Los resultados en salud no dependen únicamente de los factores biológicos y genéticos. De hecho, los factores sociales son los más determinantes: en un 43 % el estilo de vida, en un 11 % el sistema sanitario y en un 19 % las condiciones ambientales.

Así, la compañía biofarmacéutica MSD en colaboración con la Fundación Gaspar Casalha desarrollado diferentes iniciativas para hacer frente a las desigualdades causadas por los distintos factores sociales en salud.

Entre ellas, ha organizado un seminario con el objetivo de visibilizar estos factores de cara a desarrollar un acceso equitativo a la salud.

Pues la genética no es el único determinante que condiciona el estado de salud.

Otros factores como la situación socioeconómica, el nivel de educación, el lugar de residencia y vivienda, el entorno laboral, la red de relaciones sociales y familiares, así como la capacidad de acceder a los servicios de salud, también son factores.

El conjunto de estos elementos repercuten en la existencia de desigualdades que suponen un impacto en la salud y esperanza de vida de las personas.

Influencia de los determinantes sociales en la salud española

Señalan que los resultados en salud dependen en un 27% de los factores biologicos y geneticosen un 43% de los estilos de vidaen un 11% del sistema sanitario y en un 19% de luz condiciones ambientalespor lo que tres de cada cuatro son factores sociales.

Entre estos, destacan:

  • El género.
  • El Lugar de residencia.
  • El acceso a la salud.
  • El nivel formativo y/o situacion economica.
  • Otros: etnia, diversidad sexual, estatus migratorio…

Género

El género también influye en la media de esperanza de vida. En el caso de las mujeres, la media es de 82,9 añosmientras que la de los hombres es de 77,3. Las mujeres viven más años, pero lo hacen con más carga de enfermedad.

Lugar de residencia

Geográficamente, en las comunidades autónomas con mayor PIB per cápita, como Madrid, País Vasco, Cataluña… situadas al norte, la esperanza de vida es superior.

En otras situadas al sur, como Melilla, la media puede reducirse hasta en cuatro años.

Acceso a la salud

EFE/Javier Cebollada

En las zonas rurales el acceso a la salud se ve determinado por la desigualdad.

La falta de profesionales sanitarios en estas zonas y el difícil acceso a centros de atención primaria y hospitalaria, suponen que sus convivientes tendrán más riesgo de padecer enfermedades crónicas y menos acceso a pruebas diagnósticas preventivas.

Además, la población rural presenta una mala salud visual y las mujeres de este medio tienen menos vacunas contra el Virus del Papiloma Humano que las que viven en la ciudad.

La situación económica también importa

Segun el informe “Por una salud no determinada. Una hoja de ruta hacia la equidad”realizado por ambas instituciones, las personas que cuentan con un menor acceso a la educación, una ocupación laboral más baja o meneros ingresos, suelen padecer más problemas de salud y son más prolives a fallecer en edades más tempranas.

dependiendo de la situación económicala esperanza de vida también varía.

Salud factores economía social
EFE/JJ Guillén

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Redpublicado en la revista Naturaleza.

Una renta más alta proporción una mejor calidad de vida, un nivel de formación más elevado, así como servicios sanitarios más completos.

En el caso de la precariedad laboral y habitacional, hay una asociación positiva entre el empleo precario y la mala salud mental, que se manifiesta espacialmente en las mujeres.

Iniciativas y retos

El reto propuesto por las organizaciones es empezar a trabajar por una salud determinada para que ninguno de estos determinantes cause una falta de equidad en la salud.

En esta misma línea, proponen actuar con un enfoque multisectorial en materia de capacitación y sensibilización, aumento del registro de datos y evidencias, y aplicación de políticas efectivas.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, destaca MSD para las madres (una campaña para reducir las muertes relacionadas con el embarazo a escala global) y un Programa de Donación de MECTIZAN (para la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en Colombia, Ecuador, Guatemala y México), además de diferentes ensayos clínicos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *