Los trastornos de la tiroides pueden afectar la fertilidad masculina y femenina, el embarazo y la salud fetal. En el Día Mundial de la Tiroides exploramos el funcionamiento de esta glándula con forma de mariposa, ubicada en la parte anterior del cuello, que produce hormonas encargadas de regular nuestro metabolismo.
La mariposa es la forma de la glándula tiroides ubicada en el cuello. EFE/Sergio Pérez
Los problemas de tiroides afectan a una de cada diez personas en España, aunque existe un infradiagnóstico por la falta de información y la similitud de los síntomas con otras patologías, por lo que podría ser un factor que afecte a la fertilidad.
Por este motivo, las mujeres en edad reproductiva pueden sufrir cambios en la glándula tiroides que lleven a una producción excesiva de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) o a un defecto (hipotiroidismo).
De acuerdo a la ginecóloga Paula Celada, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI):: “Cuando hablamos de hipersensibilidad o hipertiroidismo, muchas veces nos fijamos en cambios en el ciclo menstrual de la mujer que en ocasiones derivan en ciclos anovulatorios. Esto hace que sea más difícil quedar embarazada espontáneamente”.
Además, “el hipotiroidismo no tratado se asocia con una mayor tasa de aborto espontáneo, desprendimiento de placenta, preeclampsia o bajo peso al nacer en estos bebés. También hemos visto una relación entre el hipotiroidismo y el neurodesarrollo fetal”, explica.
Aunque es más frecuente en mujeres, el hipotiroidismo también afecta a hombres y, en este caso, “tiene consecuencias sobre la calidad del esperma, pudiendo cambiar la morfología y movilidad de los espermatozoides. Todo esto reduce la fertilidad masculina”, dice el ginecólogo.
Un análisis de sangre permite un diagnóstico rápido de los trastornos de la tiroides que pueden tratarse con suplementos de hormonas sintéticas que regulan la actividad normal de esta glándula y restauran la fertilidad.
Carcinoma papilar, 80% de los casos de cáncer de tiroides
En el Día Mundial de la Tiroides, el Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) Se centró en el carcinoma papilar, que representa el 80 % de los casos de cáncer de tiroides y es el quinto más común en mujeres en todo el mundo.
el medico Carles Zafón, coordinador del Área de Tiroides de la SEEN, destaca la importancia del diagnóstico precoz: “Cuanto antes se diagnostique, antes se podrá tratar. El tamaño del quiste es un factor pronóstico muy relevante, por lo que cuanto menor sea el tamaño en el momento del diagnóstico, más probable es que se cure”.
El perfil de pacientes para este tipo de tumor suele ser mujeres en torno a los 50 años. “En las mujeres es tres veces más frecuente y suele diagnosticarse entre los 40 y los 60 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos”, señala.

Respecto a los tumores más agresivos, la doctora afirma que afectan a personas mayores y que no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres.
En España se diagnostican cada año unos 5.000 casos de cáncer de tiroides, aunque los motivos del aumento pueden deberse a que «se han encontrado más casos por casualidad, ya que actualmente se realizan más pruebas de imagen, sobre todo ecografía», según al Dr. Zafón, y también con otros factores como algunas toxinas químicas o la obesidad.
La gran mayoría de los tumores tiroideos se diagnostican a partir del estudio de un nódulo tiroideo identificado en una prueba radiológica o por tener un bulto en el cuello del paciente.
Influencia de los factores genéticos
Los familiares de primer grado con tiroiditis autoinmune crónica, el tipo más común de tiroiditis (o inflamación de las glándulas tiroides) y la causa más común de hipotiroidismo, pueden aumentar la tendencia a desarrollar esta enfermedad.
“De hecho, se han identificado varios genes que pueden estar implicados en su desarrollo, aunque todavía se está investigando la complejidad de su interacción y su contribución específica a la enfermedad”, señala el doctora Berta Soldevila Madorell, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Alemán Trias de Pujol en Badalona (Barcelona).
Más de un millón de personas padecen hipotiroidismo en España y no lo saben porque los síntomas de esta enfermedad pueden variar y aparecer de forma paulatina.
A menudo son inespecíficos, como fatiga, pequeños aumentos de peso, piel seca o estreñimiento. En los casos más severos, también pueden estar involucradas la caída del cabello, la pérdida de memoria, la intolerancia al frío o los trastornos menstruales.
Para dar a conocer la patología y sus síntomas, y por segundo año consecutivo, la empresa de ciencia y tecnología Merck lanzó la campaña «Do #DoubleCheckATuTyroides».
La campaña se desarrolla esta semana a través de las redes sociales, en salas de cine y farmacias.