegada del aeropuerto hasta el traje a través de fotografías informativas que explican todos los procesos.

En el manual, se destacan siete momentos importantes en el viaje en avión como:

  • llegada al aeropuerto
  • Terminal
  • El «check-in»
  • Control de seguridad
  • zona de preembarque
  • Embarcar en el avión
  • Legada su turno

El informe también ofrece recursos para preparar la experiencia en el aeropuerto y el viaje en avión con antelación como planificador de viajes, infografías de la ruta al aeropuerto, zonas del aeropuerto y del viaje de la maleta y un juego para el viaje.

Patrones de viaje de niños con TEA

Asimismo, el manual consta de una encuesta realizada a 94 familias con niños con trastornos del espectro autista para conocer cómo viajan en avión sus patrones.

Según los resultados, un alto porcentaje de familias (más del 90%) indica que ha viajado con un menor con TEA. La mitad de ellos viajó una sola vez, el 31,03% entre dos, mientras que el 19% viajó más de cinco viajes.

De los desplazamientos realizados, se puede observar que casi la mitad (48,25%) han sido de movilidad internacional frente a un 32,18% que lo ha hecho a nivel nacional. Un 18,39% viajó tanto por España como al extranjero.

Ante las dificultades presentadas, la mayoría de las familias encuestadas están totalmente de acuerdo en que la mejora general de la información, el acceso y la atención influye positivamente en la experiencia de viajar en avión de los niños.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *