Saltar al contenido
Home » Mantener la calidad de vida en el cáncer de riñón

Mantener la calidad de vida en el cáncer de riñón

El Día Mundial contra el Cáncer de Riñón se celebra cada tercer jueves de junio. Este año el foco está puesto en mantener la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad y en su posterior recuperación

Imagen proporcionada por ABEX Excellence Robotics

En esta edición, los objetivos básicos de esta fecha de aniversario son mantener la calidad de vida y hablar de cómo vivir con cáncer de riñón.

El Día Mundial del Cáncer de Riñón es una iniciativa de la International Kidney Cancer Alliance, que se celebra desde 2017 con el objetivo de dar visibilidad a este tumor.

En todo el mundo, cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos y 170.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

En España, según el informe de cáncer de 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se esperan 8.626 casos, 5.924 en hombres y 2.702 en mujeres.

Los mensajes centrales de este número son la importancia de mantener la calidad de vida durante el proceso de la patología y en su posterior recuperación.

Además de acudir periódicamente a las consultas de los especialistas y tras los tratamientos médicos, las personas con cáncer de riñón pueden realizar otras acciones para mejorar su calidad de vida, señala la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal ALCER.

Entre ellas, hablar de la enfermedad con familiares y amigos, asistir a un grupo de autoayuda específico e implantar hábitos de vida saludables como la alimentación responsable y la actividad física.

Cáncer de riñón y calidad de vida

Daniel Gallego, presidente de ALCER destaca que la conmemoración de este Día “supone dar visibilidad a la segunda causa de mortalidad en España, el cáncer, por detrás únicamente de las enfermedades cardiovasculares”.

Gallego informa que el cáncer de riñón ha aumentado significativamente en los últimos años, “por lo que necesitamos educar a la población sobre prevención, hábitos de vida saludables y detección temprana para atenderlo a tiempo. Cuando te diagnostican, poder compartir y expresar todas las emociones que conlleva saber que tienes cáncer de riñón es fundamental para poder seguir con una buena calidad de vida”.

Compártelo con tus allegados

ALCER insiste en que la persona con este tumor debe compartir su situación con sus allegados, sus familiares y amigos, y dejar que le ayuden, en beneficio del afectado y solo.

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer de riñón es causado por mutaciones que ocurren en las células con el tiempo.

Hay factores de riesgo que se deben evitar:

  • No Fumar: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  • Control de sobrepeso y obesidad: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un mayor riesgo de cáncer de riñón, por lo que es fundamental seguir una dieta saludable.
  • controlar la presión arterial: La hipertensión arterial aumenta el riesgo de cáncer de riñón.

Cirugía robótica para el cáncer de riñón

La empresa ABEX Excelencia Robotica se unió para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Riñón con el objetivo de difundir el uso del sistema quirúrgico da Vinci como alternativa a la cirugía para controlar y eliminar tumores renales oncológicos de forma mínimamente invasiva.

Para ello, la empresa contó con la colaboración del Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, para dar a conocer los beneficios de la cirugía robótica en el tratamiento de este tipo de cáncer.

En España y Portugal durante 2022, los urólogos realizaron el 50% de las intervenciones quirúrgicas con da Vinci en casos de patologías prostáticas y renales.

En España y Portugal durante 2022, los urólogos realizaron el 50% de las intervenciones quirúrgicas con da Vinci en casos de patologías prostáticas y renales. Entre los casos urológicos, la cirugía renal estuvo en el 12 por ciento.

“Hoy en día -explica el doctor Sánchez Encinas- la cirugía asistida por el sistema robótico da Vinci es el tratamiento más avanzado para erradicar el cáncer de riñón. Es una técnica quirúrgica de última generación, mínimamente invasiva pero que aporta numerosos beneficios tanto para el paciente como para el cirujano, ya que permite abordar tumores más grandes y complejos que la cirugía laparoscópica”.

Imagen de IKCC Kidney Cancer Campaign 2019, ‘Tenemos que hablar’

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *